Saltar al contenido

Guitarra Clásica

Guitarra Clásica

Los orígenes de la guitarra clásica

La belleza de la guitarra clásica

La guitarra clásica puede tocar una amplia gama de tipos de música, desde la música clásica hasta la bossa nova y el jazz. Llamada mini-orquesta, la guitarra clásica cubre una impresionante gama de timbres. Un instrumento agradable, que se toca solo o con otros

Una guitarra puede usarse para tocar piezas musicales asombrosas, que consisten en melodías y acordes por igual. Una de las características distintivas de la guitarra es que una melodía y un acompañamiento pueden ser tocados al mismo tiempo.

Mientras que una guitarra clásica se disfruta más tocando melodías solistas, tocar con otros guitarristas también puede ser muy agradable. Sin embargo, una de las características más atractivas de la guitarra es que se encuentra en un mundo propio cuando se combina con el canto y otros instrumentos solistas.

Su diverso timbre es uno de sus puntos culminantes

Las cuerdas de nylon pueden producir fielmente tonos a partir de sutiles diferencias en el tacto, permitiendo al guitarrista reproducir sutiles cambios en el sonido y un delicado equilibrio en la fuerza tonal. La tensión de las cuerdas puede ser utilizada para recrear una gama de sonidos -agudos y suaves- que pueden parecerse a los de un arpa, un violonchelo o una flauta, o incluso a las voces de un hombre o una mujer.

Lagrima: un ejemplo de una melodía y un acompañamiento

Recuerdos de la Alhambra, un ejemplo de timbre diverso

Un ejemplo de timbre diverso

Los orígenes de la guitarra clásica

El nacimiento de la guitarra clásica

La guitarra posiblemente se originó en el antiguo Egipto

Los instrumentos como la guitarra que producen un sonido al tocar las cuerdas se llaman instrumentos de cuerda pulsada.
Un instrumento de cuerda pulsada que se parece mucho a una guitarra puede verse en un cuadro pintado alrededor del año 3.000 A.C. Aunque no hay material disponible sobre cómo se desarrolló este instrumento después de que se pintara el cuadro para apoyar esta teoría, sin duda fue remodelado en una variedad de instrumentos de formas diferentes, después de lo cual se cree que se extendió por todo el mundo.

La forma original de la guitarra en los siglos XIV y XV

Un instrumento de cuerda pulsada que fue llamado por primera vez guitarra apareció en España a finales del siglo XV. El instrumento se llamaba en realidad vihuela, y consistía en cuatro cuerdas dobles (cursos emparejados).
Cuatro cuerdas dobles indican que el instrumento tenía dos cuerdas en cada curso, a lo largo de toda la longitud del cuello, para ocho cuerdas en total. Una versión de cinco cuerdas dobles apareció alrededor del año 1600, y una versión de seis cuerdas simples se hizo popular en Europa en el siglo XIX. Este instrumento de seis cuerdas simples es sin duda el antepasado más cercano a la guitarra actual, e incluso se le llama la guitarra del siglo XIX.

A fully restored nineteenth century guitar, showing the unique shape of the neck.

Una guitarra del siglo XIX completamente restaurada, que muestra la forma única del mástil.

Torres – padre de la guitarra moderna

A modern guitar, left, and a nineteenth century guitar, right.

Una guitarra moderna, a la izquierda, y una del siglo XIX, a la derecha.

Las guitarras del siglo XIX variaban tanto en forma como en tamaño dependiendo de quién las fabricaba. Sin embargo, siempre fueron un instrumento más pequeño que tocaba relativamente en silencio.
Fue el fabricante de guitarras Antonio de Torres, nacido en España en 1817, quien hizo una versión más grande de la guitarra, que también produjo un tono más fuerte. Torres amplió la longitud de las cuerdas y el cuerpo, y ensanchó el propio cuerpo para crear la primera versión de la guitarra moderna. Otros constructores de guitarras se dieron cuenta de las modificaciones que había hecho y popularizaron su método de fabricación. Se hicieron más adiciones a lo largo del camino, para crear una guitarra que se asemejara más a la guitarra moderna.

Cómo se hace la guitarra clásica

Ajustar la tuerca y el puente para que se adapten a la guitarra real

Firmemente adherido sin pegamento!

Veamos cómo se desliza la nuez de hueso de vaca en la guitarra.
Una vez ensamblada la guitarra, la forma de cada guitarra puede variar en una centésima de milímetro. Para superar esto, la tuerca y la silla deben ser ajustadas para adaptarse a cada guitarra en particular. La cejilla debe nivelarse de forma plana y el hueso de vaca debe afeitarse para que su altura y forma se ajusten perfectamente a la guitarra.

No se utiliza adhesivo para fijar la tuerca y la silla de montar. En su lugar, se encajan con firmeza para un ajuste apretado y ajustado. Se deben cincelar seis ranuras para las cuerdas, colocar las llaves de afinación y afinar las cuerdas.

The nut is made from white cow-bone

La nuez está hecha de hueso de vaca blanco

Adjusting the size of the saddle

Ajuste del tamaño de la silla de montar

After attaching each string, check to make sure that there is no change in tension.

Después de unir cada cuerda, comprueba que no haya cambios en la tensión.

Cómo se hace la guitarra clásica

La habilidad del artesano donde cuenta

Barras armónicas con forma de cincel y plano

Las barras armónicas, que esencialmente determinan la forma en que la guitarra reverbera, están adheridas a la placa superior con un fuerte adhesivo que se agrega al sonido. El adhesivo tiene un alto contenido de colágeno, y se endurece si se enfría o se expone al aire. Para evitar esto, el pegamento se mantiene en un tazón de agua caliente. La bandeja de acero para almacenar la madera también se calienta antes de montar la guitarra.

Harmonic bars being attached vertically

Barras armónicas que se sujetan verticalmente

Después de un período de aproximadamente dos horas en el que se les permite unirse, todas y cada una de las barras armónicas se afeitan con un cincel y un plano.

Harmonic bars are shaped with a chisel. Horizontal bars are shaved with a plane.

Las barras armónicas se forman con un cincel. Las barras horizontales se afeitan con un plano.

Cómo se hace la guitarra clásica

La producción de guitarras comienza con el almacenamiento de madera

¿Afecta el crecimiento de los árboles a la calidad de la madera?

Las guitarras se construyen principalmente de madera, la mayoría de la cual proviene de fuera de Japón. La madera se ve fácilmente afectada por la temperatura y la humedad, y se necesita un cuidado extra en áreas donde la humedad es extremadamente alta. Es importante asegurarse de que la madera se almacene en un lugar de humedad controlada.

Wood should be stored in a dehumidifying room where humidity is constantly monitored.

La madera debe ser almacenada en una sala de deshumidificación donde la humedad sea constantemente monitoreada.

El plato superior de una guitarra clásica está construido de abeto o cedro rojo occidental. El abeto tiene una apariencia generalmente blanca, mientras que el cedro rojo occidental tiene un matiz rojizo. La madera de abeto tiende a ser pegajosa, y produce un sonido claro y firme cuando se usa en una guitarra.

Por el contrario, el cedro rojo occidental es conocido por producir un tono suave y notas bajas y melodiosas.

A sheet of spruce in front, and western red cedar behind

Una hoja de abeto en el frente, y un cedro rojo occidental detrás

La forma en que se cultivan los árboles es también un factor importante para determinar la calidad. Los árboles orientados al sur y con luz solar constante tienen nudos más grandes, y no son el mejor material para hacer instrumentos musicales. Los árboles en una zona que recibe algo de luz solar por la mañana y por la tarde tienen finos anillos de crecimiento y producen materiales de mejor calidad.

Cómo se hace la guitarra clásica

Una capa completa tradicional de laca

¿Pintar guitarras con resinas secretas de bichos?

Barnizar la tapa de la guitarra es un punto esencial para producir guitarras de gran calidad.

Sobre todo, el propósito principal del barniz es dar a la guitarra un acabado de aspecto magnífico. Los recubrimientos que se decoloran o se agrietan con el tiempo no se pueden utilizar, y tampoco las resinas que se vuelven pegajosas a temperaturas más altas, ya que pueden afectar negativamente al rendimiento del guitarrista. El barniz también afecta la calidad del sonido, tanto que algunos dicen que el propio barniz puede cambiar completamente el timbre de la guitarra.

La resina de goma laca es el tipo de barniz más común usado para cumplir este importante papel en las guitarras. Es conocido por su brillo excepcional y su durabilidad superior, e incluso puede mejorar la calidad del sonido. La goma laca es en realidad la forma procesada de la resina secretada por insectos llamados bichos de laca que se encuentran en los árboles de Tailandia e India. Se ha investigado la fabricación de un barniz artificial con las mismas propiedades químicas, pero en esta etapa, no hay ningún barniz que supere las cualidades de la resina de laca.

A algunas personas les puede preocupar el hecho de que la resina sea secretada por un bicho, pero no hay necesidad de tal preocupación. La resina es bastante segura, e incluso se utiliza como revestimiento para confitería y caramelos. El insecto de la laca se clasifica junto con el gusano de seda y la abeja como los tres insectos más útiles para la humanidad, y viven en gran número en la India y el sudeste asiático.

Se necesitan conocimientos expertos para aplicar correctamente la goma laca, saber cuántas capas dar y saber cuánto tiempo dejarla secar. Es de hecho el mejor recubrimiento natural para las guitarras.

The brown substance is shellac

La sustancia marrón es la goma laca

Más de 200 capas repetidas

La laca en sí es una sustancia sólida que se disuelve en etanol y se empapa en una muneca antes de aplicarla a la guitarra. La primera capa debe aplicarse para rellenar los finos poros de la superficie de la madera. Luego se aplican otras capas para añadir grosor y brillo.

En general, se requieren más de 200 capas. Este número debe ser ajustado para adaptarse a la condición de la madera o a la estación en particular. Todo el cuerpo de la guitarra debe ser cubierto con laca, secado, lijado y recubierto de nuevo. Todo el proceso toma casi tres meses. Con cada capa adicional, el color de la goma laca se hará evidente, y la guitarra tomará un tono más oscuro.

Soaking a muneca with shellac

Empapando una muneca con laca

Una capa gruesa puede afectar negativamente al sonido de la guitarra, por lo que se recomienda una capa fina. Cuando se usa laca, el grosor debe ser de entre 20 y 30 micrones. El barniz en aerosol requiere de 150 a 300 micrones para lograr el mismo acabado, por lo que la laca produce una capa mucho más delgada.

A guitar before the application of shellac on the right, and a guitar with glossy coating being held up on the left

Una guitarra antes de la aplicación de la laca a la derecha, y una guitarra con revestimiento brillante que se sostiene a la izquierda

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies