Saltar al contenido

El Piano

Los orígenes del Piano

La historia del invento del piano

El dulcimer

Cristofori, Creador del Primer Piano

El piano fue inventado por Bartolomeo Cristofori (1655-1731) de Italia.

Cristofori no estaba satisfecho con la falta de control que los músicos tenían sobre el nivel de volumen del clavicémbalo. Se le atribuye el haber cambiado el mecanismo de extracción con un martillo para crear el piano moderno alrededor del año 1700.

El instrumento se llamó por primera vez «clavicémbalo col piano e forte» (literalmente, un clavicémbalo que puede tocar ruidos suaves y fuertes). Esto fue acortado al ahora común nombre de «piano».

The mechanism invented by Cristofori

El mecanismo inventado por Cristofori

The Cristofori fortepiano

El fortepiano Cristofori

Los orígenes del Piano

De la fabricación a mano a la fabricación industrial

Los tirantes de hierro de Smith

Arlen$0027s frame

El marco de Arlen

Broadwood$0027s frame

El piano vertical, una novedad

Mientras tanto, a principios del siglo XIX, se diseñó un piano compacto para uso doméstico.
En el siglo XVIII, se construyeron muchos instrumentos conocidos como clavicitherium en los que las cuerdas de un clavicordio se estiraban en un marco vertical. Se considera que el piano vertical está inspirado en el clavicitherium. John Isaac Hawkins, un inglés que vive en Filadelfia, logró hacer el primer verdadero piano vertical en 1800. Como ocupaba menos espacio, el piano vertical se hizo popular rápidamente.
También se fabricaron pianos verticales que fueron decorados de forma elaborada. El llamado «piano jirafa» es un ejemplo típico.

The Hawkins upright piano & giraffe piano

El piano vertical Hawkins: piano de jirafa

Experimentando con diferentes materiales de martillo

Procedimiento

  1. Prepara cinco juegos de las partes de madera del martillo.
  2. En lugar de fieltro, sustituya otros materiales formados en la forma del martillo.
  3. Uno por uno, montar cada martillo en la acción del piano.
  4. Presiona la tecla del teclado y escucha el sonido.

Mounting a hammer made of blue urethane foam

Montar un martillo de espuma de uretano azul

Resultados

Preparamos martillos de un total de cinco materiales diferentes que eran más pesados, más ligeros, más duros y más suaves que el fieltro. Si el martillo era incluso 1 mm más ancho que lo normal, tocaría los martillos adyacentes y se volvería difícil de mover. Si el martillo sobresalía verticalmente en cualquier grado, la cuerda no podía ser golpeada con la fuerza suficiente para obtener un volumen de sonido suficiente, resultando en un sonido suave y débil. Formar con precisión la forma del martillo fue la parte más difícil del experimento.

La espuma de uretano azul es un material más ligero que el fieltro. Produce un sonido suave y amortiguado. Cuando la superficie de cartón corrugado golpeaba las cuerdas, producía un sonido brillante y rajado. Lo siguiente fue el borrador de goma. Debido a su peso, pensamos que golpearía la cuerda con fuerza y produciría un sonido fuerte, pero el sonido fue inesperadamente suave. El cuero se partió y se enrolló en capas antes de formarse en forma de martillo. Produjo un sonido bastante bueno. El cuero es moderadamente elástico, y puede acercarse a las propiedades del fieltro. El último fue el de arcilla para papel. Era el material más duro y pesado utilizado, y producía un sonido agudo y agudo, similar al de un cembalo o un koto Taisho (arpa transversal japonesa). El inconveniente es que el martillo era demasiado pesado, y era difícil tocar repeticiones porque algunas partes de la acción no pueden volver a su posición de reposo.

De estos materiales, el cuero produjo el sonido más parecido al del fieltro. Sin embargo, incluso cuando se varía la fuerza utilizada para pulsar la tecla, no hubo casi ningún cambio en el tono de la nota. Con el fieltro, cuanto más fuerte se presiona la tecla, más fuerte es el sonido, y la impresión de la nota produjo cambios de una sensación suave a una sensación fuerte y poderosa.

La estructura del piano

Aprendamos los nombres de las partes

La construcción de un gran piano

Partes de un piano de cola

Parts of a grand piano

Su Majestad El Piano » Fabricación de un Piano de Cola

 

La estructura del piano

El diseño de las cuerdas enriquece el sonido

Se encadenan tres cuerdas para cada tecla

Un dispositivo en ambos extremos de la cuerda

La forma en que se diseñan las cuerdas individuales también enriquece el tono. Un puente soporta un extremo de la cuerda. Para las cuerdas de bajo y medio alcance el otro extremo es apoyado por una agrafe, y para las notas agudas, por una parte llamada cojinete. El segmento de la cuerda entre estos apoyos se llama «longitud hablada».

Para la nota La en el centro exacto del compás, la cuerda vibrará a una frecuencia de 440 hercios, es decir, 440 veces por segundo. En la sección de agudos del compás, los segmentos resonantes en la parte delantera y trasera de la cuerda se denominan dúplex delantero y dúplex trasero respectivamente.

Estos segmentos vibran favorablemente con la longitud del habla, y aumentan el atractivo del sonido. Sin segmentos resonantes en absoluto, el tono es menos rico.

Support Structure for Strings in the Treble Range

Estructura de soporte para cuerdas en la gama de los agudos

La estructura del piano

¿Qué es la «Acción» de un Piano?

La Fantástica Invención de Erard

El mecanismo del piano que hace que los martillos golpeen las cuerdas cuando se presiona una tecla se llama «acción».
Cuando se habla de la historia de la acción pianística, es imprescindible mencionar el mecanismo de repetición (doble escape) inventado por Sébastien Érard de Francia.

Este mecanismo permite al pianista repetir rápidamente una nota sin tener que soltar completamente la tecla. Hasta la introducción de este mecanismo, cuando se pulsaba una tecla, el martillo se levantaba y golpeaba la cuerda y no estaba listo para la siguiente pulsación, hasta que había caído en su posición de reposo.

El invento de Erard hizo posible preparar la siguiente pulsación aunque el martillo no hubiera caído completamente hasta su posición de reposo.

Modern action

Acción moderna

Se dice que Erard presentó un prototipo de este mecanismo a Beethoven en 1803, y esto ayudó al gran compositor a escribir nuevas obras. Este mecanismo también ha sido transmitido en una forma más refinada en las acciones modernas de hoy en día.
Mira cuidadosamente el movimiento de las palancas. El martillo se eleva en parte de su movimiento. Esto le permite responder correctamente y producir sonido, incluso cuando se toca muchas veces seguidas. Funcionalmente, la llave puede ser tocada un máximo de 15 veces por segundo.

Las cuatro partes blancas son los fieltros amortiguadores. La forma de los fieltros varía dependiendo del tono.

Mas información sobre el piano:

Tocando, eligiendo y conservando nuestros piano

wikipedia

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies