Saltar al contenido

Cuidados clarinete

Cuidados clarinete

Cómo se hace el clarinete

Un instrumento creado a partir de la artesanía humana y la abundancia de la naturaleza

Sección transversal de un tronco del árbol de granadilla

Lugar de trabajo donde se ensamblan los clarinetes. El banco está lleno de piezas y herramientas intrincadas.

El cuerpo con los postes de las llaves pegados a él. La punta del cuerpo está tapada con corcho.

Como hay variaciones sutiles entre cada tecla y entre cada cuerpo, es muy difícil ajustar las teclas para que se alineen exactamente. Incluso una brecha de tan sólo 0,1 mm en la unión entre la llave y el cuerpo resultará en una llave tambaleante. Cada llave se cepilla individualmente hasta que encaja perfectamente.

A key being mounted on the body.

Una llave siendo montada en el cuerpo.

Una llama azul en cada banco de trabajo para calentar el adhesivo

Comprobando que no hay huecos en la almohadilla con el papel de la punta de un palillo

Un trozo de papel pegado a la punta de un palillo se utiliza para comprobar si hay huecos en la almohadilla. Si la almohadilla está bien colocada, el papel colgará recto hacia abajo cuando se inserte. Sin embargo, si el papel se inclina en una dirección, se caerá fácilmente en algunos lugares.
Si la almohadilla no está bien asentada, la presión dentro del cuerpo cambiará y se emitirá un sonido. Así, si hay espacios en la almohadilla que permiten que el aire escape, las ondas sonoras ya no se acumularán en el interior del instrumento y su tono se verá afectado.

Cómo se hace el clarinete

Haciendo que los componentes clave

Las claves utilizadas para la construcción de un solo clarinete

Prensado y forjado

Las llaves se forman aplanando el material constitutivo a gran presión para aumentar su fuerza.
¿Cuál es el proceso de forjado? En comparación con los componentes de fundición, los componentes que han pasado por el proceso de forjado son más fuertes y más rígidos, y son menos susceptibles de romperse.

Pressing and forging

Haciendo agujeros

Los agujeros se forman aplanando el material constitutivo a gran presión para aumentar su fuerza, lo que les da forma.

Recorte

Los componentes se cortan a la medida usando guías que tienen la misma forma que los componentes. Esto se realiza manualmente en modelos de alto grado, hechos a mano.

Trimming

Se adjunta por soldadura fuerte

Los componentes clave como los tubos de llaves, las barras y llaves de llaves, las copas de las almohadillas y los brazos se sueldan individualmente al cuerpo del clarinete.

Attached by brazing

Placa

El enchapado se inserta en una solución y se electrochapa.

Plating

Cómo se hace el clarinete

Haciendo el cuerpo

Poner en los agujeros de tono

Se utiliza una máquina para insertar agujeros de tono en el cuerpo y para cortar el interior del cuerpo (esto se conoce como «undercutting»). Como este proceso tiene una gran influencia en el timbre del clarinete, el artesano hace cuidadosamente ajustes finos a mano para producir un modelo de alta calidad hecho a mano.

Before processing, After processing A machine is used to insert tone holes in the body and to cut out the inside of the body (this is known as undercutting)

Poner en los agujeros de tono

Putting in the tone holes

¿Cuál es el recorte? El interior de los agujeros de tono está ligeramente biselado, para dar al instrumento una sensación más versátil.

Cómo se hace el clarinete

¿Cómo se diseña un clarinete?

La fusión de la artesanía y la nueva tecnología permitió la producción en masa de instrumentos musicales de un tono consistente, es decir, la creación de productos de alta calidad uniforme.
La simulación por ordenador se utilizó plenamente para crear diseños corporales precisos. En estos diseños también se presta mucha atención a los materiales del producto y a los métodos de procesamiento, para producir un tono consistente y hermosos timbres.

Cómo se hace el clarinete

Montaje y acabado

Ajuste

Se realizan ajustes delicados para asegurar que las teclas y los postes de las teclas se mantengan firmes y que no haya espacios entre las almohadillas y los agujeros de los tonos.

Adjustment

Inspección

Se lleva a cabo una rigurosa inspección funcional que abarca el sostenimiento del instrumento, la calidad del sonido, la acción de las teclas, la interacción de las teclas, la afinación y la capacidad de ejecución. La afinación se comprueba con un afinador estroboscópico.

tocando clarinete

Pulido

Las teclas y el cuerpo de un clarinete que ha pasado esta rigurosa inspección se pulen a un brillo y el instrumento se envía.

Polishing

Elegir un clarinete

Criterios para la elección de un clarinete

¿Un clarinete de Öhler o un clarinete de Boehm?

Los sistemas de clarinete pueden dividirse a grandes rasgos en dos categorías: el sistema de Öhler y el sistema de Boehm (incluido el sistema alemán de Boehm). Los dos sistemas se diferencian en varios aspectos, no sólo en el diámetro interno del cuerpo y en la forma de los agujeros de tono. Aunque la comparación directa entre ambos no es fácil, habría que decir que la digitación representa la mayor diferencia entre ellos y que – como resultado de esta diferencia – la posición de los agujeros de tono y la forma de las teclas también difieren entre los dos sistemas.

Características del sistema Dedos de clarinete de Öhler es complejo. Utilizado en Alemania y por algunos clarinetistas en otros países.

Tiene un timbre sombrío y tenue. Clarinete de Boehm Una mejora sobre la compleja construcción y digitación del clarinete de Öhler. Fácil de manejar, es el clarinete más utilizado en el mundo y es particularmente popular en Francia.
Tiene un timbre brillante y extravagante.

Mas tips sobre: Clarinete

Clarinete en la wikipedia

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies