Saltar al contenido

Fabricacion guitarra acustica

Fabricacion guitarra acustica

Cómo se hace la guitarra acústica

Decoraciones y refuerzos de la tapa de la guitarra

Variedad de diseños

La foto de abajo muestra el área del agujero de sonido de una guitarra. Las guitarras a menudo presentan una variedad de diseños decorativos alrededor de sus agujeros de sonido. Hay muchas formas diferentes de crear estos diseños. En este caso, se cortaron tres tipos de paneles planos con un láser y se incrustaron. En este diseño de palmera, el rojo y el marrón oscuro expresan el crepúsculo y una playa de noche, respectivamente.

This design combines three types of wood

Este diseño combina tres tipos de madera

Un total de ocho barras armónicas

Una vez que la decoración está completa, el refuerzo se pega a la parte inferior de la parte superior. La foto de abajo muestra los ángulos de las barras armónicas que cruzan por debajo del agujero de sonido que se está ajustando. Un total de ocho barras armónicas están dispuestas.

Bracing on the underside of the top

Arriostramiento en la parte inferior de la parte superior

Cómo se hace la guitarra acústica

El recubrimiento y pulido le da al instrumento un hermoso acabado

¿Es mejor usar una capa fina?

Después de unir temporalmente el cuerpo y el cuello, pasamos al proceso de revestimiento. Esto implica la aplicación de una capa inferior, una capa intermedia, y luego una capa ligera sobre eso. Cada vez que la guitarra es cubierta, la capa es lijada.
El grosor del revestimiento final debe ser de 0,1 a 0,2 milímetros o menos. Cuanto más cara sea una guitarra, más fino será el acabado de su capa. Las guitarras producen sonido a través de la resonancia, por lo que el sonido que finalmente producen debe ser lo más cercano posible al sonido de la madera de la que está hecho el instrumento, por lo que las capas finas son mejores.

Painted with a spray gun

Pintado con una pistola de spray

Cubrir el cuello es más cuidadoso de lo que piensas

Hay que tener aún más cuidado al cubrir el cuello que el cuerpo. Tiene una forma redondeada y los poros de la madera salen a la superficie, por lo que al recubrirlo es necesario rellenar estas hendiduras mientras que gradualmente se le da una forma plana.

¡Nunca pulas demasiado!

Durante el siguiente proceso, el pulido, la superficie de la guitarra se lleva a un hermoso acabado. Después de aplicar el compuesto para pulir, la guitarra se presiona contra un disco de pulir (tela) y se pule. Sin embargo, el exceso de pulido eliminará la capa que se aplicó, ¡es una línea muy fina!

The instrument is polished during the buffing process

El instrumento se pule durante el proceso de pulido

Cómo se hace la guitarra acústica

Se utilizan varios tipos de madera para crear instrumentos

Materiales de cuello y diapasón

La madera blanda, fácil de trabajar y con fuertes fibras es ideal para el mástil de la guitarra. Los mástiles que se muestran en la foto con dos líneas rojas que los atraviesan están hechos de caoba, con tiras de paddock de color ladrillo pegadas para fortalecer el mástil. Los diapasones están sujetos a desgaste, por lo que se utiliza el ébano debido a su alta densidad y resistencia. El ébano también es ideal para su uso en el puente.

Necks made from mahogany and paddock

Cuellos hechos de caoba y paddock

Ebony fingerboards

Diapasones de ébano

Los cuerpos de las guitarras usan una combinación de madera del sur y del norte

La madera del norte se utiliza a menudo para la parte superior del cuerpo, mientras que la madera del sur se utiliza a menudo para los lados y la parte posterior. La parte superior es particularmente importante, por lo que las excelentes cualidades resonantes del abeto (un tipo de pino) lo convierten en un material ideal. El abeto crece principalmente en Alemania y América del Norte. Mientras tanto, la madera como la caoba o el palo de rosa del sudeste de Asia, América del Sur o África se utiliza para los costados y el dorso. Seguramente has encontrado algunas guitarras azules, rojas o de otros colores. Todas ellas están hechas de arce, ya que la madera en sí es blanca y puede ser fácilmente pintada en una variedad de colores.

Guitar tops and backs stacked in rows

Tapas y fondos de guitarra apilados en filas

Cómo se hace la guitarra acústica

Ensamblando el cuerpo

¿Cómo se doblan los lados?

Los lados, formados en suaves curvas, conectan la parte superior e inferior justo a la derecha. La madera utilizada para los lados se empapa en agua caliente, se aplica calor, y luego la madera se dobla en forma. Luego se coloca en un marco, se colocan bloques, y se deja que la madera se endurezca. Los bloques son partes de madera que se unen al interior de los lados, donde el cuello y el cuerpo se unen. Los bloques de ángulo ligero y dentado también se fijan de antemano a ambos extremos, para que la parte superior y la trasera encajen bien juntas.

The wood is placed in a frame and the left and right sides are glued

La madera se coloca en un marco y se pegan los lados izquierdo y derecho

An angle block used to make sure the top and back are glued firmly

Un bloque angular usado para asegurarse de que la parte superior y la parte posterior estén firmemente pegadas

Cómo se ajusta el alabeo del cuello

Los bloques juegan un papel importante en mantener el cuerpo y el cuello de la guitarra firmemente unidos. Un surco está tallado en la parte superior del bloque. Un núcleo de hierro con un diámetro de alrededor de seis milímetros se ejecuta desde el cuello a través de esta ranura.
En forma de una suave curva, este núcleo de hierro proporciona apoyo para que el cuello no se tuerza, pero al mismo tiempo está estructurado para permitir que la curva se ajuste según sea necesario. Una tuerca hexagonal está fijada al extremo de la varilla de hierro. Apretándola y aflojándola se ajusta la curva de la varilla de hierro y se modifica el alabeo del cuello. Generalmente, cuando el cuello es tirado por el núcleo de hierro en forma de «arco» cóncavo, se debe apretar la tuerca.

The block reinforces the neck joint

El bloque refuerza la articulación del cuello

How the warping of the neck is tweaked

Si el cuello tiene una forma cóncava de «arco», apriete la tuerca de hierro.
Si el cuello tiene una forma de «joroba» convexa, afloja la tuerca de núcleo de hierro

La parte superior, la parte posterior y los lados se pegan al mismo tiempo

Una vez completado el tratamiento necesario, la parte superior, la parte trasera y los lados se colocan dentro de un marco y se pegan al mismo tiempo. Cada marco se aprieta alrededor del cuerpo, luego se deja entre 90 y 120 minutos para que el pegamento se endurezca.

Before gluing the top, back, and sides

Antes de pegar la parte superior, la parte posterior y los lados

El método de unión de cola de milano sin clavos

El cuerpo y el cuello están conectados mediante lo que se llama una unión de cola de milano. Una junta de cola de milano se forma al encajar una protuberancia trapezoidal que se extiende desde el cuello en un agujero de forma similar en el cuerpo, para un encaje ajustado con poco espacio. Esto es ideal para transmitir el sonido ya que la articulación está hecha de superficie a superficie sin usar clavos o similares. El nombre de la articulación viene del hecho de que la forma se asemeja a la cola de una paloma.

A neck carved to make a dovetail joint; the body it will connect to will be similarly carved

Un cuello tallado para hacer una articulación de cola de milano; el cuerpo al que se conectará será tallado de manera similar

Cómo se hace la guitarra acústica

¡La recta final!

El cuello y el cuerpo están finalmente unidos

Después de ser recubierta y pulida la guitarra se ve bastante bien. A continuación, el mástil y el cuerpo se unen por fin. El luthier se asegura de que el mástil y el cuerpo estén bien unidos con adhesivo. Esto asegura que la estructura sea fuerte y que el instrumento transmita bien el sonido.

Coated necks; the iron cores are visible

Cuellos recubiertos; los núcleos de hierro son visibles

Joining the neck and body-no misalignment allowed!

Uniendo el cuello y el cuerpo… ¡no se permite la desalineación!

Machacando los trastes

Luego, los trastes hechos de una aleación de plata y níquel se martillan en el diapasón. Cada traste tiene un pie (alrededor de 3 mm) que está forrado con tachuelas triangulares alternas. Esta estructura permite que se enganche en el diapasón, fijándolo en su lugar. Aunque las guitarras suelen tener 20 trastes, cada traste tiene una anchura diferente ya que el mástil se hace más grueso hacia el cuerpo.

Frets are rounded on the top and feature multiple studs jutting from a foot in the center of the part

Los trastes son redondeados en la parte superior y tienen múltiples tacos que sobresalen de un pie en el centro de la parte

Frets are hammered into the fingerboard

Los trastes se clavan en el diapasón

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies