Saltar al contenido

Eligiendo y cuidando nuestros fagot

Eligiendo y cuidando nuestros fagot

Cómo usar los accesorios de mantenimiento

Grasa de corcho

Papel de limpieza

El ruido entre las partes metálicas que se rozan directamente entre sí cuando se mueven las teclas durante las actuaciones es otro problema que puede ocurrir cuando no se aplica aceite. Los ruidos durante la actuación pueden hacer que el sonido sea desagradable de escuchar, y dificultar la concentración del fagotista. Un mayor deterioro puede hacer que las teclas se tambaleen, impidiendo que cubran completamente los orificios de los tonos. Si el problema se vuelve tan grave, es probable que se requiera un trabajo de reparación sustancial. Para evitar tal situación, algunos fagotistas concienzudos aplican aceite de tecla al menos una vez cada quince días, y todos deberían asegurarse de aplicar aceite de tecla al menos una vez al mes.

Se produce tres tipos de aceite clave. El aceite de tecla ligero es adecuado para flautas Dulce, flautas, oboes e instrumentos similares. El aceite medio se recomienda para clarinetes, mientras que el aceite pesado se destina a saxofones, clarinetes bajos y fagots. Como la viscosidad varía entre los diferentes tipos, tenga cuidado de usar el tipo correcto para su instrumento.

Limpiador de agujeros de tono

Eligiendo y cuidando nuestros fagot

Mantenimiento del instrumento después de las actuaciones

Eligiendo y cuidando nuestros fagot: Lavar la caña para quitar la suciedad

Las «plumas de pájaro» pueden ser usadas para limpiar la suciedad del interior de la caña, y pueden ser compradas en tiendas de instrumentos musicales.
Remoje la caña en una taza grande, e inserte la pluma del extremo que está adherido al bocal durante el juego (el extremo enrollado con hilo) y luego gire la pluma mientras la mueve dentro y fuera de la caña para eliminar cualquier suciedad. Sin embargo, es importante tener cuidado al hacer esto ya que la punta de la caña es excepcionalmente delgada, y es posible que se rompa o dañe si la pluma se engancha en la caña durante la limpieza.

Cualquier suciedad en las superficies externas de la caña puede ser frotada suavemente con los dedos. Finalmente, toda la caña debe ser enjuagada con agua limpia.
Es mejor limpiar la lengüeta a intervalos regulares, como es el caso de todo el instrumento. Si se hace sólo ocasionalmente, la sensación de la lengüeta al tocar puede alterarse al limpiarla.

Eligiendo y cuidando nuestros fagot: ¡Aplicar aceite clave una vez al mes!

Es una buena idea aplicar una pequeña cantidad de aceite para llaves entre las llaves y los postes de las llaves alrededor de una vez al mes. Limpie cualquier exceso de aceite con papel de limpieza. Cualquier polvo o escombros en los pequeños espacios como los huecos entre el cuerpo del instrumento y las teclas deben ser eliminados usando un limpiador de agujeros de tono.

* Por favor, tenga cuidado de no dañar los agujeros de tono u otras partes del instrumento con la parte metálica del limpiador de agujeros de tono.

Eligiendo y cuidando nuestros fagot: Cuidado y mantenimiento de un fagot

Antes de tocar el fagot

Eligiendo y cuidando nuestros fagot: Antes de montar un fagot…

Antes de montar un fagot, aplicar grasa de corcho alrededor del corcho de la articulación así como del corcho de la articulación bocal. Al ensamblar el instrumento, tenga cuidado de no aplicar una fuerza excesiva a ninguna de las teclas.

* Cuando una articulación se enrolla con hilo, no es necesario aplicar grasa de corcho.

Eligiendo y cuidando nuestros fagot: Eligiendo un fagot

¿Qué es un «tipo de caballero»?

Eligiendo y cuidando nuestros fagot: Un «fagot de caballero» tiene un estuche compacto

Como los fagots son instrumentos tan grandes, las secciones del cuerpo del instrumento también son grandes incluso cuando están separados. El estuche que debe utilizarse para llevarlos también tiene que ser grande. Un fagot hecho con la sección más larga, la articulación del bajo, dividida en un lugar alternativo para que pueda ser transportado en un estuche más compacto se llama fagot «Tipo Caballero». Este apodo deriva del aspecto del estuche, que se parece al maletín que podría llevar un «caballero».

Standard model case

Caso modelo estándar

"Gentleman$0027s" model case

Caso modelo «Caballero»

Modelos de «Caballeros»

Gentleman$0027s system model (YFG-811C/812C)

Un modelo que se puede guardar en un estuche compacto y fácil de transportar, con una articulación de bajo acortada y una articulación de campana extendida.

Eligiendo y cuidando nuestros fagot: Eligiendo un fagot

Una pasión por las cañas y los bocales

Eligiendo y cuidando nuestros fagot: Eligiendo una lengüeta comercialmente disponible

El truco para comprar una buena lengüeta es elegir una que tenga buenas proporciones. Lo mejor es elegir una que sea bilateralmente simétrica, con una abertura bien formada. Cualquiera que tenga signos de daño definitivamente no es bueno, y es mejor evitar las cañas que revelan un grosor desigual cuando se las sostiene a la luz. Si es posible, trata de encontrar una tienda que te permita probar a soplar la lengüeta cuando estés eligiendo cuál comprar. Además, para que sea más fácil tocar con el junco después de comprarlo, puedes intentar afeitarlo un poco.

Eligiendo y cuidando nuestros fagot

Elija una caña que sea simétrica

Cañas y bocales

Eligiendo y cuidando nuestros fagot otras ideas sobre fagots

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies