Saltar al contenido

Armónica

Armónica

Los orígenes de la Armónica

Tipos de armónica

Las notas de una armónica de una sola lengüeta

The notes of a single-reed harmonica

 

Las notas se proyectan mejor cuando se tocan en trémolo

Los proyectos de armónica de doble lengüeta suenan mejor. Esto se debe a que las frecuencias de las dos lengüetas difieren ligeramente entre sí, haciendo que las notas produzcan trémoloF.

La frecuencia se refiere al número de veces que una onda se repite durante un segundo y se mide con una unidad llamada hertz (Hz). Por ejemplo, cuando se toca el La que es la quinta nota de la izquierda en una armónica de doble lengüeta, la frecuencia de la lengüeta del lado del tono fundamental (el tono fundamental es la nota clave del instrumento; surge del menor número de vibraciones) es de alrededor de 440 Hz, lo que significa que vibra unas 440 veces en un segundo.

La lengüeta oscilante (la que produce vibraciones que añaden un sonido oscilante a la nota) está afinada unos 2 Hz más arriba, a 442 Hz. Así, la lengüeta emite un sonido aproximadamente dos veces por segundo. En otras palabras, hay alrededor de dos trémolos por segundo.

Cuanto más alto es el tono, más trémolos

No es el caso de que siempre haya dos trémolos por segundo, independientemente de la nota tocada. Suena mejor si el número de trémolos aumenta progresivamente a medida que las notas pasan de rangos más bajos a rangos más altos, y así las armónicas se construyen de manera que cuanto más alta sea la nota, más trémolos.

Armónicas cromáticas

Como puede verse al observar la disposición de las escalas, es imposible producir semitonos con una armónica ordinaria de una o dos lengüetas. Por lo tanto, se necesitan muchos instrumentos para que coincidan con las diferentes tonalidades en las que se quiera tocar: uno para la tonalidad de Do, otro para la tonalidad de La, y así sucesivamente.

La armónica cromática, que puede producir semitonos, fue diseñada para solucionar este problema. El término «cromático» se refiere a la producción de semitonos. Debido a que una armónica cromática puede producir notas de escala cromática como las teclas de un piano, todas las teclas pueden ser tocadas usando un instrumento.

Como resultado de los videos y otros medios de comunicación publicados en línea, en los últimos años, más gente está siendo cautivada por los tonos distintivos de la armónica cromática y están recogiendo el instrumento.

(Referencia: ¡Zettai! Umaku Naru Haamonika 100 no Kotsu )

 

Se pueden producir cuatro tipos de sonido a partir de un agujero

Debido a que una armónica cromática tiene dos lengüetas para cada agujero, se pueden producir dos sonidos del mismo agujero, uno por soplado y el otro por dibujo.

Por ejemplo, para las notas más bajas, en el extremo izquierdo, un golpe produce un Do, y un empate produce un Re. Además, cuando el jugador presiona la palanca deslizante a la derecha del instrumento, el instrumento cambia de la capa superior a la inferior, y entonces un golpe suena un C Bemol, y un empate suena un D Bemol.

En otras palabras, se pueden producir dos sonidos cada uno usando las capas superior e inferior, lo que significa que, considerando el agujero en su conjunto, se pueden reproducir cuatro sonidos usándolo. Debido a que hay múltiples lengüetas, la armónica cromática se caracteriza por su amplio rango de más de tres octavas.

La estructura de una armónica cromática

Quitando la tapa superior de una armónica cromática, las lengüetas y los objetos negros (válvulas) se alinean alternativamente en un plato. Hay aperturas bajo las válvulas, con lengüetas escondidas bajo ellas, lo que significa que hay un par de lengüetas para cada agujero en la boquilla.

Al quitar la tapa inferior, hay una placa similar, por lo que en realidad hay cuatro lengüetas para cada agujero de la boquilla.

When the slide lever has not been pressed

Cuando la palanca de deslizamiento no ha sido presionada

When the slide lever has been pressed, raising all notes by a semitone

Cuando la palanca deslizante ha sido presionada, elevando todas las notas por un semitono

A harmonica with the top and bottom covers removed

Una armónica con las cubiertas superior e inferior quitadas

¿Cuál es la función de las válvulas?

Las válvulas solían estar hechas de piel de cabra. Hoy en día, se usan imitaciones de cuero o esponjas de goma para hacerlas. El papel de las válvulas, tanto al soplar como al dibujar, es bloquear el espacio entre las cañas y las aberturas para que las cañas que el músico no pretende sonar no se muevan, es decir, para que no se libere aire.

Cuando el jugador se acerca, la lengüeta superior y la válvula son aspiradas hacia el plato, sellando el hueco. Cuando el jugador sopla, la lengüeta inferior y la válvula vuelan hacia arriba del plato, permitiendo que la lengüeta inferior suene. Así, las válvulas actúan para asegurar que el aire tenga un efecto sólo en la lengüeta que está siendo sonada.

¿Primero se usa para afinar los órganos?

Hay varios relatos sobre quién inventó la armónica. Uno de los candidatos es Christian Friedrich Buschmann, un fabricante de instrumentos de Berlín.
En 1821, cuando Buschmann tenía 16 años, creó una flauta con una lengüeta de hierro para afinar los órganos, y aparentemente mostró su invento dondequiera que fue tocando melodías en ella. Se dice que varias personas intentaron alterar la estructura de esta flauta, que gradualmente tomó la forma de la armónica de hoy.

Muchos nombres en Japón

La armónica se importó por primera vez al Japón desde Alemania en 1896. En ese momento, se la denominó «flauta transversal occidental». Más tarde, el instrumento fue conocido con nombres como «armónica» y «arpa de boca». Alrededor de 1900, el término moderno, «armónica» ganó aceptación.

En realidad, cuando los alemanes dicen la palabra «Armónica», aparentemente podrían estar refiriéndose a lo que llaman una armónica en Japón o un acordeón. El acordeón, que produce sonido empujando y tirando del aire a través de los fuelles, es otro tipo de instrumento de lengüeta.

 Accordion

Un acordeón, en el que una lengüeta metálica interna produce el sonido

La marca de la antigua armónica cromática de 10 agujeros era una mariposa.

En 1914, Nippon Gakki Co. Ltd., el precursor de la Corporación Yamaha, comenzó a producir armónicas con un logotipo de marca de mariposa. La compañía comenzó inmediatamente a exportar estos instrumentos al extranjero, y comenzaron a ganar popularidad en todo el mundo. La producción cesó más tarde, pero se reanudó en octubre de 1945. A partir de entonces Yamaha dejó de usar el logo de la mariposa, pero la armónica de Yamaha había traído alegría a la gente con sus bellos tonos y su sólida construcción.

La estructura de la armónica

Aprende los nombres de las partes

La estructura de una armónica de una sola lengüeta

El tipo más típico de armónica, en la que se toca una sola lengüeta cuando se produce una nota, es la armónica de una sola lengüeta, también llamada simplemente armónica única.

Nombres de las partes de la armónica

The entire display

body

cover

plate

reed mouthpieceLas cañas en forma de T están alineadas una al lado de la otra en el interior

 

Al abrir la tapa de una armónica se descubre un metal amarillento. Este objeto en forma de hoja es la placa.
En la parte superior de la placa se sujetan varias cañas largas y delgadas.
Aunque están ocultos a la vista, debajo de los juncos hay aperturas rectangulares.

Los juncos y las aberturas tienen formas geométricamente similares. Las aberturas son un tamaño más grande, y hay pequeños huecos a la izquierda, a la derecha y en las puntas de los juncos. Es decir, hay un espacio completo debajo de los juncos.
Los juncos en sí tienen la forma de la letra T. Los puntos donde los juncos son visibles y donde no se alternan. Incluso en los puntos donde no son visibles, hay una lengüeta en la parte inferior con la forma de la T mirando en la dirección opuesta.

Las cañas se alternan porque hay una caña de soplo por cada caña de dibujo, y viceversa

Las lengüetas se colocan de forma alterna porque la armónica tiene tanto notas de soplado como de dibujo. Las lengüetas visibles desde la parte superior no sonarán si se sopla, pero sí si se dibujan; las lengüetas de la parte inferior no visible, por el contrario, suenan si se sopla.

En otras palabras, las lengüetas de soplar y las lengüetas de dibujar están alineadas de manera alternada.
Básicamente, Do, Mi y Sol son notas de soplido, y Re, Fa, La y Si son notas de sorteo.

Cross-section of a single-reed harmonica

Sección transversal de una armónica de una sola lengüeta

Estructuralmente, todas las notas podrían hacerse notas de soplido, pero, si ese fuera el caso, habría que dejar espacios para que no suenen las cañas vecinas, lo que significaría un mayor movimiento de la boca a izquierda y derecha, haciendo más difícil la ejecución.

Además, si el músico tocara sólo soplando sin inhalar, sería doloroso, incluso tocar una sola frase. Es el soplido más el dibujo lo que permite al armonista interpretar las melodías sin problemas.

La estructura de la armónica

Disposición de los tonos

Primero, determine las posiciones de C, E y G.

Layout of the tones

Luego, inserte D, F, A y B entre estas notas.

Con esto como base, cuando Re, Fa, La y Si se insertan a la izquierda, entre las notas bajas, y a la derecha, entre las altas, el orden se confunde. Consideremos, sin embargo, la forma en que se toca el instrumento. Alternar las notas de golpe y de dibujo es más fácil de tocar y, con la práctica, tal disposición no parecerá extraña.

As a result, the layout of notes ends up in this messy state.

Como resultado, la disposición de las notas termina en este estado desordenado.

Básicamente, la nota de soplado C, E y G y la nota de arrastre D, F, A y B se alternan entre sí, pero el diseño depende de la marca y el modelo. Como resultado, las armónicas tienen varios rangos de sonido.

La estructura de la armónica

[Experimento]Cómo se producen las notas

Diagrama de los principios de cómo se produce el sonido

El tono de la nota está determinado por la longitud, anchura y grosor de la lengüeta

La primera especificación que determina el tono de una nota es la longitud de la lengüeta. A medida que las notas bajas se convierten en notas más altas, la longitud de la lengüeta se acorta gradualmente.

La siguiente cualidad más importante es la amplitud de la caña. Típicamente, las notas más altas son muy ligeramente más estrechas.

El grosor de las cañas también está relacionado. Las cañas no producirían bien el sonido si fueran simples tablas, y por lo tanto las porciones centrales están rasuradas para crear un acabado con curvas suaves. La base y las porciones finales se dejan más gruesas sin estar demasiado rasuradas. Durante la afinación, estas áreas son rasuradas, haciendo ligeros ajustes en el tono de las notas.

The reeds for the lower notes, on the left side, are longer

Las lengüetas para las notas más bajas, en el lado izquierdo, son más largas

Los extremos de las lengüetas para las notas más bajas también juegan el papel de los pesos. En lugar de alargar las lengüetas, dejarlas sin afeitar hace que los extremos sean más pesados, bajando el tono del sonido. Varias de las lengüetas para las notas más bajas son de la misma longitud, con el peso cambiando el tono.

La razón por la que no se alargan las lengüetas es que el fabricante tiene en cuenta la reproductibilidad y la portabilidad e intenta que el instrumento sea lo más compacto posible. Esta consideración asegura que el atractivo de la armónica -que puede ser tocada fácilmente en cualquier momento y lugar- se mantenga inalterado.

Diagrama de la caña desde la parte superior y la sección transversal

Las cañas son partes muy importantes. Durante el uso normal hay una cubierta que protege las lengüetas de cualquier daño, pero se debe prestar mucha atención si el instrumento se desmonta.

Cross-section of reed and plate, Reed, Plate

Sección transversal de la caña y la placa, caña, placa

La estructura de la armónica

Materiales de una armónica

Un cuerpo hecho de arce, El color rojo está pintado en

Las placas y cañas están hechas de latón. Los juncos, en particular, están hechos de una aleación altamente maleable llamada latón de junco que contiene alrededor de 0,7% de zinc.

Cuidado y mantenimiento de una armónica

Cuidado y mantenimiento de una armónica

¡Mantén tu boca limpia!

Las palancas de deslizamiento pueden volverse difíciles de mover cuando se obstruyen con suciedad, mugre o similares. El movimiento se deteriorará pronto si practicas mientras comes o bebes algo azucarado. Si tu garganta o lengua se secan mientras practicas, ten listo un vaso de agua.

Utiliza algo como una gasa cuando te limpies la boquilla

Si incluso el más pequeño trozo de suciedad se mete entre las lengüetas, el instrumento ya no producirá sus tonos naturales. Cuando se limpie la boquilla después de la práctica, use gasa u otro material con el que las fibras y el polvo no puedan entrar. Evite el papel de seda de textura rugosa.

Se recomienda comenzar con un instrumento afinado en C

¿Cuál sería una buena elección para su primera armónica? La elección de una armónica de lengüeta simple o doble estaría mejor determinada por la música que quieres tocar y las notas que quieres producir. También hay diferentes tipos basados en la tonalidad.

Si no tienes ninguna preferencia en particular, entonces probablemente sería mejor empezar con un instrumento afinado en Do. Después de empezar a tocar, puede tener sentido ensamblar instrumentos afinados a otras claves, dependiendo de la canción, como afinado en Sol, en La o en La mayor afinada.

Una armónica cromática también puede producir sonidos en varias claves con un solo instrumento.

Cómo tocar la armónica

Hay varios métodos de juego, dependiendo del tipo

Una sola armónica que proporcionaba doble disfrute

Yamaha construyó durante algún tiempo una armónica bastante especial llamada el Acorde de Melo, que ofrecía el doble de disfrute de un solo instrumento.

Se construyó con una boquilla a cada lado, una de las cuales era para una armónica de una lengüeta de Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, cuya contrapartida era la de una armónica de acordes que podía producir fácilmente cinco acordes, incluyendo Do, Mi, Fa, La, Do y Sol, Si, Do.

La parte central estaba dividida en un ángulo, y la respiración salía de los agujeros del centro. Cuando se tocaban ambos lados, el conjunto se producía con un solo instrumento debido a la forma en que se ideó.

El lado de la armónica de acordes también proporcionó interpretaciones únicas. En grupos de tres agujeros cada uno, el más a la izquierda era la nota baja. Así, si el jugador empezaba a soplar en el hoyo izquierdo y luego pasaba a soplar en los tres hoyos, podía crear un ritmo de thud-cha-cha-cha.

* Yamaha ha dejado de producir armónicas.

?

La fusión de una armónica de una sola lengüeta y una armónica de acordes con conjuntos de tres agujeros cada uno

Rear side of the harmonica.

Varias formas de actuar

La armónica puede producir notas que recuerdan a un instrumento de metal o al acordeón. Esta sección explicará varios métodos de tocar que producen notas que uno no pensaría que se tocan en una armónica.

Método del vibrato de la mano

Este método expresivo añade emoción a las notas tocadas agitando el instrumento con la palma de la mano.

Método de violín

Sólo se utiliza la fila superior de una armónica de doble lengüeta para tocar, produciendo tonos que suenan como un violín.

Método de bajo

Un método por el cual una melodía puede ser tocada mientras se golpea un ritmo. Toca la melodía hacia tu mejilla derecha, mientras que, desde la izquierda, golpea la boquilla con la lengua para bloquear los agujeros de las notas que no quieres que suenen. Deja la lengua allí moviéndose, golpeando la parte delantera de la boquilla, y creando un ritmo mientras tocas.

Jugando con los lados izquierdo y derecho invertidos

La disposición de las notas es tal que las notas más bajas se alinean a la izquierda y las más altas a la derecha, pero el instrumento también se puede tocar al revés. Sostener el instrumento de manera que las notas se eleven cuanto más a la izquierda se vaya, puede ser un buen ejercicio mental.

Mas tips sobre instrumentos

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies