Saltar al contenido

Eligiendo y cuidando nuestra guitarra eléctrica

Eligiendo y cuidando nuestra guitarra eléctrica

Eligiendo una guitarra eléctrica

Accesorios imprescindibles

Varios picos

Un sintonizador de clip

Cuando un guitarrista coge una guitarra, lo primero que debe hacer es afinarla. Las guitarras solían ser afinadas con diapasones o tubos de afinación. Los guitarristas golpeaban el diapasón y luego ajustaban sus instrumentos con el diapasón en sus bocas. ¡Definitivamente había algo genial en eso!

Por supuesto, la afinación de oído sigue siendo el estándar. Aunque es importante, un guitarrista no siempre tiene el tiempo o el lujo de sentarse y tomarse el tiempo para afinar su instrumento de oído. Por ejemplo, no querría afinar una guitarra de oído en un ambiente muy ruidoso, como durante un evento en vivo, entre bastidores o en el escenario. Un afinador es muy útil en estos casos.

La mayoría de los afinadores de guitarra eléctrica están conectados a la guitarra por un cable a través del cual captan el sonido. El guitarrista entonces afina su instrumento con la ayuda de un medidor en el afinador. Sin embargo, en esta sección nos gustaría mencionar los afinadores de clip que se sujetan al instrumento.

Estos afinadores se enganchan a alguna parte del instrumento, permitiendo al intérprete afinar su instrumento, ya sea una guitarra acústica, una guitarra eléctrica, un violín o incluso un instrumento de viento. Además de ser fáciles de instalar, son capaces de detectar el tono a partir de la vibración del cuerpo y son resistentes al ruido.

Finalmente, pueden dejarse en el instrumento incluso cuando se está tocando, ya que son pequeñas y ligeras. Esto mantiene el medidor a la vista en todo momento, permitiendo al músico afinar su instrumento rápidamente, incluso entre canciones.
Los afinadores de clip son aún más beneficiosos para los guitarristas eléctricos, ya que los dispositivos permiten la afinación incluso cuando el volumen de la guitarra está bajo (es decir, no se requiere una salida). No hay necesidad de calzar el afinador entre la guitarra y el amplificador, lo que también es bueno para la calidad del sonido.

Simply clip it to your instrument and start tuning

Simplemente sujételo a su instrumento y comience a afinar

¿Necesito un efector también?

Las guitarras eléctricas se tocaban originalmente conectadas directamente a los amplificadores, así que por supuesto se pueden tocar sin un efector.

Los efectores se utilizan para añadir efectos al timbre del sonido creado por una guitarra eléctrica que no es posible con un amplificador solamente. Aunque hay muchos tipos de efectores, los principales se resumen a continuación:

Efectores que distorsionan el sonido: Distorsión, pelusa, sobremarcha

Estos efectores se utilizan para producir un sonido fuertemente distorsionado que un amplificador por sí solo no podría generar, o en los casos en que el sonido del amplificador debe dejarse libre de distorsión y luego distorsionarse cuando sea necesario. Los efectores de distorsión y de pelusa producen incluso más distorsión que los efectores de sobremarcha.

Efectores que añaden reverberación: Retraso, reverberación

Los efectores de retardo añaden un efecto de eco al sonido, mientras que los efectores de reverberación añaden un efecto de reverberación. Los efectos de reverberación suelen estar incorporados en los amplificadores de guitarra.

Efectores que expanden el sonido: Coro

Cuando se aplican a un sonido limpio y no distorsionado, estos efectores producen un sonido expansivo y hermoso.

Efectores que hacen que el sonido vacile: Cambiador de fase (phaser), flanger, vibrato, etc.

Los efectores de cambio de fase producen un sonido parecido al de un altavoz giratorio. Los efectores de flanger pueden generar un efecto de sonido de chorro. Los efectores de vibración hacen que el tono vacile.

Efectores con otros efectos especiales: Wah-wah, octava, etc.

Los efectores wah-wah están estructurados como pedales y cuando se pisan dan al sonido de la guitarra un efecto «wah-wah». Los efectores de octava añaden un sonido que es una octava más bajo. Algunos efectores recientes incluso combinan varias de estas funciones.

Esta sección cubre sólo algunos de los efectores disponibles. Los más utilizados son los efectores de distorsión, coro y retardo.

Eligiendo una guitarra eléctrica

Eligiendo tu primera guitarra eléctrica

Barra de trémolo: ¿sí o no?

Las guitarras equipadas con barras de trémolo son convenientes ya que las barras pueden ser fácilmente atornilladas/insertadas y removidas. Un guitarrista normalmente quitará la barra antes de poner su guitarra en su estuche.

Por otro lado, añadir una unidad de trémolo a una guitarra que no vino equipada con una requerirá algunas modificaciones importantes. Aunque se puede enviar una guitarra a la tienda para hacer esta modificación, el trabajo podría costar hasta varios cientos de dólares.

Por lo tanto, tiene sentido comprar una guitarra que tenga una unidad de trémolo instalada, independientemente de si realmente va a utilizar la barra o no.

Amplificadores

Su primer amplificador personal será probablemente el que utilice más para practicar en casa, ya que puede utilizar los amplificadores proporcionados por el estudio de práctica cuando practique con una banda.

Un amplificador de 10 a 15 W producirá suficiente volumen para que practique en casa. Muchas tiendas venden juegos de inicio que incluyen una guitarra y un amplificador, una primera compra perfecta para el guitarrista principiante.

Eligiendo una guitarra eléctrica

Tipos de cuerdas y cómo elegir cuáles usar

Elegir en base a los materiales o la forma

Las cuerdas de la guitarra son consumibles. Deben ser reemplazadas cada mes si es posible y por supuesto antes de tocar en el escenario. Es una buena idea mantener uno o dos juegos de cuerdas en su estuche en todo momento.

Por supuesto, hay muchos tipos de cuerdas adecuadas para una variedad de usos y propósitos. Aunque las cuerdas se enrollan usando varios métodos, las cuerdas de cuerda redonda son las más usadas. Estas cuerdas presentan una textura estriada que es similar al borde de una moneda.

Estas cuerdas están típicamente hechas de níquel. Proporcionan un timbre «parecido a la electricidad» con una fuerte respuesta de ataque. Para un sonido más agudo, considere el uso de cuerdas de acero profesional, que utilizan una aleación de acero inoxidable.

Estas cuerdas se recomiendan si se busca un sonido un poco más deslumbrante. En contraste con las cuerdas de cuerda redonda estriada, las cuerdas de cuerda plana tienen un acabado de superficie lisa. Estas cuerdas son conocidas por su tono suave y profundo, y producen muy poco «roce» al atacar las cuerdas.

Se utilizan principalmente en guitarras de jazz. Debido a su acabado suave, los dedos de un guitarrista pueden deslizarse a través de las cuerdas para un trabajo de dedos extremadamente suave.

Top: Roundwound; Bottom: Flatwound

Arriba: Redondo; Abajo: Flatwound

Several kinds of electric guitar strings. Top row from L-R: D$0027Addario flatwound strings, pro steel electric guitar strings, and nickel electric guitar strings; Bottom row: Yamaha H-1060 electric guitar string set

Intenta ajustar la altura de la pastillas de tu guitarra eléctrica

Sorprendentemente pocos guitarristas han intentado ajustar la altura de las pastillas de sus guitarras eléctricas. Las pastillas de las guitarras eléctricas se pueden mover fácilmente con un solo destornillador. Esta sección da una breve introducción de cómo ajustar las pastillas.

Try adjusting the height of the pickup

En la mayoría de las guitarras eléctricas, la altura de las pastillas se ajusta con tornillos a cada lado de las pastillas. La altura de una pastilla tiene un efecto en el volumen del sonido: cuanto más alta es la pastilla, más fuerte es el sonido.

Por supuesto, esto no significa que debas elevarlo tanto como sea posible. La altura de la pastilla también cambia la calidad del sonido. Algunos dicen que una pastilla más baja produce un sonido más agradable, pero esto es una cuestión de opinión personal.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que levantar demasiado el pickup puede hacer que toque las cuerdas. Tengan especial cuidado ya que al presionar las cuerdas más arriba en el cuello hace que las cuerdas se hundan mucho más que al presionar las cuerdas más abajo en el cuello.

También tenga en cuenta el hecho de que el pickup en sí mismo es un fuerte imán. Si las cuerdas están demasiado cerca del pickup, su fuerza magnética podría inhibir la vibración de las cuerdas, empeorando el sostenimiento y causando inestabilidad en el tono.

Después de ajustar la pastilla, debe haber un espacio de alrededor de 1,5 mm entre la pastilla y la cuerda en el lado de la cuerda 1 cuando se presiona el último traste. En el lado de la cuerda 6, el sonido se hará más fuerte por lo que debe ajustar la brecha a 2 mm a 2,5 mm. Usa estos números como guía y trata de encontrar la altura que te funcione mejor.

El simple ajuste de la pastilla no debería dañar la guitarra ni hacerla incapaz de producir sonido, por lo que es un gran proyecto para principiantes o incluso para aquellos que no tienen inclinación mecánica.

Pruébalo y mira cómo cambia el timbre y el volumen a medida que lo ajustas. Podrás apreciar lo divertido e interesante que puede ser ajustar tu propio instrumento.

2 to 2.5 mm on the side of string 6.

2 a 2,5 mm en el lado de la cuerda 6.

Around 1.5 mm on the side of string 1.

Alrededor de 1,5 mm en el lado de la cuerda 1.

Utilizar alcohol de frotar y un bastoncillo de algodón para evitar ruidos crepitantes

Los defectos de conexión de los enchufes, es decir, los crujidos, casi siempre ocurren con guitarras eléctricas o bajos que no se han usado durante un tiempo. Cuando una guitarra eléctrica vieja se conecta a un amplificador, puede producir una estática desagradable. Esto es lo que se entiende por «crepitación».

En la mayoría de los casos es un problema de conectividad causado por el polvo dentro de la toma. Sin embargo, este problema es fácil de resolver, sólo hay que limpiar el conector. Para ello, necesitará un bastoncillo de algodón y alcohol desinfectante absoluto, o etanol. Puedes comprar cualquiera de los dos en cualquier farmacia, aunque probablemente ya tengas uno u otro en casa.

La limpieza es fácil. Como se muestra en la foto, aplique etanol al bastoncillo de algodón, y luego limpie el interior del gato.

Asegúrese de usar alcohol para frotar, ya que las sustancias que incluyen aceites como los aerosoles lubricantes pueden hacer que se adhiera más polvo al gato. Tenga en cuenta que algunos limpiadores de contacto pueden incluir aceites, por lo que asegúrese de comprobar los ingredientes cuidadosamente antes de su uso.

Cleaning inside the jack with an ethanol-dipped cotton swab

Limpiar el interior del gato con un bastoncillo de algodón bañado en etanol

Take care of any loose jacks

Cuida de los gatos sueltos

El gato mismo puede soltarse y traquetear dentro de la guitarra. Si esto no se soluciona, podrías sacar accidentalmente el gato de su cableado. Deberías revisar el gato cada vez que tocas para ver si se ha soltado. Es buena idea mantener una pequeña llave inglesa en tu caja de herramientas.

Poner todo en bolsas del tamaño adecuado

Los amplificadores de guitarra y otros equipos grandes no deben guardarse tal cual en un armario o similar, ya que esto puede causar que los contactos de los enchufes y los circuitos se deterioren debido a la humedad.

En este caso, envolver el equipo en bolsas de plástico puede ser sorprendentemente eficaz para protegerlo de los daños. Esto también ayuda a proteger el equipo del polvo y los daños. Pruébelo la próxima vez que guarde su equipo!

guitarra eléctrica

Guardar así

Cuidado y mantenimiento de una guitarra eléctrica

Cuidado básico y mantenimiento

Sustituir las cuerdas con frecuencia

Aunque se pueden seguir usando cuerdas mientras no se hayan roto, las cuerdas viejas tienden a perder su estabilidad de tono, y su sonido se vuelve sordo. Deberías reemplazar las cuerdas frecuentemente, al menos una vez cada seis meses o, si es posible, cada mes.
Hay tres cosas que debes tener en cuenta al reemplazar las cuerdas:

  • Cuerdas de viento alrededor de los postes, de arriba a abajo. Cuerdas de viento dos o tres veces alrededor de las clavijas. Una buena regla general es dejar un espacio aproximado al de las clavijas y comenzar a enrollarlas.
  • Aplique tensión con la mano derecha mientras se enrolla para eliminar la holgura y reducir los problemas de afinación.
  • Puede ser más fácil enrollar las cuerdas directamente alrededor de los postes sin girar las clavijas, pero no se recomienda. Hacerlo puede hacer que las cuerdas giren.

Cuidado y mantenimiento de una guitarra eléctrica

Solución de problemas

Cambié la altura de las cuerdas y ya no puedo afinar mi instrumento

Las guitarras con trémolos de roca a veces presentan un problema en el que no pueden ser afinadas si se ha modificado la altura de la cuerda. En este caso, el cambio de la altura de las cuerdas probablemente ha perturbado el equilibrio de la tensión cuando el instrumento está en estado «flotante» (la tensión de las cuerdas y el resorte de la parte inferior del cuerpo están equilibrados).

Cuando se altera el equilibrio, el balance de tensión cambia al afinar las cuerdas 1 a 5 aunque la cuerda 6 haya sido afinada. Esto causa que el tono de las cuerdas cambie a pesar de que las acabas de afinar!

En este caso, es más fácil afinar primero la cuerda 6 en cierto grado, y luego afinar las otras cuerdas en orden a partir de la cuerda 1 (que tiene la tensión más baja).

El truco aquí es afinar las otras cuerdas ligeramente bajas, afinar la cuerda 1 ligeramente alta, y luego afinar las otras cuerdas. Será difícil afinar todas las cuerdas de una sola vez, por lo que será necesario afinar las cuerdas del 1 al 6 en orden varias veces.

Si el instrumento aún no puede ser afinado, probablemente tendrá que ajustar el resorte en la parte inferior del cuerpo. Se recomienda que haga ajustar el instrumento en una tienda.

Sobre el manejo de las cuerdas con habilidad en la guitarra eléctrica

Algunas guitarras están equipadas con lo que se llama una unidad de rock tremolo. Si las cuerdas de una guitarra eléctrica equipada con un rock tremolo son reemplazadas, la unidad de trémolo podría levantarse demasiado, creando un hueco entre el mástil y las cuerdas.

Como se mencionó en el otro post, los trémolos de rock se establecen con la guitarra en «estado flotante» (la tensión de las cuerdas y el muelle de la parte inferior del cuerpo están equilibrados). Lo que esto significa es que el instrumento tendrá que ser devuelto a su estado original cuando las cuerdas sean reemplazadas.

Hay dos maneras de evitar esto:

  1. En lugar de quitar todas las cuerdas a la vez, quite una cuerda, instale la nueva, afínela y repita para el resto de las cuerdas.
  2. Coloca algún objeto (como un destornillador envuelto en tela) entre el cuerpo y el puente para fijarlos en una posición equilibrada, quita todas las cuerdas y vuelve a colocarlas.

Fijando un trémolo de roca desequilibrado

Si se altera el equilibrio y las cuerdas están extremadamente altas, primero afloje las cuerdas y luego ajuste el puente a un ángulo apropiado (normalmente, paralelo al cuerpo).

Luego, inserte un destornillador u otro objeto entre el cuerpo y el puente y afloje las cuerdas un poco más. Finalmente, afine el instrumento prestando mucha atención al balance de tensión de las seis cuerdas.

Si ha ajustado el muelle de la parte inferior del cuerpo o el perno que sostiene el puente, no podrá devolver el trémolo a su estado original con este método. En este caso, debe hacer que el instrumento sea ajustado en una tienda.

Mas tips sobre guitarras

La guitarra en wikipedia

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies