Saltar al contenido

Eligiendo y cuidando nuestro saxo

Eligiendo y cuidando nuestro saxo

Elegir un saxofón

Un instrumento para principiantes

Busca una boquilla que te convenga

Eligiendo y cuidando nuestro saxo

Las boquillas son intercambiables, así que la mayoría de ellas encajan en cualquier cuello. Incluso si la boquilla es un poco demasiado floja o demasiado apretada, el corcho puede ser fácilmente afeitado o reemplazado, así que puedes elegir cualquier boquilla que desees.

Recomendamos que los principiantes comiencen con una boquilla estándar (para Yamaha, esta es la 4C) junto con una lengüeta de 2 1/2, y que practiquen lo básico de tocar tonos largos, asegurándose de que su embocadura (la forma y acción de la boca y los labios que controla el sonido usando los músculos alrededor de la boca) sea correcta, y a partir de ahí, que elijan algo que se ajuste a su gusto.

La relación entre la boquilla y la selección de la caña

El factor más importante en la selección de un junco es el grosor del mismo. Eligiendo y cuidando nuestro saxo
El grosor del junco se expresa más a menudo como un número. El rango normal para los juncos es de 2 a 5: cuanto más bajo es el número, más delgado es el junco, y cuanto más alto es el número, más grueso es el junco. El grosor de la lengüeta afectará al tono y a la facilidad o dificultad de tocar el instrumento. En general, una lengüeta más delgada, digamos 2 o 2,5, tendrá un tono más brillante. Las lengüetas más finas vibran más fácilmente, por lo que son buenas para los principiantes. Los intérpretes de música popular o jazz a menudo prefieren este tono más brillante y por lo tanto usan lengüetas más delgadas. Las cañas con un grosor de 4 o 5 son más duras y por lo tanto requieren más habilidad para sonar, pero el tono es más gordo, más grande y más cálido.

Por cierto, la lengüeta es un artículo consumible y debe ser reemplazado a menudo. Esto es a veces una preocupación, por lo que, recientemente, han aparecido cañas de resina convenientes, fáciles de mantener y que duran mucho tiempo.

Un punto importante a la hora de elegir una caña es la compatibilidad con la boquilla. Eligiendo y cuidando nuestro saxo
El espacio entre la punta de la boquilla y la punta de la lengüeta adjunta es un factor importante que afecta al rendimiento de un instrumento de lengüeta. Este espacio determina el «canal» que sigue la respiración del músico. La abertura de la boquilla se llama «abertura de la punta». Por ejemplo, ¿qué resultaría de una boquilla con una abertura de punta estrecha y una lengüeta delgada? La vibración de una lengüeta delgada tiene mayor amplitud, por lo que la lengüeta vibratoria cubrirá completamente la boquilla, bloqueando el canal de aire y posiblemente interrumpiendo repentinamente el sonido del instrumento. Las características importantes de la boquilla, además de la apertura de la punta, son la mesa, donde se fija la lengüeta, y la orientación, el ángulo de la curva cerca de la punta de la boquilla. Hay lengüetas específicas diseñadas para cumplir estos requisitos. Es necesario elegir una lengüeta que se ajuste a la forma específica de la boquilla.

The names of mouthpiece parts

Los nombres de las piezas de la boquilla Eligiendo y cuidando nuestro saxo

Sin embargo, los jugadores más avanzados pueden tocar las combinaciones más difíciles de jugar, y así pueden elegir la combinación de boquilla y lengüeta para lograr un sonido particular. Por ejemplo, para lograr un tono más profundo y oscuro, muchos jugadores eligen una boquilla con una gran abertura en la punta y una lengüeta gruesa.

 

Por lo tanto, hay muchas opiniones diferentes sobre las combinaciones de boquilla y lengüeta, y hay un número infinito de combinaciones. Esta puede ser la razón por la que muchos principiantes se confunden en este punto. Si no está seguro de qué caña y boquilla seleccionar, consulte al personal de su tienda de música local.

Cuidado y mantenimiento de un saxofón

Mantenimiento semanal

Utilice un limpiador de agujeros de tono para eliminar la suciedad y las pequeñas partículas de entre las teclas, teniendo cuidado de no dañar las almohadillas. Eligiendo y cuidando nuestro saxo

Remove dirt and small particles from between the keys

Eliminar la suciedad y las pequeñas partículas de entre las teclas Eligiendo y cuidando nuestro saxo

Use a tone hole cleaner to remove dirt and small particles from between the keys, being careful not to damage the pads.

Cuidado y mantenimiento de un saxofón

Mantenimiento ocasional

Quitar el óxido del interior de la campana

El óxido no es una visión bienvenida, y en algunos casos, tiene un olor fuerte. Eligiendo y cuidando nuestro saxo
El pulido de metales y el jabón de latón funcionan bien para quitar el óxido y limpiar el interior de la campana. Sin embargo, hay una llave en la campana, así que tenga mucho cuidado de no poner ningún pulimento o jabón en la almohadilla. Cualquier tienda de música debe tener todos estos artículos, así que por favor visite su tienda de música local si los necesita.
Mientras no sea demasiado malo, el óxido no afectará al rendimiento del instrumento.

Cuidado y mantenimiento de un saxofón

Cuidado después de la actuación Eligiendo y cuidando nuestro saxo

2. Eliminar completamente la humedad de las almohadillas

Si las almohadillas están húmedas, use un papel de limpieza para eliminar completamente la humedad de la almohadilla y la apertura del agujero de tono.

Hay que quitar las llaves para limpiar los agujeros de tono. No recomendamos que desmonte su instrumento por su cuenta. En su lugar, llévelo a una tienda de música para su mantenimiento.

Papel de limpieza

Ponga un pedazo de papel de limpieza entre la almohadilla y el agujero de tono y presione ligeramente la tecla varias veces. Cambie la posición del papel y repita este proceso dos o tres veces.

*No saque el papel mientras presiona la tecla.
*Si la almohadilla está pegajosa, usa papel en polvo.

Put a piece of cleaning paper between the pad and the tone hole and lightly press the key several times.

3. Limpia el interior del tubo con un hisopo de limpieza.

Inserte un hisopo de limpieza de saxofón en la campana y tire de él a través de la articulación del cuello para limpiar.

4. Quitar la suciedad de la superficie con un paño de pulir.

Utilice un paño de pulir para eliminar las huellas dactilares y la suciedad de la superficie del instrumento.

5. Limpie cuidadosamente la llave de octava

El agujero de tono de la llave de la octava es pequeño y se obstruye fácilmente, así que límpialo con un limpiador de agujeros de tono. Tengan cuidado de no dañar el agujero de tono con la punta metálica del limpiador de agujeros de tono.

Carefully clean the octave key Eligiendo y cuidando nuestro saxo

Limpiador de agujeros de tono

Cuidado y mantenimiento de un saxofón

Montaje del instrumento

Si hay huecos en los agujeros de tono

Si hay aberturas en los agujeros de tono, incluso cuando están cerrados, será más difícil hacer notas más bajas. Esto podría significar que la alineación de las almohadillas está apagada, por lo que recomendamos consultar con un experto en una tienda de música para que cambie o repare las almohadillas.

Mas info sobre saxofones

La fabricación del saxofón

Tocando el saxofón

Eligiendo y cuidadando nuestro saxo

wikipedia

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies