Saltar al contenido

Guitarra acústica

Guitarra acústica

Los orígenes de la guitarra acústica

El nacimiento de la guitarra acústica

El timbre de una guitarra está determinado por su cuerpo. La mayoría de la gente nunca ha mirado dentro de una guitarra y puede que no se dé cuenta, pero las guitarras están realmente muy bien diseñadas. Los comienzos de la guitarra acústica

Aunque las guitarras acústicas de cuerdas de acero se usan ahora en todo el mundo, la persona que se cree que creó la primera de estas guitarras fue un inmigrante alemán en los Estados Unidos llamado Christian Frederick Martin (1796-1867). Las guitarras de la época usaban las llamadas cuerdas de catgut creadas a partir de los intestinos de las ovejas. Martin, sin embargo, decidió crear una guitarra que usara cuerdas de acero para que los banjistas que tocaban el entonces popular estilo de música country pudieran cambiar y tocar sin ninguna molestia. Se dice que creó un nuevo tipo de guitarra diseñando inteligentemente la estructura interna para soportar la tensión de las cuerdas de acero.
Referencia: «La Enciclopedia de la Guitarra Divertida» (Yamaha Music Media)

Los orígenes de la guitarra acústica

Cambios en la guitarra acústica

Las guitarras acústicas fueron inicialmente muy similares a las guitarras clásicas

La guitarra que se muestra en la foto es una «guitarra dinámica» vendida por Yamaha hace unos 50 años. Esto fue antes de que la guitarra acústica realmente naciera, y es básicamente una guitarra clásica con cuerdas de acero. Aunque las guitarras clásicas hace mucho tiempo usaban cuerdas de catgut hechas de intestino de oveja antes de cambiar a cuerdas de nylon, esta guitarra en cambio usaba cuerdas de acero. Las cuerdas se enrollaban con un clavijero, como en una guitarra clásica.
Las guitarras dinámicas eran conocidas por producir un sonido más grande ya que usaban cuerdas de acero en lugar de cuerdas de nylon. La forma y el grosor del cuerpo se modificó posteriormente para producir un sonido aún más grande, un paso más cerca de perfeccionar la guitarra acústica.

The dynamic guitar was developed roughly 50 years ago

La guitarra dinámica fue desarrollada hace aproximadamente 50 años

Los cuerpos de las guitarras se están volviendo más gruesos

Echa un vistazo a los dos cuerpos de guitarra en la foto. La guitarra de la derecha es la primera guitarra acústica construida en Japón (1966), mientras que la de la izquierda es un instrumento moderno. La guitarra antigua es más delgada, mientras que la nueva tiene un cuerpo más grueso. Un cuerpo más delgado produce un sonido más limpio, y aunque esto no es algo malo, los músicos modernos prefieren un sonido más completo a un instrumento más pequeño, y así las guitarras han tendido a hacerse más gruesas a medida que pasa el tiempo.

Left: A modern instrument; Right: An acoustic guitar from over 40 years ago

Izquierda: Un instrumento moderno; derecha: Una guitarra acústica de hace más de 40 años

La estructura de la guitarra acústica

[Experimento3]Cambiando el material de la silla y la tuerca

Las cuerdas de una guitarra se apoyan en la silla de montar y la tuerca. Aunque estas partes fueron una vez hechas de marfil, ahora están hechas de materiales como huesos de animales, plástico endurecido o latón. ¿Qué pasaría si reemplazáramos estas partes con papel o goma?

Pasos del experimento

  1. Quita la silla y la tuerca de la guitarra.
  2. Formar piezas de la misma forma con madera, papel multicapa cementado y goma.
  3. Acóplese a la guitarra, ajuste el tono de las cuerdas, y luego intente tocar (en el orden indicado en el paso 2.)

Resultados del experimento

Estándar:

Standard

.

Madera:

Wood

.

Papel:

Paper

.

Goma:

Rubber

.

La silla de montar original y la tuerca de la guitarra usada durante el experimento se hicieron con huesos de buey. Al reemplazarlas por piezas de madera, el sonido era ligeramente amortiguado y cálido. Sin embargo, la madera es mucho más blanda que el hueso, así que las cuerdas de acero se hundieron un poco en las partes. Cuando usamos papel duro formado por la unión de varias capas de papel cartón, esto hizo que el sonido fuera aún más amortiguado, dando como resultado un timbre que sonaba solitario. Las cuerdas se hundieron en la nuez de papel, especialmente la cuerda 3, que fue tirada hacia la cuerda 2 y desalineada, haciendo difícil la ejecución del instrumento. El último paso fue usar partes de goma. A medida que afinábamos el instrumento las cuerdas se hundían más y más en el caucho, haciendo imposible su afinación. A medida que las cuerdas se bajaban, hacían contacto con los trastes del mástil, haciendo más o menos imposible que el instrumento produjera sonido. Esto ilustra la necesidad de que la silla de montar y el mástil estén hechos de un material que pueda soportar la tensión de las cuerdas de acero y que pueda transmitir bien el sonido.

La estructura de la guitarra acústica

[Experimento2]Cambiando el material de la parte superior

Realizando un experimento de sonido

La parte superior juega un papel extremadamente importante en la resonancia del cuerpo. Si cambiamos el material de la parte superior, ¿qué pasará? Intentamos usar una variedad de materiales.

Pasos del experimento

  1. Crear tres cajas de madera sin tapa.
  2. Crear tapas de cartón, acero inoxidable y goma.
  3. Use un cortador circular para hacer agujeros en cada tapa, y luego fije cada tapa a una caja de madera.
  4. Ata las cuerdas y compara el sonido.

Resultados del experimento

Cartón:

Cardboard

.

Goma:

Rubber

.

Acero inoxidable:

Stainless steel

.

Mantuvimos el tono de cada cuerda en orden tanto como fue posible, y luego las tocamos en orden. La tapa de cartón producía un sonido más parecido al de una guitarra que los otros materiales. La tapa de goma apenas tenía reverberación. La delgada tapa de acero inoxidable producía un sonido interesante que era casi cómico. Este experimento demostró que el sonido cambia completamente según el material de la tapa.

La estructura de la guitarra acústica

Cómo hace sonar una guitarra

La vibración de las cuerdas resuena en todo el cuerpo

Las guitarras consisten en dos secciones: el mástil y el cuerpo. Las cuerdas van del cuello al cuerpo. Cuando una cuerda es pulsada su vibración se transmite desde el puente, resonando en toda la parte superior de la guitarra. También se transmite al costado y al fondo del instrumento, resonando a través del aire en el cuerpo, produciendo finalmente el sonido del agujero de sonido.

Aprende las partes de la guitarra acústica

Partes de guitarra acústica

The entire display

La pantalla completa

Por favor, elija las partes Clavijas de afinación de la cabeza/patas Cuello Tuerca Diapasón Cuerdas Marcadores de posición Trastes Cuerpo Agujero de sonido Protector Dulce Puente Silla de montar Clavijas de puente Botón de correa Parte superior Lado posterior

*Selecciona cualquier nombre para acercar la pieza.

¡La parte superior es extremadamente importante!

La tapa de la guitarra, también llamada caja de resonancia, juega un papel crucial en la producción de sonido. Está hecha de madera que es más ligera y ofrece una transmisión de sonido aún mejor que la utilizada en los aros o el fondo del instrumento. Aunque algunos guitarristas ponen pegatinas u otros adornos en la tapa, no se recomienda hacerlo ya que puede hacer que el sonido se resienta. Se preguntarán, entonces, por qué hay un protector de púa instalado en la parte superior. En realidad, es una especie de mal necesario, ya que evita que la púa golpee la tapa y la arañe.

Picks used for steel strings

Picos usados para cuerdas de acero

La estructura de la guitarra acústica

[Experimento 1]Tamaño del agujero sonoro

Realizando un experimento de sonido

¿Qué efecto tiene el tamaño del agujero de sonido en el sonido? Comparamos el sonido a medida que cambiamos el tamaño del agujero.

Pasos del experimento

  1. Crear una caja de madera sin tapa.
  2. Crear una tapa de un tablero de uretano.
  3. Usar un cortador circular para cortar los agujeros duplicados, y luego pegar a la caja de madera.
  4. Ate los recortes y los sujetadores e instale una cuerda.
  5. Cambie el tamaño del agujero y compare el sonido de la cuerda.

14 cm de diámetro:

14 cm diameter:

.

6 cm de diámetro:

6 cm diameter

.

Ningún agujero

No hole

.

Usamos la cuerda 1 de una guitarra. Cuanto más grande era el agujero de sonido, más alto era el volumen; por el contrario, cuanto más pequeño era el agujero de sonido, más silencioso era el volumen. Sin embargo, los agujeros más pequeños producían un sonido más suave. Sin agujero sólo se oye el sonido de la propia cuerda, por lo que el sonido era más débil y silencioso.

La estructura de la guitarra acústica

Seis cuerdas, cada una con un tono más alto

Como referirse a las seis cuerdas

Las guitarras suelen tener seis cuerdas. Cada cuerda tiene un grosor diferente. Empezando por la cuerda más delgada, las cuerdas se llaman cuerda 1, cuerda 2, y así sucesivamente, hasta la cuerda 6. Las cuerdas 1 y 2 se llaman «cuerdas simples» y son cuerdas de acero desnudo (desenrolladas). Las cuerdas 3 a 6 se enrollan con metal. Cuando se sostiene una guitarra, la cuerda 6 es la cuerda más alta.

Mientras más gruesa la cuerda, más bajo el tono

El movimiento de arriba a abajo (es decir, de más grueso a más fino) resulta en un tono cada vez más alto. El siguiente diagrama muestra la afinación ordinaria, que se refiere al tono producido por cada cuerda cuando no se sostiene con la mano izquierda.

Strings 1 through 6

El tono se hace más bajo a medida que subes las cuerdas

Sound of open guitar strings

Sonido de cuerdas de guitarra abiertas

Sonido de cuerdas abiertas, desde la cuerda 1 hasta la 6

Mover un traste aumenta el tono en un semitono

A medida que las cuerdas se acortan, su tono aumenta. Las guitarras están diseñadas para usar esta propiedad para que el tono que producen aumente un semitono cada vez que la posición de la cuerda se mantiene en los cambios.

Las partes metálicas del cuello se llaman trastes. Un jugador usa su mano izquierda para sostener las cuerdas en los espacios entre los trastes. Hay un total de 20 trastes para 20 semitonos. Esto significa que, por ejemplo, la cuerda 6 puede tocar desde Mi bajo hasta Do en la segunda octava (débil). Sin embargo, las cuerdas pueden ser difíciles de apretar cerca del agujero de sonido, por lo que esta zona no se utiliza a menudo.

Frets

Presionando los trastes se cambia la longitud de la cuerda

¡La guitarra tiene un rango de casi cuatro octavas!

The range chart of the acoustic guitar

El diagrama de alcance de la guitarra acústica

La estructura de la guitarra acústica

La regla de las cuerdas y el tono

El grosor, la tensión y la longitud de una cuerda determinan el tono del sonido que genera

Las guitarras suelen tener seis cuerdas de diferente grosor. El grosor de una cuerda está relacionado con su tono. Si dos cuerdas tienen la misma longitud, la cuerda más gruesa tendrá un tono más bajo que la más delgada.

La tensión de una cuerda también está relacionada con su tono. Las cuerdas de la guitarra se afinan (se aprietan y se aflojan) usando sus llaves de afinación. Aplicar demasiada tensión a una cuerda de forma apretada puede elevarla hasta el tono de la siguiente nota, mientras que aflojarla puede reducirla fácilmente en la misma cantidad. Aumentar la tensión eleva el tono.
La longitud de una cuerda también es importante. Cuando una cuerda se apoya en dos puntos y se puntea, vibra y produce sonido. Sin embargo, si la longitud de esta cuerda se acorta, su tono aumentará.

Las cuerdas se apoyan en la tuerca y la silla

Cuando no se presiona una cuerda de guitarra, se apoya en dos puntos: la tuerca debajo de la cabeza y la silla en el puente. Estas partes son extremadamente importantes, ya que la tensión de la cuerda descansa sobre ellas.

The end of a pulled string is on the white saddle

El final de una cuerda tirada está en la silla blanca

The long, thin white piece on the left is the nut

La pieza blanca larga y delgada de la izquierda es la nuez

La relación entre el lugar donde se presiona la cuerda y su tono

Cuando una cuerda se mantiene presionada hace contacto con un traste en el diapasón, y el traste actúa ahora como punto de apoyo en lugar de la tuerca. Los dos puntos de apoyo de la cuerda son ahora el traste y la silla, por lo que la parte vibratoria de la cuerda es más corta, causando que su tono aumente. Nótese que si se mantiene la posición 12 (entre los trastes 11 y 12), la cuerda ahora es la mitad de su longitud total y su tono se eleva una octava. Para la cuerda 6, esto significa que el tono cambiará de «Mi bajo» a «Mi alto». Si se presiona la posición 7, la cuerda se acortará a 2/3 de su longitud total y el tono aumentará de «Mi bajo» a «Si». En la posición 5 la cuerda se acortará a 3/4 de su longitud total y su tono aumentará de «Mi bajo» a «La».

The relationship between where the string is pressed and its pitch

  • Cuerda no pressed?00:00?00:10?
  • Longitud de la cuerda 1/2?00:10?00:20?
  • Longitud de la cuerda 2/3?00:20?00:27?
  • Longitud de la cuerda 3/4?00:27?00:36?
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies