Saltar al contenido

Eligiendo, cuidadando y tocando nuestra flauta

Eligiendo, cuidadando y tocando nuestra flauta

Eligiendo una flauta

Elección en base al tipo de clave

La resonancia y el timbre varían con el grosor del tubo y la calidad del material utilizado

Las flautas están hechas de sustancias como el cobre-níquel, la plata, el oro y la granadilla (un tipo de madera). Cada uno de estos materiales produce diferentes características de sonido. Incluso entre las flautas hechas del mismo material, la calidad del sonido y el timbre varían según el grosor del material. La combinación de la calidad del material y el espesor del cuerpo es un factor importante para determinar el carácter del instrumento.

Cobre-níquel

El espesor estándar de la hoja (0,4 mm) de cobre-níquel (una aleación de cobre y níquel) es duradero y da una respuesta limpia. Las flautas de cobre-níquel se caracterizan por su calidad de sonido bien equilibrada y su claro timbre en cualquier registro.

Plata

Theobald Boehm, que refinó la flauta en el siglo XIX, seleccionó la plata como su material de elección y la adoptó para la fabricación de flautas. Se dice que la plata produce el timbre «más parecido a la flauta».

Espesor de la hoja estándar (0,38 mm) Caracterizado por un rico y cálido timbre que se lleva bien, el sonido de estos instrumentos se extenderá a todos los rincones de una sala de conciertos. Los modelos ligeros de espesor de la hoja (0,35 mm) conservan el rico timbre que caracteriza a las flautas de plata, tienen una excelente resonancia y permiten una variación tímbrica sin restricciones.

Los modelos de peso pesado espesor de la hoja (0,43 mm) se caracterizan por su timbre profundo y oscuro, y por el hecho de que la resonancia del instrumento refleja fielmente la fuerza del instrumentista.

Oro

El oro le da un brillo especial a la flauta, y el lustroso timbre de una flauta de oro tiene un porte infalible y de largo alcance, incluso cuando el instrumento se toca pianissimo. Su encanto probablemente lo convierte en la última palabra en flautas.

Espesor estándar de la hoja (0,3 mm) Este espesor produce la resonancia más equilibrada. El increíblemente lustroso y brillante timbre da rienda suelta a la imaginación del flautista. Los modelos de peso pesado espesor de la hoja (0,35 mm) Ofrecen una mayor resistencia, son sensibles a la fuerza del intérprete, y producir una fuerte resonancia con aún mayor llevar. Espesor de la hoja de peso de bijou-merveille (0,28 mm) Este espesor de la hoja fue especialmente desarrollado para la flauta bijou-merveille. El tubo ligeramente más delgado expande la paleta tímbrica, produciendo una rica y colorida resonancia.

Madera (granadilla)

La granadilla es una madera extremadamente sólida, lo suficientemente pesada como para hundirse en el agua y que se ha utilizado durante mucho tiempo en la fabricación de instrumentos musicales.

Espesor estándar de la hoja (3mm) El suave y cálido timbre debido a la madera es cautivante para el oyente y satisfactorio para el instrumentista. Utilizando un fino tubo de madera, Yamaha ha logrado obtener la misma potencia expresiva que es evidente en la flauta contemporánea.

Cuidado y mantenimiento de una flauta

¡Comprueba la placa reflectante!

¡La placa reflectante ha sido accidentalmente empujada demasiado lejos en el tubo!

Dentro de la flauta hay una placa metálica (conocida como «placa reflectante»), cerca del agujero de la embocadura. El tono de un instrumento de viento está determinado por la longitud del tubo. Sin embargo, cuando se toca una flauta, la longitud del tubo es efectivamente la distancia desde el agujero que se cubre con un dedo hasta la posición de esta placa reflectante. Por lo tanto, la placa reflectante tiene una influencia crucial en el tono del instrumento.

La placa reflectante y el tornillo de la cabeza, después de retirarlo de la articulación de la cabeza.
El corcho se encuentra entre el tornillo de cabeza (a la izquierda) y la placa reflectante (a la derecha).

La placa reflectante y la tapa están conectadas por un tornillo

Sin embargo, esta placa reflectante puede salirse de su lugar por alguna razón, por ejemplo, si se empuja cuando el tornillo de la cabeza se ha aflojado y se está apretando, o si se empuja con una varilla de limpieza durante el mantenimiento. (El tornillo de cabeza está en el extremo superior de la unión de la cabeza de la flauta.)

Si la placa reflectante se sale de su posición, el equilibrio de la afinación se destruye, y el instrumento no puede producir la afinación correcta. En otras palabras, si de repente se vuelve difícil tocar las notas correctas, puede ser que la placa reflectante se haya deslizado fuera de posición.

Para determinar rápidamente si la placa reflectante está en la posición correcta, compruebe si la línea de la varilla de limpieza que vino con su flauta se alinea con el centro del agujero de la embocadura cuando inserta la varilla en la junta de la cabeza. Por cierto, la distancia correcta entre el centro del agujero de la embocadura y la placa reflectante es de 17 mm. (Los valores estándar para el flautín, la flauta alta y la flauta baja son 7,5 mm, 26 mm y 40 mm, respectivamente).

Check the position of the reflective plate using the line on the rod

Compruebe la posición de la placa reflectante con la línea de la varilla

Inserte la varilla de limpieza y compruebe la posición de la placa reflectante con la línea de la varilla. Si la línea está en el punto muerto del agujero de la embocadura, la placa reflectante está en la posición correcta.

Insert the cleaning rod

Si revisas la varilla de limpieza y encuentras que la línea está demasiado lejos hacia el tubo principal (es decir, hacia las llaves), afloja el tornillo de cabeza, envuelve la punta de la varilla de limpieza en gasa y empuja la placa reflectante de nuevo a su posición correcta.

Si, en cambio, el sedal está demasiado lejos del tornillo principal, primero afloja la tapa de la cabeza, empuja la placa reflectante de nuevo a su posición correcta, y vuelve a apretar la tapa de la cabeza. Si el tapón está desgastado, reemplácelo por uno nuevo. Probablemente es mejor hacer esto en su tienda de música especializada local. Acostúmbrese a revisar el corcho de vez en cuando, ya que afecta a la calidad del sonido y puede desgastarse con bastante facilidad.

Cuidado y mantenimiento de una flauta

Mantenimiento periódico

Limpiadores de agujeros de tono

Eliminar la humedad del cuerpo de la flauta

  1. Pasa el extremo de la gasa de pulir por el agujero en la punta de la varilla de limpieza.
  2. Envuelva la gasa de pulir alrededor de la varilla de limpieza para que la parte metálica de la punta de la varilla de limpieza no quede expuesta.
  3. Quitar la humedad del tubo principal de la flauta girando la varilla en la misma dirección que la dirección en la que la tela se envuelve alrededor de la varilla.

* La articulación de la cabeza de una flauta no puede ser limpiada con un hisopo, por lo que no hay hisopos para flautas. Las articulaciones del cuerpo y de los pies, sin embargo, pueden ser limpiadas con hisopos de clarinete.

Wiping moisture from the flute

Papel de limpieza

Inserte el papel de limpieza entre la almohadilla y el agujero de tono, y presione ligeramente la tecla unas cuantas veces. Repita esta operación dos o tres veces, aplicando el papel en diferentes puntos de la almohadilla.

* Ten cuidado de que la acción de pulsar la tecla no desplace el papel.

* Si las almohadillas están pegajosas, usa papel en polvo en ellas.

Removing moisture from the pads

Eliminar la humedad de las almohadillas

Tela para pulir

Cómo tocar la flauta

Tocando la flauta

Respiración

Respira profundamente y exhala mientras sonríes ligeramente, haciendo un sonido «demasiado».
* Asegúrate de que la forma de tus labios no cambie al exhalar.

La forma de los labios al soplar

Cambiando de tono

El tono que produces cambia dependiendo de la velocidad de tu respiración. Una respiración más rápida producirá un tono más alto, y una respiración más lenta producirá un tono más bajo.

Abertura de la boca Velocidad de la respiración Paso amplio Lento Bajo Normal Normal Medio Estrecho Rápido Alto

Lenguaje

Usando la articulación de la cabeza, mueva la lengua como si dijera «demasiado» mientras sopla. Notarán que el movimiento «demasiado» hace que el sonido sea mucho más claro que el movimiento «foo-foo».
* Presta mucha atención al movimiento de tu lengua al soplar si quieres producir un buen sonido.

Lengua con la articulación de la cabeza

Montando la flauta

Si la flauta no está bien montada, puede romperse o ser incapaz de producir un buen sonido. Preste especial atención a donde sostiene la flauta cuando la arma.

  1. Sostenga la articulación del pie y la del cuerpo como se muestra en la imagen, y deslícelos juntos. No agarre las llaves mientras hace esto.flauta
  2. Sostenga la articulación de la cabeza y la articulación del cuerpo como se muestra en la imagen, y deslícelas juntas. Como antes, no agarre las llaves mientras hace esto.Inserting the head joint into the body

Sujetando la flauta

Prestando mucha atención a la posición del pulgar, asegúrese de que la parte interior de la primera articulación del dedo índice izquierdo se mantiene en contacto con la flauta, y sosténgala con los dedos en sus respectivas posiciones.

Mas tips sobre las flautas:

Eligiendo, cuidadando y tocando nuestra flauta

La flauta en la wikipedia

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies