Saltar al contenido

Eligiendo, tocando y cuidando nuestro oboe

Eligiendo, tocando y cuidando nuestro oboe

Eligiendo un Oboe

¿Cuáles son los puntos clave al seleccionar nuestro oboe?

Sistema totalmente automático

Fully-automatic system

Un oboe hecho de palisandro rey

Eligiendo un Oboe

Antes de elegir un instrumento… no elijas un oboe es probablemente el mas difícil de tocar

Si es posible, trae un pro

Aún más que en el caso de otros instrumentos, es difícil para los principiantes elegir un oboe adecuado para ellos. Si es posible, sería inteligente traer a un profesional la primera vez. Cuando se prueban instrumentos, es imposible hacer una elección adecuada sin usar una lengüeta creada por un profesional.

Si pedirle ayuda directamente a un profesional es inviable, entonces probablemente sería mejor consultar con la tienda de música. Si es una tienda decente, entonces deberían conocer uno o dos expertos que puedan ser contactados.

Cuidado y mantenimiento de un Oboe

Cómo usar la parafernalia de mantenimiento

Usa aceite ligero para tu oboe.

Otro problema que se produce al descuidar el instrumento es que las piezas de metal se rozan directamente entre sí cuando las teclas se mueven, produciendo un ruido no deseado.

Si el problema se agrava, las teclas se aflojan y no cubren los agujeros correctamente. Una vez que se pone así de malo, se necesitarán considerables reparaciones, así que ten cuidado. Asegúrate de aplicar aceite a las llaves una vez al mes, una vez cada dos semanas si tus manos tienden a sudar.

Yamaha produce tres tipos de aceite clave. El aceite ligero es para instrumentos como el flautín, la flauta y el oboe. El aceite medio es para clarinetes. El aceite pesado es para instrumentos como el saxofón, el clarinete bajo y el fagot. La viscosidad difiere entre los diferentes tipos de aceite, así que asegúrese de usar el tipo correcto.

¡Ten cuidado de no aplicar demasiada grasa de corcho!

Hay que tener cuidado de no aplicar demasiada grasa de corcho frotada en los corchos en las uniones de los instrumentos de viento de madera: Aplicar demasiada grasa de corcho atraerá más polvo y puede causar el debilitamiento del corcho.

A título orientativo, debería bastar con aplicar la grasa cuando el instrumento parezca demasiado rígido durante el montaje.

No es necesario aplicar la grasa si el instrumento no está rígido. Especialmente con la grasa de tipo «stick», es bueno frotar la grasa en el corcho extendiéndola con el dedo después de aplicarla. Después de desmontar un instrumento que ha terminado de tocar, limpie la grasa antes de poner el instrumento en su estuche. Hágase un hábito de esto.

Cork grease

Grasa de corcho

Si se ha aplicado demasiada grasa de corcho, se ha degradado, y ahora se está pegando tercamente al instrumento, está bien limpiar la superficie del corcho una vez con un pedazo de papel de seda empapado en grasa nueva.

Como de otra manera existe el peligro de que se caiga la parte inferior del instrumento si se sostiene sólo la parte superior, se cambian periódicamente los corchos ennegrecidos y aplastados.

Limpiadores de agujeros de tono.

Papel de limpieza.

Cuidado y mantenimiento de un Oboe

Mantenimiento con hisopos

Limpia tus bastoncillos cuando se ensucian

La suciedad se atasca entre las fibras del tejido usado en los hisopos de limpieza. Esta suciedad puede ser eliminada a través del lavado, devolviendo al hisopo su capacidad de absorción. Los hisopos de limpieza profesionales de microfibra tienen una excelente capacidad de absorción, que puede recuperarse después del lavado en mayor medida que con los hisopos de limpieza ordinarios.

Los hisopos deben ser reemplazados si aún están sucios después de un lavado.

¡Los cambios rápidos de temperatura y humedad invitan a la ruptura!

La rotura, es decir, las grietas que se forman en el tubo de un oboe u otro instrumento de viento de madera, es un problema que a menudo ocurre en el invierno. El aire frío del exterior o las bajas temperaturas de las habitaciones enfrían enormemente los instrumentos antes de ser tocados.

Sin embargo, el aliento humano tiene la misma temperatura que el cuerpo humano, alrededor de 36°C a 37°C. Por lo tanto, cuando se sopla la respiración en un instrumento, el interior del tubo se calienta, elevando rápidamente la temperatura.

Esto hace que la madera intente expandirse hacia el exterior. Sin embargo, el exterior se encoge debido a la baja temperatura, y así a veces el instrumento no puede soportar las diferencias de temperatura, causando la formación de grietas.

Además de las diferencias de temperatura, los rápidos cambios de humedad también pueden causar roturas, por lo que los jugadores deben tener cuidado no sólo durante el invierno, sino también durante las estaciones lluviosas o de otro tipo de humedad.

Utilizar el aceite de perforación para contrarrestar la humedad

El aceite de perforación, que impide que el interior del tubo absorba la humedad y el interior del instrumento se deforme, se recomienda para contrarrestar la humedad que, junto con los cambios de temperatura, es una de las principales causas de rotura.

El aceite de perforación se utiliza después de que la humedad del interior del tubo se haya eliminado con un hisopo y se haya limpiado el interior. Se utiliza otro hisopo para el aceite de perforación; se empapa suavemente en el aceite y luego se esparce por el interior de la tubería. La idea es crear una membrana extremadamente fina de aceite en las superficies del interior del tubo.

Eligiendo, tocando y cuidando nuestro oboe

Aceite de perforación para proteger el interior de la tubería.

Si se aplica demasiado aceite, se filtrará por los agujeros de tono y dañará las almohadillas, así que asegúrese de aplicar sólo un poco.
Si utiliza una pluma de limpieza para aplicar el aceite, no utilice esa pluma para la tarea regular de limpiar la humedad.

Eligiendo, tocando y cuidando nuestro oboe

El interior del tubo de nuestro oboe se limpia con un trozo de gasa envuelto así.

Desodorante (para un caso pequeño)

¡Presta atención a esto primero!

Debido a que los oboes están hechos de madera natural, son sensibles a los rápidos cambios de temperatura o humedad. Estos cambios repentinos no sólo pueden dañar o romper el tubo, sino que a veces causan deformaciones que hacen imposible la unión suave de las partes del instrumento.

Por estas razones, debe prestar atención a lo siguiente y tratar su instrumento con cuidado:

  • En invierno, espera a que todo el instrumento se haya ajustado a la temperatura de la habitación antes de tocar.
    *Los cambios rápidos de temperatura pueden hacer que las teclas del instrumento dejen de moverse o que la tubería se agriete.
  • No toques nuevos instrumentos por mucho tiempo.
    Durante las dos primeras semanas, manténgalo alrededor de 20 a 30 minutos por día.
  • Antes de tocar, aplica una pequeña cantidad de grasa de corcho en el extremo para evitar la exposición a la humedad.
  • Seca completamente el interior del tubo del instrumento después de tocar.
  • También limpie a fondo cualquier humedad de los extremos de las zonas de las articulaciones.
  • Mientras tocan, quiten la humedad del interior del tubo con un matorral de limpieza durante los interludios tan a menudo como sea posible.

Cuidado y mantenimiento después de tocar

Limpiar el interior del tubo de nuestro oboe

La humedad que queda dentro del tubo puede causar que se formen grietas. Siempre limpie cualquier humedad con un trapo de limpieza después de tocar.
*El uso de los scrubs en los instrumentos de unos fabricantes a otros fabricantes puede causar problemas, como el atasco, debido a las diferencias en los tamaños del diámetro interno del tubo, etc. Presta atención.
Pasa un matorral de limpieza por el interior del tubo para eliminar completamente la humedad en él.

Eligiendo, tocando y cuidando nuestro oboe

Cuidado y mantenimiento de la superficie exterior de nuestro oboe

Limpie ligeramente el exterior del instrumento con un paño de pulir.

Cuidado y mantenimiento de las llaves de nuestro oboe

Limpie las llaves con un paño de pulir o un paño de seda.

Quita la humedad de las almohadillas de nuestro oboe.

Para limpiar la suciedad o la humedad de las almohadillas, inserte un papel de limpieza en los huecos entre los agujeros de tono y luego retírelo.

Nuestro oboe: uno de los instrumentos de viento de madera más difíciles de tocar

Se dice que nuestro oboe es uno de los instrumentos de viento de madera más difíciles de tocar. Primero toma un tiempo hasta que el músico puede producir un sonido, e incluso entonces, un principiante tiene poca habilidad para controlarlo.

Hay muchas dificultades: Entre otros problemas potenciales, el intérprete puede no ser capaz de tocar una nota lo suficientemente alta; puede ser incapaz de producir una nota pp (pianissimo); o puede que la nota no salga cuando el intérprete lo desee, estropeando el ritmo.

Esta dificultad hace que la alegría cuando el intérprete produce bien la música sea aún más exquisita. Parece ser un instrumento desafiante.

¿Los que tocan el oboe crean sus propias cañas?

Los oboistas profesionales casi siempre crean sus propias cañas. Las cañas terminadas están disponibles comercialmente, pero no son necesariamente del grosor o la forma preferida por el oboista. Incluso los intérpretes amateurs generalmente crean sus propias cañas.

Incluso si se hace con un esfuerzo considerable, las cañas de oboe sólo se pueden utilizar durante un período de entre 10 minutos y una semana. Algunas cañas son completamente inutilizables. Por lo tanto, los intérpretes tienen que planear con anticipación y hacer cuidadosamente una reserva de cañas.

¿Qué pasa si las cañas de nuestro oboe se abren?

A veces las cañas se abren de par en par, por ejemplo si no se han usado durante mucho tiempo, o si la caña que se usa para hacerlas es demasiado delgada. En tales casos, para evitar que se agrieten, humedezca bien y luego cierre las cañas presionándolas con los dedos. Alternativamente, envuelva un alambre alrededor de las cañas para ajustar la apertura.

Debido a que morder con demasiada fuerza y soplar en cañas con amplias aberturas entre ellas puede llevar a que los dientes corten los labios, dañen los músculos e impidan el dominio, esto debe evitarse en lo posible.

El proceso de hacer una caña

Cómo tocar nuestro oboe

Varios consejos y trucos para nuestro oboe

Hay numerosos dedos especiales y alternativos?

Se dice que hay numerosos métodos secretos de digitación que se transmiten de los intérpretes expertos a los que se inician en el mundo del oboe. Por ejemplo, el alto E Bemol de «Promenade» de Pictures at an Exhibition , compuesto por Mussorgsky y arreglado por Ravel, no puede ser producido con la digitación típica.

Sin embargo, el uso de una digitación tradicional y especial transmitida entre los intérpretes del mundo del oboe permite que la nota se toque casi sin fallas. Este es sólo un ejemplo, se dice que hay muchos otros similares.

Mas info sobre oboes

Oboe

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies