Saltar al contenido
Checking for air leaks

Los orígenes del Corno

El nacimiento del corno

Al principio era un corno de animal

El corno original era simplemente un corno de animal. La palabra «corno» en alemán es «corno», en francés «corno» y en italiano «corno». Los términos «cor» y «corno» significaban originalmente un corno de animal, expresando directamente los orígenes animales del corno. Es muy probable que la gente de la antigüedad convirtiera los cornos de sus presas en instrumentos musicales. Esta descripción explica el origen del corno y la etimología de la palabra «corno». Hay muchos otros instrumentos musicales que llevan el nombre de «corno», pero hoy en día, el instrumento conocido como corno es comúnmente llamado «corno francés».

Una estructura muy simple, hasta mediados del siglo XIX

Hasta mediados del siglo XVI, el corno fue utilizado por los cazadores como medio de comunicación durante la caza, y así el cuerpo del corno fue enrollado en grandes espirales para poder ser llevado en el hombro y sonar mientras se montaba a caballo. Además, la campana estaba orientada hacia atrás para evitar que se interpusiera en el camino del jinete.

El corno es muy similar a la trompeta en que el sonido se produce a través de la vibración de los labios. Tal vez por eso el corno tiene una historia de desarrollo casi idéntica a la de la trompeta.

Los cornos hechos hasta mediados del siglo XIX se llaman «cornos naturales» debido a su estructura simplista, que consiste en una gran campana, un único tubo enrollado y una boquilla.
El tono de este tipo de instrumento sólo se puede cambiar cambiando la vibración de los labios, e incluso entonces sólo es posible producir un tono llamado «armónico natural». Esto, por supuesto, significa que no puede tocar escalas musicales. Este estado de cosas llevó a los intérpretes de la trompa a pensar en meter una mano en la campana para producir un tono distinto a este armónico natural. Esta forma de tocar la trompa, llamada «técnica de parada de manos», se desarrolló entre los trompetistas en el siglo XVIII.
A pesar de la nueva técnica de parada de manos, la gama de tonos posibles con la trompa era todavía muy limitada, los tonos y las tonalidades eran inestables, y el timbre tenía una calidad amortiguada. La resolución de este problema llegó a mediados del siglo XIX con el desarrollo de lo que entonces se conocía como «trompa de válvula», una trompa cuya longitud efectiva podía ser alterada instantáneamente abriendo una o más válvulas como las de los instrumentos modernos actuales.

Con la llegada de la trompa de válvula, los trompetistas ahora podían tocar fácilmente una escala cromática estable.
A finales del siglo XIX se inventó el doble corno, que combinaba dos tubos de diferente longitud, y en el siglo XX se inventó el triple corno.

Los orígenes del Corno

El corno moderno

La familia de los cornos

El corno sencillo F

Esta es la trompa en Fa, o trompa en Fa. El tono básico de la trompa F tiene un timbre único y hermoso.

YHR-314 II

YHR-314 II

El B♭ corno sencillo

Esta es la trompa individual de B♭, o B♭horn. El tono de B♭horn está cuatro pasos más alto que el de la trompa F, por lo que esta trompa tiene un tono de clarín más brillante. La música de la trompa está escrita en clave de Fa, por lo que la transposición es necesaria cuando se toca el B♭horn.

YHR-322 II

YHR-322 II

El F/B♭full-doble corno

La trompa doble en Fa/B♭full, la más común y ampliamente utilizada hoy en día, puede producir tanto en Fa como en B♭notes desde un solo instrumento, y puede producir tanto en Fa como en B♭.

YHR-567

YHR-567

F/B♭ semi-doble corno

La bocina doble F/B♭semi consiste en un B♭tube y un tubo F suplementario, y como resultado es más ligero que la bocina doble completa.

YHR-841GD

YHR-841GD

El B♭- Doble corno descendiente de las altas F

El B♭- Trompa doble descendiente de Fa alto tiene la misma estructura que una trompa doble completa, pero en lugar de un tubo de Fa estándar, tiene un tubo de Fa alto de media longitud que permite que este instrumento funcione en un rango tonal más alto.

YHR-881

YHR-881

El triple corno

La trompa triple es en realidad una trompa doble completa con un tubo de alto F para tocar en los rangos más altos, y aunque el rango tonal general no cambia, es más estable en el rango más alto. El B♭tube es el tubo principal, con el jugador cambiando a los otros tubos según sea necesario.

YHR-891

YHR-891

Cómo se hace un corno

Artesanía

El cable de la campana es redondo

Applying the bell wire to a partially folded bell

Aplicando el cable de la campana a una campana parcialmente doblada

A craftsman applying a bell wire

Un artesano aplicando un alambre de campana

Soldando el tornillo de la campana

La campana en la fotografía de abajo es una campana desmontable, por lo que es más corta que una sección de campana no desmontable. Una campana desmontable puede ser removida por conveniencia cuando se transporta el instrumento.

La campana en la fotografía de abajo es una campana desmontable, por lo que es más corta que una sección de campana no desmontable. Una campana desmontable puede ser retirada para facilitar el transporte del instrumento.

Left: Female screw for the bell. Right: Male screw for the bell stem.

Izquierda: Tornillo femenino para la campana. A la derecha: Tornillo macho para el tallo de la campana.

A silver-colored screw on the bell stem

Un tornillo de color plateado en el tallo de la campana

A beautifully curved bell stem. This piece alone looks playable.

Un tallo de campana bellamente curvado. Esta pieza por sí sola parece tocable.

Aplicando pasta de soldadura a la válvula de latón

Usando una onda electromagnética para calentar y fundir la soldadura

Una vez terminado este proceso, se retiran las partes sobresalientes de los nudillos y se ajusta la carcasa para aceptar el pistón. Esta es una válvula rotativa para un corno. Una sola válvula está compuesta de muchas partes. Como se puede ver, tanto la carcasa como el rotor se estrechan de izquierda a derecha.

There are a lot of parts in a rotary valve. The casing can be seen in the top of the photograph on the left, while that on the right shows an assembled valve.

Hay muchas partes en una válvula rotativa. La carcasa se puede ver en la parte superior de la fotografía de la izquierda, mientras que la de la derecha muestra una válvula ensamblada.

El proceso de lapeado muele tanto la carcasa como el rotor para que encajen con precisión. Se aplica un abrasivo y se encajan lentamente. Si hay un espacio de más de 10 micrones, el sello de aire se romperá y el sonido se filtrará, por lo que el espacio entre las dos partes es de entre 5 y 7,5 micrones.

Estos ajustes finos son los más difíciles y no pueden ser realizados por una máquina. El sentido y la habilidad de un ser humano es más preciso. Antes de que la carcasa y el rotor lleguen a esta etapa, hay una variación muy diminuta en sus dimensiones. Luego se encajan aquí para hacer un par perfectamente compatible.

Lapping process in which the casing and rotor are matched.

Proceso de lapeado en el que la carcasa y el rotor se emparejan.

A very small space between the rotor and the casing

Un espacio muy pequeño entre el rotor y la carcasa

Ajuste final del rotor para que funcionen sin problemas

Durante el proceso de inspección más importante, se hace un cuidadoso control para asegurar que no haya pequeñas abolladuras, que no haya polvo y que no haya fugas de aire. El inspector comprueba todos los instrumentos hechos ese día, por lo que esta persona debe tener un vasto conocimiento de estos instrumentos. La etapa final es una prueba, por lo que el inspector debe saber cómo tocar cualquier instrumento. Es una gran responsabilidad.

Checking for air leaks

Comprobación de fugas de aire

Cómo se hace un corno

Visitando una fábrica de cornos

Curling

Un cable se engarza en el borde exterior de la campana.

Soldar el tallo de la campana

La lámina de latón se corta en forma de abanico, y los dos bordes se emparejan y se sueldan, y luego se inserta una barra de núcleo y se redondea la campana manualmente. Luego, se usa un rodillo en la soldadura para alisarla.

Welding the bell stem

Dibujando el tallo de la campana

Se inserta una barra de núcleo en el tallo de la campana, que luego se dibuja para formar un tubo cónico.

Drawing the bell stem

El hielo dobla el tallo de la campana

Después de que el tallo de la campana es extraído, se llena de agua y se congela, y luego se dobla empujándolo a un dado.

Ice bending the bell stem

Proceso de abombamiento en el tallo de la campana

La forma final se crea usando la precisión de la formación de la presión del agua.

Bulging process on the bell stem

Soldar la campana y el tallo de la campana

La campana y el tallo de la campana están soldados y alisados con una espátula.

Welding the bell and the bell stem

Hacer la válvula rotativa (carcasa de la válvula)

Procesamiento en torno

Un torno controlado por ordenador se utiliza para cortar las carcasas de las válvulas de una barra de latón.

Formación de la bola

Los rodamientos de bolas son empujados a través de los tubos de las ramas para darles la forma adecuada.

Ball shaping Ball shaping

Soldadura

Los nudillos están soldados a la carcasa de la válvula. El flujo de soldadura es cuidadosamente lavado, y la sección roscada y el cono interno son maquinados cuidadosamente.

Brazing

Lapeado

Lapeando las cajas de las válvulas

Lapping

Pulido

A continuación, se aplica un abrasivo al paño de pulido y se pule la superficie del tubo.

Polishing

Lacado

Antes de empezar a lacar, el instrumento se lava y se coloca en una sala libre de polvo, donde se utiliza una capa electrostática para aplicar la laca.

Lacquering

Ensamblando y ajustando los rotores

La rotación y la profundidad de las válvulas rotativas se comprueban y ajustan a mano.

Assembling and adjusting the rotors

Inspección (apariencia, función, prueba de aire)

La prueba de fuga de aire comprueba si hay fugas, se utiliza un afinador estroboscópico para ajustar el tono y se realizan otras pruebas funcionales antes de la prueba de rendimiento final y el envío.

Inspection (appearance, function, air test)

Cómo se hace un corno

Una sección especial

Arreglar una curva en esta campana llevará más de seis horas. Es como la lucha con un instrumento.

Los artesanos del taller hacen todo lo posible para dar nueva vida a los instrumentos que pueden ser salvados. Sin embargo, reparar los instrumentos es aún más difícil que fabricarlos, y en el caso de los instrumentos usados, una vez que todas las partes son removidas, no pueden ser restauradas a su condición original. Se deforman en muchos lugares y ya no encajan. Por lo tanto, sólo se retira una parte, se repara y se reemplaza antes de retirar la siguiente, y esto se repite durante toda la reparación.

Las partes rotas no pueden ser simplemente reemplazadas. Por ejemplo, una campana de tuba doblada tardará unas seis horas en ser reparada. La parte doblada se endereza poco a poco, primero a lo largo y luego a los lados unas 10 veces, después de lo cual se pule. En apariencia, está como nueva, pero desafortunadamente, una vez que una pieza de metal se dobla, no conducirá las vibraciones tan eficientemente, y el timbre no puede ser restaurado a su estado original. Por lo tanto, es importante cuidar su instrumento.

Before and after: a banged-up tuba

Antes y después: una tuba golpeada

Damaged branch tubes are beautifully restored.

Los tubos de las ramas dañadas están bellamente restaurados.

Los instrumentos musicales que son hechos y reparados con amor por muchas personas deben ser respetados y cuidados.

La estructura del corno

Ligeramente diferente de otros instrumentos de metal

Soft

El tono es suave cuando se oye desde delante del reproductor.

Sencillo, doble, triple

Suenan más bien como tamaños de colchón, pero simple, doble y triple son los nombres de las diversas estructuras de corno. Las dos grandes categorías son la trompa simple y la doble, y dentro del grupo de la trompa simple está la trompa en Fa, B♭horn, y la trompa en Fa alto, que toca una octava por encima de la trompa en Fa. La trompa en Fa tiene una longitud efectiva de 360 cm cuando ninguna de las palancas está deprimida, mientras que la B♭horn es de 270 cm, y la de Fa alto, de 180 cm. La trompa más larga es la trompa en Fa, y tiene el rango tonal más bajo.

Una trompa doble es un instrumento con dos tubos de diferentes tonos. Más comúnmente, una trompa doble consiste en un tubo F y un B♭tube.

Un «doble descendiente» tiene un B♭tube y un tubo de alta frecuencia, y en este caso, descendiente significa «tono agudo».
Un triple corno tiene los tres tubos: F, B♭, y el tubo alto F. La apariencia de la bocina también cambia a medida que el número de tubos aumenta. Escuchemos el tono del Fa y B♭horns.

B♭ single horn

B♭ trompa simple

F/B♭full-double horn

F/B♭full-doble corno

F/B♭/High F triple horn

F/B♭/High F triple corno

B♭ tube tone

*No puede reproducirse en el navegador que está usando actualmente.

F/B♭semi-doble corno

F/B♭full-double horn

F/B♭full-doble corno

La longitud total del tubo es un poco más corta en el semi-doble. El siguiente diagrama muestra la longitud de los tubos y la posición de las tres válvulas. Las válvulas de una trompa están dispuestas en dos niveles, pero por simplicidad están espaciadas uniformemente.

Estructura de corno doble y semi-doble

Full-double and semi-double horn structure

Una longitud de tubo de 275 cm es necesaria para producir un B♭ bajo, y el F bajo requiere una longitud de tubo de 370 cm.

En la bocina doble completa, el aire puede fluir a través de la rama B♭ o la rama F. Sin embargo, la rama B♭ tiene 30 cm de largo, lo que deja un tubo de 245 cm (275 menos 30) que también se utiliza cuando se toca la F baja. Esto significa que la rama F debe tener 125 cm de largo (370 – 245).

En cambio, en la trompa semidoble, un tubo de 275 cm, que se requiere para tocar el bajo B♭, es el tubo principal del instrumento. Para tocar un Fa grave, el aire fluye a través de la rama de Fa, regresa al principio y pasa a través de toda la longitud del tubo de 275 cm. En otras palabras, la rama de F debe tener 95 cm de largo (370 menos 275), que es 30 cm más corto (125 menos 95) que el doble completo.

Comparado con el corno doble completo, el corno semi-doble es de 0,1 a 0,2 kilogramos más ligero. Sin embargo, hay inconvenientes. Cuando se toca el Fa bajo, el aire pasa por la sección de la válvula del tubo del Fa y luego pasa por la sección de la válvula del tubo del B♭. Esto significa que el aire tiene que pasar por muchos puntos desiguales dentro del tubo, lo que tiene un efecto en el tono.

Los primeros cornos semi-dobles y dobles completos fueron creados por famosos fabricantes de cornos como Alexander y Kruspe alrededor de 1900. A continuación se muestra una lista de los nombres de todas las partes del doble corno completo.

El paro de manos es una de las técnicas que es única para la trompa, y que se usa para cambiar el tono del instrumento.
Sin embargo, a veces el tono se hace ligeramente más alto, y no hay una digitación alternativa apropiada. Así, la trompa B♭single y la trompa doble en fa alto tiene una válvula extra para alterar ligeramente el tono, llamada «llave gesttopft».

The Gesttopft key

El estómago y la bota

En las fábricas, llaman al tubo enroscado de la derecha «el estómago», y al tubo saliente de la izquierda «la bota». Estos apodos parecen encajar de alguna manera.  Estos tubos son frecuentemente retirados, incluso durante las actuaciones, para eliminar el agua que se acumula en ellos, y los trompetistas son muy aficionados a ellos.

The stomach and the boot

¿Qué es una válvula de embrague?

Una válvula de embrague es una válvula que se abre o cierra manualmente. A diferencia de una válvula más estándar que es operada por una palanca y es devuelta a su posición original por un resorte, una válvula de embrague permanece abierta cuando ha sido abierta, y permanece cerrada cuando ha sido cerrada.

 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies