Saltar al contenido

El saxofón

Los orígenes del Saxofón

El nacimiento del saxofón

¿Un instrumento de viento de madera o de metal?

El saxofón siempre ha sido de latón desde que se inventó. Sin embargo, debido a los principios por los que produce el sonido, se clasifica como de viento de madera, al igual que el clarinete y la flauta.

Los orígenes del Saxofón

Usos del saxofón

Utilizado tanto en el jazz como en la música clásica

El rango dinámico del saxofón es el más amplio de todos los vientos de madera. Tiene cualidades tonales muy cercanas a las de la voz humana, y es capaz de un amplio rango de expresión, por lo que no es de extrañar que figure de manera prominente en la historia de la música de jazz como instrumento solista.

También en la música clásica goza de un robusto repertorio, en particular de compositores franceses, y se utiliza en una amplia gama de agrupaciones instrumentales, incluyendo la música de cámara, la orquesta, e incluso como instrumento solista.

Los orígenes del Saxofón

La familia del saxofón

La estructura del saxofón

El saxofón es un instrumento de perforación cónica

¿El saxofón y el clarinete son similares?

El saxofón soprano y el clarinete se parecen a primera vista, pero son completamente diferentes. Primero, el clarinete es cilíndrico. Parece que a veces se hincha ligeramente en el medio, pero es esencialmente un cilindro recto. El saxofón soprano, por otro lado, es un cono que se ensancha progresivamente.

El alto, el tenor y todos los saxofones son cónicos. El inventor, Adolphe Sax, diseñó el primer saxofón como un tubo cónico con una conicidad de tres grados.

«Conicidad» significa estrecharse progresivamente hacia un extremo, y, en el caso de los instrumentos musicales en particular, indica el ángulo de la graduación de la conicidad. Por ejemplo, podría ser más fácil de imaginar si se piensa en un paraguas parcialmente abierto. Un cono diferente dará un tono y una afinación completamente diferentes.

Debido a que es cónico y no cilíndrico, el saxofón puede producir un sonido muy similar a la voz humana. Esto le da un amplio rango de expresión emocional, y lo hace ideal como instrumento solista.

A soprano saxophone (left) and a clarinet (right)

Un saxofón soprano (izquierda) y un clarinete (derecha)

 

La estructura del saxofón

Saxofones de jazz y saxofones clásicos

Utilizado para la música de jazz, el saxofón clásico tiene una gran conicidad (el grado de graduación es alto)

Intended for classical music performances, the YAS-875EX is almost straight.

Destinado a las actuaciones de música clásica, el saxofón soprano es casi recto.

Sección transversal de las boquillas

El revestimiento es la superficie contra la que vibra el junco. La distancia de apertura de la punta está determinada por la curva de la parte inferior de la boquilla. Esta combinación de la longitud de la cara, la distancia de la punta y la lengüeta es muy importante.
Fíjese en la parte sombreada del diagrama. La boquilla de jazz es muy ancha. La delgadez de las paredes crea una voz natural. En contraste, la boquilla clásica está diseñada con un espacio más estrecho.

A pesar de esta discusión sobre las boquillas de jazz frente a las boquillas clásicas, muchos saxofonistas sopranos de jazz prefieren la boquilla clásica por su tono limpio. Cambiar la boquilla cambiará el timbre del instrumento, por lo que algunos músicos cambiarán las boquillas para adaptarse a cada canción. El corcho en el extremo del mástil permite colocar una variedad de boquillas.

Cork at the end of the neck.

Corcho al final del cuello.

Cuatro grandes secciones

El saxofón consta de cuatro partes fundamentales: el cuello, el cuerpo, el arco en forma de U y la campana redonda y acampanada. A lo largo de la longitud del instrumento, hay 25 agujeros de tono.

Componentes del saxofón

The entire display

partes del saxofón

 

Aunque hay 25 agujeros de tono, una persona tiene muchos menos dedos, por lo que se proporcionan teclas y palancas para que el jugador pueda cerrar los agujeros distantes simultáneamente con otros.

Las cubiertas redondas de los agujeros de tono se llaman almohadillas. La almohadilla más grande de un saxofón alto tiene cinco centímetros de diámetro. Por supuesto, esta gran almohadilla cubre un agujero de tono igualmente grande.

The pads are made from circles of felt covered with sheep leather.

Las almohadillas están hechas de círculos de fieltro cubiertos con cuero de oveja.

Debido a que varias partes trabajan juntas para una sola función, un solo saxofón comprende unas 600 partes.

La estructura del saxofón

¿De qué está hecha la caña?

La caña está hecha de la planta de la caña. La caña tiene un tallo hueco y crece a plena altura en un año. Para hacer una caña, se corta a la longitud apropiada, se corta a lo largo en cuatro partes, y luego se rasura.
Debido a que los juncos están hechos de un material natural, no hay dos juncos exactamente iguales. Por eso es tan importante elegir las cañas adecuadas para el mejor sonido. Tómese el tiempo para aprender a elegir bien los juncos.

Reed: lower lip side

Caña: lado del labio inferior

Reed: mouthpiece side

Caña: lado de la boquilla

Fijando la lengüeta a la boquilla negra. Las cañas vienen en diferentes tamaños de 1, 1-1/2, 2, 2-1/2, 3, 3-1/2, 4, 4-1/2 a 5.

La boquilla, la lengüeta y la ligadura forman la porción generadora de sonido del instrumento, y por lo tanto tienen una gran influencia en la calidad del sonido del instrumento. También afectarán a la sensación de tocar el instrumento.

Las cañas no duran mucho

Cuanto más cerca de la boca de un músico se encuentre una parte del instrumento, más fuerte será su impacto en el sonido. Por eso la lengüeta es una de las partes más críticas. Espere que una lengüeta dure entre una y dos semanas. Cuando cambias de una lengüeta que has estado usando durante algún tiempo a una nueva lengüeta, el sonido de tu instrumento cambiará con ella.

Mas info sobre saxofones

La fabricación del saxofón

Tocando el saxofón

Eligiendo y cuidadando nuestro saxo

wikipedia

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies