Saltar al contenido

El Violín

violin

Los orígenes del Violín
El nacimiento del violín

Los ancestros orientales del violín

Los instrumentos como el violín que usan un arco para producir un sonido se llaman instrumentos de cuerda con arco.

Se dice que el rabab árabe y el rebec, que procedían de Oriente en la Edad Media y se tocaban mucho en España y Francia en el siglo XV, son los antepasados del violín. Cerca del final de la Edad Media, un instrumento de cuerda con arco llamado violín apareció en Europa.

En Oriente, el erhu y el morin khur chinos evolucionaron a partir del rabab, por lo que son parientes del violín.

A

Una mujer tocando un violín

¿Quién hizo el primer violín?

The

El violín más antiguo existente, construido por Andrea Amati.

Comparado con sus ancestros, el violín es una clase por sí mismo en términos de completitud. Además, no fue mejorado gradualmente con el tiempo, sino que apareció en su forma actual de repente alrededor de 1550. Sin embargo, ninguno de estos primeros violines existe hoy en día.

Esta historia del violín se deduce de las pinturas de esta época que presentan violines.
Los dos primeros fabricantes de violines de la historia registrada son ambos del norte de Italia: André Amati de Cremona y Gasparo di Bertolotti de Salon.

Con estos dos constructores de violines, la historia del violín emerge de la niebla de la leyenda a la realidad. Los violines producidos por estos dos todavía existen hoy en día. De hecho, el violín más antiguo que existe hoy en día es uno construido por André Amati alrededor de 1565.

La viola, un pariente del violín?

Aunque el violín fue introducido en el mundo a mediados del siglo XVI, había un instrumento de aspecto similar fabricado alrededor del siglo XIV llamado violín. La viola prosperó en los siglos XVI y XVII, y el violín y la viola realmente coexistieron en el período barroco.

Los instrumentos de la familia de la viola no tenían el agujero sonoro en forma de f del violín, sino un agujero sonoro en forma de C o incluso alguna forma más decorativa.

La viola se diferencia del violín en que tiene seis, siete o más cuerdas afinadas en cuartas (en comparación con las cuatro cuerdas del violín afinadas en quintas), un diapasón trasteado y un cuerpo relativamente grueso debido a la forma inclinada del hombro en la articulación donde el cuello se encuentra con el cuerpo.

Hay varios tamaños, pero la Viola da Gamba, que tiene un registro más bajo similar al del violonchelo, fue particularmente famosa.

The

El desarrollo del violín

La Meca del violín: Cremona

Desde mediados del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII, la pequeña ciudad de Cremona en la región de Lombardía del norte de Italia fue el centro de la producción de violines, y allí se fabricaron unos 20.000 instrumentos famosos.

Cada una de las familias productoras de violines desarrolló sus propias técnicas de producción, que se transmitieron de generación en generación. Los más famosos fueron los cinco constructores de la familia Amati, los tres de la familia Stradivari y los cinco de la familia Guarneri.

Los violines de Carlo Bergonzi son también instrumentos famosos. Estos famosos violines de Cremona son todavía muy solicitados hoy en día y son tocados por los mejores violinistas.

The

El escudo familiar de un fabricante de violines de Cremona

¿Reflejan los violines a sus creadores?

Stradivari

Stradivari (izquierda) y Guarneri (derecha)

Antonio Stradivari y Guarneri del Gesu fueron maestros constructores de violines más o menos en el mismo período en Cremona, Italia. Los dos son venerados como los mejores constructores de violines de la historia, y sus instrumentos son muy apreciados incluso hoy en día.

Sin embargo, las cualidades tonales de sus instrumentos son bastante diferentes. Antonio Stradivari nació alrededor de 1644 y vivió hasta poco más allá de los 90 años, y se dice que continuó haciendo violines hasta sus últimos días.

Se estima que creó unos 1.100 instrumentos a lo largo de su vida. De estos, aproximadamente 600 violines, violas, violonchelos, mandolinas y guitarras sobreviven hoy en día. Es un número increíble de instrumentos para que los haga una sola persona.

Los instrumentos de Stradivari son conocidos por la atención a los detalles en todos los aspectos y su espléndido tono brillante.

En cambio, Guarneri del Gesu vivió de 1698 a 1744 y llevó una vida bulliciosa. Bebía mucho y se dice que pasó algún tiempo en la cárcel. Se estima que fabricó unos 300 violines, de los cuales unos 140 sobreviven hoy en día. Sus violines son ásperos y salvajes, y tienen un tono profundo y poderoso.

¿Cuál es la diferencia entre los violines barrocos y los modernos?

El violín nació esencialmente en su forma final. Por lo tanto, se han hecho muy pocas mejoras desde entonces. Una mejora se hizo en el siglo XIX como resultado de los cambios en las modas musicales.

El diapasón, por ejemplo, se alargó hasta llegar a la mitad del cuerpo. Esto se hizo para permitir a los músicos tocar más de la parte alta de la cuerda Mi. Para aumentar el volumen y el brillo del tono, se elevó el puente, junto con la posición del diapasón, para aumentar la tensión de las cuerdas.

Los instrumentos antiguos a los que se han hecho estas mejoras y los nuevos instrumentos modelados en estos instrumentos se denominan violines modernos, mientras que los violines antiguos que han mantenido su forma original se denominan violines barrocos.

Hoy en día, casi todos los violines de Stradivari y Guarneri han sido modificados para convertirse en violines modernos.

A

Un violín barroco

Comparative

Diagrama comparativo del barroco y el moderno

Los orígenes del Violín
El violín moderno

Ahora todo el mundo puede experimentar fácilmente estos famosos instrumentos. Los violines de Cremona son de una calidad muy superior, pero estos famosos instrumentos son extremadamente caros, y muy pocas personas pueden tocarlos.

Sin embargo, a través de los avances en la tecnología, podemos obtener fácilmente instrumentos muy similares a estos famosos instrumentos. Por ejemplo, Yamaha utilizó la última tecnología para realizar un análisis minucioso de los violines de Antonio Stradivari y Guarneri del Gesu, y utilizando estos datos, han combinado la tecnología que reproduce los resultados acabados a mano del pasado con una habilidad artesanal para producir violines de alta calidad y a un precio razonable.

Estos son los modelos Artida S y G.
El modelo S tiene hombros rígidos, y los agujeros F son casi paralelos a la línea del cuerpo, mientras que el modelo G tiene hombros inclinados, y los agujeros F están más inclinados. Cada uno tiene su propio tono característico.

Artida

Artida S (izquierda) y G (derecha)

Arco en la era de la conciencia ambiental

El material preferido para el palo del arco del violín ha sido la madera de pernambuco, que sólo crece en la región del delta del Amazonas en Sudamérica. Originalmente, se exportó a Alemania para su uso en la creación de tintes, pero debido a su inusual dureza, comenzó a utilizarse para hacer arcos.

Sin embargo, en los últimos años, este recurso natural ha empezado a agotarse. También se crearon granjas de árboles, pero este árbol tarda 30 años en crecer completamente. El arco de carbono que se muestra en la siguiente figura utiliza carbono en lugar de madera.

Desarrollados para proteger el medio ambiente mundial y al mismo tiempo asegurar que las semillas de la música sigan germinando, los arcos de carbono tienen buenas características de agarre y son de larga duración.

Carbon

Arco de carbono

Instrumentos relacionados con el violín: La viola

El origen de la viola

Término utilizado para referirse a una variedad de instrumentos de arco y cuerda

Nadie sabe con seguridad dónde y cuándo se creó la primera viola. Sin embargo, se sabe con certeza que el instrumento se usó en el norte de Italia alrededor de la misma época que su primo, el violín (es decir, la primera mitad del siglo XVI). Aunque el instrumento se llama viola tanto en italiano como en inglés, el uso del término sólo se hizo común a partir del siglo XVIII.

Hasta entonces viola se utilizaba para referirse a una variedad de instrumentos de arco y cuerda (es decir, instrumentos de cuerda tocados con un arco), lo que debería ser obvio si se considera el ejemplo del instrumento llamado viola da gamba (que significa viola para la pierna).

En francés, las violas se llaman altos desde el período barroco, porque son los miembros de la familia de los violines encargados de tocar en el rango medio. Se dice que la palabra alemana para viola (bratsche) proviene de viola da braccio (viola para el brazo), que es como se denominaban los instrumentos de la familia del violín en Italia durante los siglos XVI y XVII.

An

Una viola antigua. Sus hombros inclinados muestran su linaje de la viola.

La historia de la viola

Cómo ha cambiado la estructura de la viola a lo largo de los años

Size

Comparación de tamaño entre una viola y un violín

Las cuatro cuerdas de una viola están afinadas en quintas a las notas do, sol, re. Esta afinación está exactamente una quinta parte por debajo del violín, expandiendo el rango bajo del instrumento. Por supuesto, aunque el instrumento en sí es más grande que un violín, las violas no se ajustan a los estrictos estándares de tamaño aún hoy en día.

Se dice que el tamaño ideal en cuanto a la acústica es 1,5 veces el de un violín, pero eso haría que el instrumento fuera demasiado grande para sostenerlo con el brazo y el hombro. Por lo tanto, las violas deben ser ligeramente más pequeñas que este tamaño ideal.

Durante el período barroco, se fabricaron dos tipos de violas al mismo tiempo: un instrumento ligeramente más pequeño capaz de tocar limpiamente en la gama alta, y un instrumento ligeramente más grande adecuado para tocar en la gama tenor. El más grande de ellos fue modificado más tarde para hacerlo más pequeño.

En comparación con el sonido brillante de los violines, las violas producen un timbre refinado y más sombrío. Esto se debe probablemente al compromiso que se tuvo que alcanzar entre la acústica y el tamaño.

La estructura de la viola ha cambiado a lo largo de los años de manera similar a la del violín. El cuerpo del instrumento se reforzó para permitirle tocar la música más fuerte de manera más uniforme.

El mástil se fijó en un ángulo más agudo y el puente se hizo más duradero, lo que permitió que las cuerdas se encordaran con más fuerza y aumentar drásticamente el volumen del instrumento. Las violas se encordaron con cuerdas de tripa desnuda hasta el siglo XVII, pero en el siglo XVIII la cuerda más baja (Do) fue reemplazada por una cuerda de tripa reforzada enrollada con metal.

En el siglo XIX la cuerda de sol también fue reemplazada por una cuerda de tripa reforzada enrollada. Las violas modernas generalmente usan cuerdas de acero enrolladas con metal, lo que las hace aún más ruidosas.

Instrumentos relacionados con el violín: El violonchelo

El bajo viola da braccio

Nadie sabe con seguridad cuándo se creó exactamente el primer violonchelo. Sin embargo, basándonos en la primera mención del instrumento por escrito, sabemos que se usaba a principios del siglo XVI.

En un principio parece que el instrumento se llamaba viola da braccio (viola para el brazo). Como su nombre lo indica, se trataba de una viola da braccio (uno de los antepasados del violín) que era capaz de tocar en un registro más bajo.

Wooden

Mosaico de madera en el Vaticano que representa una viola de braccio

La historia del violonchelo

Cómo ha cambiado la estructura del violonchelo a lo largo de los años

A

Una pintura de la primera mitad del siglo XIX que muestra a un violonchelista jugando con el instrumento que sostiene entre sus rodillas

Los violonchelos hasta la primera mitad del siglo XVII no tenían un número determinado de cuerdas, y los instrumentos con entre tres y cinco cuerdas se tocaban en una variedad de afinaciones.

Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XVII, los violonchelos en Italia eran generalmente instrumentos de cuatro cuerdas afinados en Do, Sol, Dama, y esto se extendió gradualmente a otros países también. A partir del siglo XVIII los diapasones se hicieron cada vez más largos, se cambiaron las formas de los puentes y los arcos, y se hicieron otras modificaciones detalladas para que estos instrumentos fueran más ruidosos.

En la segunda mitad del siglo XIX, los violonchelos se apoyaban generalmente en sus clavijas finales (hasta entonces se sostenían entre las rodillas y se tocaban, como una viola de gamba). Las cuerdas de acero (o de nylon) se usaron comúnmente a principios del siglo XX, reemplazando las cuerdas de tripa que se usaban hasta entonces.

Los parientes del violonchelo

A principios del siglo XVIII, los violonchelos tenían una gran variedad de formas. Un ejemplo que es especialmente famoso aún hoy en día es el violonchelo piccolo. Estos instrumentos son ligeramente más pequeños que un violonchelo, e incluso hay algunos que se encadenan con cinco cuerdas para expandir el registro superior.

J.S. Bach es conocido por usar el violonchelo piccolo en sus composiciones. Su Suite para Violonchelo Solo No. 6 en Re Mayor especifica el uso de un instrumento de cinco cuerdas, y es probable que asumiera que un violonchelo piccolo tocaría esta pieza.

Bach también compuso algunas cantatas de iglesia que llaman al violonchelo piccolo. Algunos directores incluso hoy en día emplean violonchelos para tocar estas piezas en un intento de reconstruir la música tal y como debía ser escuchada. Un ejemplo notable es Anner Bijlsma.

J.S.

J.S. Bach (1685-1750)

Los orígenes del Violín
Instrumentos relacionados con el violín: El contrabajo

El origen del contrabajo

El contrabajo juega un papel muy importante en el apoyo de los instrumentos de cuerda que ocupan la parte delantera de la orquesta. Sin embargo, hay un aspecto en el que el contrabajo difiere significativamente del violín, la viola, el cello y otros instrumentos de cuerda.

El contrabajo era originalmente un pariente de la viola da gamba, un tipo completamente diferente de instrumento de cuerda. Los instrumentos de la familia de la viola da gamba se utilizaron a menudo hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Se diferencian de los instrumentos de la familia de los violines en que los diapasones están trasteados y sus arcos se sostienen de manera diferente al tocar.

El violón, el instrumento más grande de la familia de la viola da gamba, era el responsable de tocar en el registro inferior. También es el instrumento a partir del cual se desarrolló finalmente el contrabajo.

violin

Un violón

La historia del contrabajo

El contrabajo fue originalmente un miembro de la familia de la viola da gamba, por lo que el número de cuerdas variaba de tres a seis incluso después de finales del siglo XIX, y había muchas variedades de estos instrumentos de aproximadamente el mismo tamaño que un violonchelo. Los instrumentos modernos tienden a tener cuatro o cinco cuerdas afinadas en cuartos.

Cuando se toca el contrabajo, se usa un arco francés o un arco alemán. Los arcos franceses se asemejan a los arcos de violín y se sujetan de manera similar, mientras que los arcos alemanes (utilizados en Alemania y Austria) se desarrollaron a partir de los arcos de viola de gamba y se sujetan con una empuñadura bajo mano.

German Arco alemán

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies