Saltar al contenido

Como seleccionar tu violín

Como seleccionar tu violín

Como seleccionar tu violín

Como seleccionar tu violín: Elección de las cuerdas

¿Qué cuerdas son las mejores?

Hay muchos fabricantes y marcas de cuerdas, pero la mayor diferencia entre ellos es el material. Las cuerdas están hechas de un núcleo que tiene un fino alambre enrollado alrededor. Las cuerdas se pueden clasificar generalmente por el material usado para el núcleo: acero, catgut o nylon.

Las cuerdas de acero tienen un núcleo de metal, las de tripa tienen un núcleo de catgut, y el nylon tiene un núcleo de nylon o alguna otra fibra artificial. El fino alambre utilizado para enrollar el núcleo suele ser de aluminio o plata, y la mayoría de las empresas están desarrollando nuevos materiales tanto para el núcleo como para el bobinado.

Dominant

Cuerdas dominantes

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de elegir las cuerdas? La única manera de elegir las cuerdas se basa en su preferencia por el tono y el tacto. No hay reglas difíciles de seguir porque incluso las cuerdas hechas de material similar diferirán entre marcas.

Sin embargo, en general, las cuerdas de acero son más fáciles de afinar y son baratas, las cuerdas de tripa son difíciles de afinar y son más caras pero tienen un tono más rico, y las cuerdas de nylon tienen una amplia gama de calidades tonales y precios.

A continuación se muestran varias de las principales marcas de cuerdas de violín para su referencia. La primera es la dominante. Populares en todo el mundo, las Dominantes son el estándar de oro de las cuerdas de violín.

Son cuerdas de nylon, pero la riqueza de expresión recuerda a las cuerdas de tripa, y son usadas por muchos profesionales.

Infeld

Infeld Red

Infeld

Infeld Blue

Evah

Evah Pirazzi

Infeld está hecho por el productor de Dominant, y es igualmente popular. Hay dos tipos, Rojo y Azul. El Rojo tiene una calidad tonal más pesada, mientras que el Azul tiene un tono más ligero. Algunos músicos usan una mezcla de cuerdas rojas y azules en un solo instrumento.

Las cuerdas hechas para los intérpretes avanzados son Evah Pirazzi. Estas cuerdas están hechas de compuestos desarrollados por el fabricante, y tienen un tono poderoso que se dice que es adecuado para los solistas.

Como seleccionar tu violín: Elegir un descanso para el hombro

Prueba muchos tipos diferentes al elegir un descanso para el hombro

El apoyo para los hombros es una pieza importante del equipo que afecta enormemente a la comodidad de los jugadores mientras juegan, pero algunas personas lo usan y otras no. Hay diferentes opiniones, pero no es tanto una cuestión de habilidad como una diferencia en el físico, como la longitud del cuello y los huesos del hombro.

Hay muchos tipos diferentes de apoyos para los hombros, pero el más común es un apoyo ligeramente curvado con pies para sujetar al violín. Entre el 70% y el 80% de la gente usa este tipo. Todos los apoyos para los hombros tienen básicamente la misma estructura, con tornillos para ajustar la altura y el ancho de los pies.

Different

El resto está hecho de varios materiales que se dividen en dos categorías: madera o plástico. Recientemente, los restos de madera han sido populares. Se utilizan nogal, arce, ceniza y otras maderas, pero el material más duro es la fibra de vidrio.

La fibra de vidrio se utiliza para fabricar bates de béisbol, que son muy duros y resistentes. El uso de un material duro para el mentón tiende a producir un tono más claro.
Lo mejor de los descansos de plástico es que son ligeros. Por supuesto que esta ligereza altera el tono, pero afecta a cada instrumento de forma diferente.

La mejor manera de comprar un descanso para los hombros es probar varios. Los apoyos de plástico para los hombros vienen en rojo, naranja, púrpura y otros colores, así que puedes elegir el que se adapte a tu estilo.

The

El pie de un soporte de hombro tipo puente. Use los tornillos para ajustar el espacio y la altura de los pies.

Jugar con un soporte de hombro mal instalado resultará en una mala forma y ángulo de inclinación, así que por favor tenga cuidado al instalarlo. Intenta colocar el descanso en diferentes ángulos para encontrar el que mejor se adapte a ti.

La sensación del instrumento cambiará dramáticamente, y el tono también se verá afectado, así que usa tu propio instrumento cuando pruebes los apoyos para los hombros. Sigue probando diferentes descansos y ajustes hasta que encuentres uno que sea perfecto para ti.

A

Un apoyo para los hombros unido a un violín. Se fija el apoyo en el ángulo que hace más fácil de tocar.

Como seleccionar tu violín: Elección de un violín

Principiantes: Trae un especialista si es posible

Un violín es un instrumento hecho de materiales naturales, e incluso cuando se produce en una fábrica, las partes importantes son producidas manualmente por artesanos, por lo que cada una es ligeramente diferente de la siguiente. Seleccionar un solo instrumento de entre todos los demás puede ser una tarea muy difícil.

Lo primero importante es encontrar una tienda o estudio en el que puedas confiar. Estas tiendas tienen expertos en instrumentos musicales que pueden darte consejos útiles a la hora de seleccionar un instrumento. Si conoces a un violinista profesional o a alguien que conozca este instrumento, tenerlos contigo cuando selecciones un instrumento es tranquilizador.

Como seleccionar tu violín: Otra opción: el violín silencioso

El violín silencioso fue creado para proporcionar la misma sensación que un violín tradicional cuando se toca, pero con el menor volumen posible. El diapasón, el mástil, las cuerdas, el puente y otras partes son idénticas, y el tamaño total es el mismo.

Los arcos de los violines también se pueden usar para tocar el instrumento. En otras palabras, las partes que son tocadas por las manos son exactamente las mismas que las de un violín acústico.
La gente que quiere empezar a tocar el violín pero duda en comprar un instrumento acústico debería considerar el violín silencioso.

Comparado con un violín acústico, el violín silencioso produce un sonido con menos esfuerzo, y puede ser practicado incluso de noche sin molestar a los demás. Una vez que te acostumbres al violín silencioso, puedes considerar comprar un violín acústico. Las familias que ya poseen un violín acústico pueden usar un violín silencioso para practicar.

Silent

La sensación de un violín acústico sin el volumen: el violín silencioso (Foto: Modelo SV255)

Como seleccionar tu violín: Eligiendo un arco

El mejor material es la madera de pernambuco

Carbon

Arco de carbono (arriba) y arco de madera (abajo)

La mejor madera para hacer arcos es la madera extremadamente dura del árbol de Pernambuco. Esta madera puede ser moldeada en la delicada forma de un arco porque es muy dura y fuerte. La forma, el peso, el equilibrio y otras características del arco difieren entre los fabricantes. La única manera de seleccionar uno es probarlo todos personalmente.

Un instrumento recién fabricado puede ser tocado enérgicamente con un arco nuevo, pero un instrumento viejo probablemente debería ser tocado con un arco viejo para resaltar las características únicas del instrumento.

Los arcos de carbono se han hecho populares recientemente. Una vez que te vuelves competente, es conveniente tener uno de repuesto cuando el otro arco está siendo reformado o no está disponible de otra manera.

Alguna música moderna también requiere tocar el instrumento con el arco, lo que podría no ser una propuesta atractiva con un arco de madera caro. Algunas personas tienen un arco de carbono a mano para estas situaciones.

El arco de carbono produce un sonido mucho más fuerte y claro que el de un arco de madera, por lo que puede ser útil para ciertas piezas. El cuidado, mantenimiento y ajuste son los mismos que los de los arcos tradicionales.

Como seleccionar tu violín: Otros puntos a comprobar

¡Verifica las esquinas!

Los fabricantes de violines son particularmente cuidadosos con los rincones que se desvían. El ronroneo es una pieza de madera de tres capas de color negro, blanco y negro que rodea todo el borde de las placas superior e inferior hasta una profundidad de unos 2 milímetros.

La esquina es donde el cuerpo sobresale en un borde puntiagudo, lo que ocurre en cuatro lugares tanto en la placa superior como en la inferior. La fotografía muestra la esquina superior izquierda de la placa superior.

El saliente viene de dos direcciones diferentes, y está cortado en un ángulo para que las dos piezas creen un solo punto. El corte del purfling afectará a la unión de las dos piezas, y es importante que las dos partes sean simétricas para formar una esquina perfecta, por lo que a menudo se utiliza un microscopio para hacer coincidir estas piezas.

Una de las características de los violines de Stradivarius es que la esquina tiene una larga inclinación con una relación de tres a uno.

Como seleccionar tu violín

El rincón de la purga dice mucho sobre el profesionalismo y la habilidad técnica del artesano.

Aunque el purfling es decorativo, también tiene otro propósito: prevenir el agrietamiento. A través de la absorción y la liberación de humedad y la fuerza de los golpes, es propenso a agrietarse. Si por alguna desgracia una grieta comienza aquí, puede fácilmente continuar hasta el instrumento; el golpeteo ayuda a detener las grietas en el borde.

Como seleccionar tu violín: Otros puntos a comprobar

Antes de comprar un instrumento, compruebe que las clavijas giran suavemente, que el cuerpo no está rayado (o que los arañazos han sido tratados adecuadamente), que los accesorios de la mentonera no están sueltos y que las cuerdas no son extremadamente viejas. Si algo parece estar mal o fuera de lugar, pregúntele al vendedor y pida que se arregle el problema.

Fabricantes de violines en cremona

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies