Saltar al contenido

Cuidado y mantenimiento del clarinete

Cuidado y mantenimiento del clarinete

Cuidado y mantenimiento del clarinete

Puntos a recordar sobre el cuerpo

  1. En invierno, espera a que todo el instrumento se haya aclimatado a la temperatura ambiente antes de tocarlo.
  2. Los rápidos cambios de temperatura del instrumento pueden hacer que las teclas se agarren o que se produzcan grietas en el cuerpo.
  3. No toques por mucho tiempo con un instrumento nuevo.
  4. Durante las dos primeras semanas de uso de un nuevo instrumento, no lo toque por más de 20-30 minutos de corrido.
  5. Antes de usar el instrumento, aplique una pequeña cantidad de grasa de corcho en la cara final para que sea a prueba de humedad.
  6. Después de usar el instrumento, limpie bien cualquier humedad de las superficies internas del cuerpo.
  7. Limpie completamente cualquier humedad de la cara final de la articulación también.
  8. Si es posible, use un hisopo de limpieza para eliminar cualquier humedad de las superficies internas del cuerpo durante los descansos para tocar también.

Cuidado y mantenimiento del clarinete

Cuidado y mantenimiento mensual

Cuidado y mantenimiento del clarinete: Aplicando aceite clave

Aplica un poco de aceite de llave (M) a las partes móviles de la llave. Tenga cuidado de no poner demasiado.
Después de aplicar el aceite, mueva las llaves para que el aceite entre correctamente. Limpia a fondo cualquier exceso de aceite o cualquier aceite que haya terminado en el cuerpo.

Applying key oil

La función del aceite de las llaves es proteger las superficies metálicas de las llaves. Cuando se aplica el aceite de las llaves, se extiende para formar una fina película sobre y entre el metal. Esta película de aceite sirve como lubricante, permitiendo que los componentes metálicos se muevan suavemente, sin entrar en contacto directo con los demás. Como el metal no sufrirá desgaste si se reduce la fricción, también habrá poca abrasión.

Otra ventaja del aceite es que, como la película de aceite también protege al metal de la humedad y el aire, puede protegerlo de la oxidación y la corrosión. (Naturalmente, hay que tener cuidado de no aplicar demasiado aceite.) Si no se aplica aceite a las llaves, en el peor de los casos las llaves se oxidarán y, aunque son invisibles, las microscópicas partículas de óxido perjudicarán la acción de las llaves.

clarinete

Un problema que surge cuando no se aplica aceite es que el contacto directo entre los componentes metálicos cuando se accionan las llaves genera ruido. El estruendo al tocar el instrumento produce un sonido desagradable y el clarinetista no podrá concentrarse en su interpretación.

Si la situación se deteriora aún más, las teclas se tambalean y es imposible cerrar los agujeros correctamente. Tenga cuidado de evitar esto, ya que se necesitaría una gran reparación del instrumento. Asegúrese de aplicar aceite para llaves alrededor de una vez al mes, o una vez cada dos semanas si tiene las palmas sudorosas.

Existen tres tipos de aceite clave…
El aceite L (ligero) es para instrumentos como el flautín, la flauta y el oboe; el aceite M (medio) es para el clarinete; y el aceite H (pesado) es para instrumentos como el saxofón, el clarinete bajo y el fagot.

Ten cuidado de usar el tipo de aceite adecuado para tu instrumento, ya que cada tipo tiene una viscosidad diferente.

aceite para Cuidado y mantenimiento del clarinete

Limpiadores de agujeros de tono

Esta no es la única forma en que se pueden usar los limpiadores de agujeros de tono. En las áreas alrededor de las teclas en la superficie exterior de un instrumento de viento de madera hay muchas secciones desiguales con complejas hendiduras, y los limpiadores de agujeros de tono realizan un excelente servicio eliminando el polvo que se acumula en ellos.

El uso del aceite para llaves hace que las áreas alrededor de las llaves sean aún más propensas al polvo, y si no se limpian, la acción de las llaves se verá afectada y el tacto del instrumento cambiará.

Cleaning the tone holes

En el peor de los casos, entrarán materias extrañas, será imposible cerrar los tapones y puede ser necesario un mantenimiento. Hágase el hábito de quitar el polvo siempre que sea posible.

Tenga mucho cuidado de no dañar los agujeros de tono o cualquier otra parte del instrumento con la punta metálica del limpiador de agujeros de tono.

Be very careful not to damage the tone holes or any other parts of the instrument with the metallic tip of the tone hole cleaner.

Cuidado y mantenimiento del clarinete: Limpiando el agujero de la llave de registro

Usa un limpiador de agujeros de tono para quitar la suciedad del agujero de la llave de registro también.

Cuidado y mantenimiento del clarinete

Cuidado y mantenimiento semanal

Cuidado y mantenimiento del clarinete

Cuidado y mantenimiento después de tocar

La articulación es particularmente susceptible a la acumulación de humedad. Ya que existe el peligro de que esto pueda causar grietas, limpie la humedad a fondo con una gasa de pulir o un paño similar.

 

Además, si se acumula humedad mientras juegas, intenta limpiarla con un hisopo de limpieza.

 Removing moisture from the body

Cuidado y mantenimiento del clarinete: Quitar la humedad de las almohadillas

Inserte un trozo de papel de limpieza en las aberturas de los agujeros de tono y limpie toda la humedad. Tengan cuidado de no sacar el papel con la llave apretada, ya que existe el peligro de que esto dañe la almohadilla.

Ponga un pedazo de papel de limpieza entre la almohadilla y el agujero de tono y presione ligeramente la tecla varias veces. Repita esta operación dos o tres veces, aplicando el papel en diferentes puntos de la almohadilla.

* Ten cuidado de no sacar el papel mientras se mantiene la llave presionada.

* Si la almohadilla está pegajosa, usa papel en polvo.

Removing moisture from the pads

Cuidado y mantenimiento del clarinete: Ten cuidado de no aplicar demasiada grasa de corcho

Como regla general, si la articulación parece demasiado apretada al montar el instrumento, será suficiente con aplicar una cantidad moderada de grasa de corcho. Si la articulación no está apretada, probablemente es mejor no aplicar ninguna.

Aunque algunas personas se aplican concienzudamente grasa todos los días, un corcho que siempre tiene grasa sólo la absorberá. Esto puede disolver el adhesivo entre el corcho y el cuerpo, causando que el corcho se desmorone con el tiempo. Además, como la grasa es pegajosa, poner el instrumento en la funda en esta condición hará que el polvo se adhiera al corcho. Montar o desmontar el instrumento mientras el corcho tiene polvo puede dañar el cuerpo.

La mejor manera de utilizar la grasa es aplicarla al corcho si la articulación parece rígida cuando se monta el clarinete, y luego, después de usar el instrumento y desmontarlo, limpiar la grasa antes de volver a poner el clarinete en su estuche. Como resultado, no habrá polvo pegado al corcho y no se filtrará grasa en él, ya que no quedará nada en él. Es un buen hábito para adquirir.

Cork grease

Cuidado y mantenimiento del clarinete

Cuidado y mantenimiento del clarinete estacional

Una sección de la parte superior del cuerpo que es propensa a agrietarse

Por cierto, otra razón para el agrietamiento además de la diferencia de temperatura es la drástica diferencia de humedad. Por lo tanto, también se requiere cuidado en momentos de alta humedad (como durante la temporada de lluvias), así como en invierno.

Para proteger el clarinete de las grietas en los períodos fríos, es esencial que después de sacar el instrumento de su estuche, lo caliente poniéndolo dentro de un abrigo o presionándolo contra su cuerpo. Evite tocar el instrumento hasta que esté debidamente aclimatado a la temperatura ambiente.

La parte del clarinete que es más propensa a agrietarse es la sección cercana a la boquilla (conocida como la parte superior del cuerpo), que se calienta más fácilmente por el aliento del clarinetista. Si el agrietamiento es discreto, puede incluso pasar desapercibido, por lo que de vez en cuando, por favor, levante el instrumento e inspecciónelo visualmente.

Si encuentra grietas en el instrumento, llévelo a un taller especializado para que lo reparen lo antes posible, ya que la grieta se extenderá gradualmente, haciendo que la reparación sea cada vez más difícil. En el peor de los casos, el clarinete puede incluso romperse.

Bore oil for protecting the inside of the body

Aceite para proteger el interior del cuerpo

Naturalmente, incluso un clarinete dividido puede ser reparado. Si las grietas son grandes, la sección partida puede cerrarse de nuevo usando una mordaza (similar a la forma en que se fijan los huesos rotos), o el cuerpo partido puede ser reemplazado. Sin embargo, será imposible restaurar el instrumento a su estado original, por lo que es definitivamente mejor prevenir que curar.

Otro medio para tratar la humedad es el «aceite del tubo», que protege contra el cambio de la forma interna del instrumento absorbiendo la humedad en el tubo.

Cuando se usa aceite de perforación, primero se quita la humedad del interior del tubo y se limpia a fondo, luego se empapa un poco de aceite de perforación en un hisopo fresco y se esparce el aceite por el interior del tubo, de manera que se forme una película extremadamente fina de aceite de perforación sobre las superficies interiores del tubo.

The inside of the body is cleaned with a gauze which is rolled up as shown

El interior del cuerpo se limpia con una gasa que se enrolla como se muestra

Dado que los corchos son artículos no duraderos, deben ser cambiados periódicamente. Como regla general, el corcho debe cambiarse cada uno o dos años (aunque esto varía según la forma en que se utilice y almacene el instrumento).

De hecho, en algunos instrumentos que se traen para su reparación, este corcho en la articulación está bastante desgastado. Con el clarinete que se muestra en la fotografía, el corcho se ha desprendido fácilmente en la mano. Un corcho que se ha deteriorado y desgastado se desprenderá fácilmente, y en algunos casos puede incluso desprenderse. Si esto ocurre, lleve el instrumento a una tienda de música para repararlo.

Un corcho se deteriorará si se le aplica demasiada grasa de corcho. Si un nuevo corcho es difícil de insertar cuando se monta el tubo, se aplica grasa de corcho para que se deslice más fácilmente. Si el corcho encaja fácilmente, no hay necesidad de usar grasa para corcho.

Otra preocupación es que si la grasa penetra en el corcho, el adhesivo del corcho se disolverá, por lo que hay que tener cuidado de no aplicar demasiada grasa. En particular, si la grasa del corcho no se limpia antes de guardar el instrumento en su estuche, el corcho se deteriorará rápidamente. Acostúmbrese a limpiar a fondo la grasa del corcho cuando termine de tocar el instrumento.

Gluing in a new cork (bottom photograph) The cork is cut diagonally in cross-section so that the thickness of the bonded section will be constant.

Pegado en un nuevo corcho (fotografía inferior) El corcho está cortado diagonalmente en sección transversal para que el grosor de la sección pegada sea constante.

Desodorante para uso en una caja pequeña.

Mas tips sobre clarinetes:

Como tocar clarinete

Clarinete

Clarinete en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Clarinete

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies