Saltar al contenido

Clarinete

Clarinete

Los orígenes del clarinete

El clarinete moderno

La familia del clarinete

El B-clarinete

El popular B-clarinete, que tiene una excelente funcionalidad en general, se utiliza naturalmente para papeles de solista y orquesta, y también es una fuerza importante en la música para instrumentos de viento.

YCL-853?V

El clarinete A

El clarinete A es un instrumento orquestal esencial, y muchas piezas solistas y obras de música de cámara han sido escritas para él también.

Sólo se usa raramente en la música para los instrumentos de viento. Con su sonido profundo, algo sombrío y su suave calidad tonal, se utiliza en obras como los conciertos de Mozart. La digitación en un clarinete en La es la misma que en un B – clarinete, y la misma boquilla se utiliza en ambos instrumentos.

YCL-Ideal GA

YCL-Ideal GA

El clarinete E

Dado que el E – clarinete tiene un tono alto (un cuarto más alto que el B – clarinete), es difícil dar las notas correctas. Aunque no tiene un rango de expresión tan amplio como el B – clarinete, el E – clarinete posee un sonido brillante y agudo. Como instrumento solista crea efectos dramáticos o expresa emoción, y como parte de un conjunto presta amplitud de timbre. Se utiliza tanto en la música para instrumentos de viento como en la música orquestal.

YCL-881

El clarinete alto (E Bemol)

El instrumento está afinado una octava más bajo que el E -clarinete, y en las composiciones principales para instrumentos de viento se utiliza para proporcionar un refuerzo de tono más bajo para el B – clarinete. Posee un timbre profundo y suave.

YCL-631?

YCL-631 II

Clarinete bajo

El instrumento está situado una octava más abajo que el B – clarinete. Posee un sonido potente en los registros más bajos, y como hay mayor libertad para variar entre tocar alto y bajo que en el fagot (que tiene el mismo registro), en las composiciones a gran escala para instrumentos de viento el clarinete bajo desempeña un papel de apoyo a toda la sección de viento-madera. Su timbre característico es popular tanto en la música orquestal como en el jazz, y se utiliza a menudo en ambos géneros.

YCL-621?

YCL-621 II

Los orígenes del clarinete

El nacimiento del clarinete

Un nuevo instrumento de viento de madera del siglo XVIII

El clarinete es relativamente nuevo entre los instrumentos de viento de madera. Se dice que fue inventado por el fabricante de instrumentos de Nuremberg Johann Christoph Denner a principios del siglo XVIII. Un instrumento similar, el chalumeau, ya existía. Sin embargo, aunque la chalumeau sonaba bien en los registros bajos, el clarinete tenía una gran calidad de sonido tanto en los registros bajos como en los altos. El hecho de que el nombre «clarinete» significara originalmente «trompeta pequeña» («clarino» significa trompeta) probablemente también estaba relacionado con esta característica del clarinete.

Two-key clarinet made by Denner

Clarinete de dos teclas hecho por Denner

Trompa de bajo

La configuración que ahora se ha convertido en estándar fue perfeccionada por Klosé a mediados del siglo XIX, basada en las ideas de Theobald Boehm.

Como el instrumento está basado en el sistema de Boehm, se llama «Clarinete de Boehm».

De qué están hechos los clarinetes

Hay una variedad de materiales diferentes de los que se pueden hacer los clarinetes, pero la mayoría de los instrumentos clásicos fueron hechos de boj. Hoy en día, sin embargo, no sólo la música en sí es diferente de la era de la música clásica, sino que los requisitos de los músicos también son diferentes. Los instrumentos mismos también han cambiado para tener rangos dinámicos más amplios, con un rico poder expresivo para enviar las notas de los pasajes más difíciles a lo largo y ancho.

La granadilla, que es ahora el material más utilizado para la fabricación de clarinete, tiene una densidad relativa mayor que el boj, lo que facilita el apoyo con el cuerpo durante la ejecución, permitiendo así un mayor volumen de aire. Por otra parte, al soplar suavemente, en lugar de que el sonido se debilite, se vuelve suave y delicado. Podemos concluir que la granadilla es el material más adecuado para lo que los músicos buscan en un clarinete en estos tiempos.

La Estructura del Clarinete

Desde la C hasta la G alta

Un instrumento con muchos agujeros

En una flauta, el agujero que está cubierto por el dedo índice es el agujero superior.
En el clarinete, hay agujeros adicionales por encima de este agujero. Como hay agujeros en lugares que dificultan su cierre con los dedos, las teclas para tapar estos agujeros están fijadas al instrumento. También hay teclas para los agujeros que no se pueden alcanzar con el dedo meñique.

El clarinete también tiene su propia digitación distintiva. También se pueden producir múltiples notas diferentes en el trombón y la trompeta cambiando la forma en que se sopla el instrumento manteniendo la misma digitación; en el clarinete, sin embargo, la digitación de cada nota es diferente.

Finger positions on the clarinet

Posiciones de los dedos en el clarinete

La Estructura del Clarinete

Un solo barril para muchas llaves

Dedos similares a los de la grabadora

Las secciones de los anillos trabajan juntas

También hay un intrincado mecanismo en el lugar donde hay lo que parecen ser cuatro cucharas, que es la parte del instrumento donde va el dedo meñique de la mano derecha. ¿Puedes ver los accesorios de metal que se enganchan a estas cucharas? Estos accesorios están conectados a las teclas superiores, de modo que al pulsar las teclas inferiores se activan también las superiores.

Mechanism for the little finger which enables the upper key to move as well when the lower key is pressed.

Mecanismo para el dedo meñique que permite que la tecla superior se mueva también cuando se presiona la tecla inferior.

La Estructura del Clarinete

¿El clarinete-único entre los instrumentos de viento?

¿Cuál es la diferencia entre el clarinete A y el clarinete B??

El tono de los dos instrumentos difiere en un semitono.
También hay una diferencia inherente en el timbre entre el clarinete A y el clarinete B. Como el clarinete A posee un sonido profundo y sonoro, se utiliza para piezas tranquilas, y como el clarinete B tiene un sonido brillante, se utiliza para bailes y piezas agitadas. El compositor especifica qué clarinete debe usarse.

La partitura musical revela que el clarinete A toca tres notas agudas. Tocar piezas en la tonalidad de La mayor usando un clarinete de La es sencillo, ya que la escala básica del instrumento es La, con estas tres notas agudas, y también es fácil tocar piezas en Re mayor (que tiene dos notas agudas) y Mi mayor (que tiene cuatro notas agudas) en el instrumento, ya que éstas incluyen sólo una nota bemol o una sola nota aguda en la partitura del clarinete. Por el contrario, como el clarinete B comienza ya con dos bemoles, es bueno para tocar piezas que incluyen varias notas bemoles, como lo indica el «si» en la parte izquierda de la partitura.

En resumen, el clarinete en La está destinado a piezas con notas agudas, mientras que el clarinete en B está destinado a piezas con notas planas. Aunque es un poco difícil de imaginar, como resultado de esto los clarinetistas suben al escenario con un clarinete de La y un clarinete de B?, y cambian entre ellos para adaptarse a las diferentes piezas que tocan.

De sólo dos teclas a 16

Se dice que el clarinete fue inventado por Johann Denner a finales del siglo XVIII. Los clarinetes que construyó en su taller sólo tenían dos llaves. Posteriormente, el número de llaves se incrementó gradualmente, y a mediados del siglo XIX se construyeron clarinetes prácticamente iguales a los actuales con 16 llaves, basados en las ideas de Theobald Boehm, el flautista e hijo de un joyero. Este es el sistema de Boehm, que ha sobrevivido hasta hoy.

¡La sección del dedo meñique es diferente en el clarinete de Öhler!

Las teclas para el dedo meñique son de diseño plano y tienen rodillos para que el dedo meñique se deslice más fácilmente sobre las teclas. Por cierto, la forma de lágrima de las teclas del dedo meñique en el clarinete de Boehm es un vestigio del estilo Art Nouveau que estaba en boga a principios del siglo XX.

La Estructura del Clarinete

El clarinete moderno

¿Qué es ese bulto bajo la boquilla?

La sección abultada se conoce como el barril. Esta sección puede ser removida.
En alemán, el barril se llama «die Birne», que significa «pera».

The barrel with its central swelling

El barril con su hinchazón central

¿Tienen barriles otros instrumentos de viento?

Hay instrumentos que en realidad no tienen un barril, pero que tienen un mecanismo que realiza la misma función. Por ejemplo, la afinación se puede ajustar desenroscando la boquilla de un saxofón o la articulación de la cabeza de una flauta Dulce o de una flauta travesera.

La Estructura del Clarinete

[Experimento]comparando el clarinete y la flauta dulce

.

Tubo acampanado

Flared tube

.

*Como esto fue un experimento, los tonos grabados difirieron de las notas correctas.

Las notas iniciales son las notas más bajas producidas con cada tubo, y éstas son seguidas por las notas producidas cuando los tubos son soplados un poco más fuerte. Hay una diferencia sorprendente en la manera en que la nota de cada tubo se eleva.

La nota del tubo acampanado sube una octava, de Do a Do alto. La nota del tubo recto sube de Re a La alto, un lapso de más de una octava y media. El hecho de que la subida de la nota del tubo recto sea la misma que la subida de la nota de un clarinete (de Do a Sol alto) parece indicar que el clarinete es similar al tubo recto.

El tubo del clarinete es ciertamente recto en su mayor parte. Aunque tiene un destello ligeramente cónico en la sección inferior hacia la campana, el clarinete es esencialmente un tubo cilíndrico recto. Esta forma de tubo única permite cambiar la nota en una octava y media (o 12 tonos en el lenguaje técnico). También podría decirse que este tubo facilita la producción de armónicos extraños.

Un tubo cónico que se ensancha en el extremo es más parecido a un instrumento como un saxofón o una trompa.

Mas tips sobre clarinetes:

Cuidados clarinete

El clarinete en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Clarinete

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies