Saltar al contenido

La guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica

Los orígenes de la guitarra eléctrica

El nacimiento de la guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica: la primera de la historia

Aunque las guitarras tienen una larga historia, se han quedado atrás en cierto modo, especialmente en términos de volumen, ya que muchos otros instrumentos han sido modificados a lo largo de los años.
Fue alrededor de 1936 cuando un guitarrista de jazz llamado Charlie Christian (1916-1942) comenzó a usar una guitarra acústica con una pastilla pegada al cuerpo, con la intención de tocar solos de guitarra en su banda. Se dice que este fue el nacimiento de la guitarra eléctrica.
Referencia: «La Enciclopedia de la Guitarra Divertida» (Yamaha Music Media)

La guitarra eléctrica: La primera guitarra de cuerpo sólido

Una de las principales dificultades de las primeras guitarras eléctricas con pastillas adheridas a sus cuerpos fue el fenómeno acústico llamado «retroalimentación», en el que el sonido amplificado por un amplificador hace que el instrumento resuene, creando una cacofonía de sonidos. Una forma inteligente de resolver este problema es quitar la cavidad hueca del cuerpo de la guitarra, lo que dificulta que el sonido resuene. Esto condujo a la creación de la guitarra de cuerpo sólido, en la que el cuerpo está tallado de una sola pieza de madera.

La gente ya había pensado en las guitarras de cuerpo sólido a principios de los años 40 y había empezado a trabajar en su creación. Sin embargo, el primer instrumento de este tipo en el mercado fue diseñado por Leo Fender, el famoso fabricante de amplificadores de guitarra. Lanzada en 1949, su Fender Esquire es ahora considerada como la primera guitarra de cuerpo sólido.
Referencia: «La Enciclopedia de la Guitarra Divertida» (Yamaha Music Media)

La guitarra eléctrica: Tres tipos principales de instrumentos

Hay tres tipos principales de guitarras eléctricas: la de cuerpo hueco, la semi-acústica y la de cuerpo sólido. Cada tipo difiere por el timbre y el grosor del cuerpo.

Una guitarra de cuerpo hueco con una cámara de sonido y agujeros en forma de violín»

El sonido producido cuando se enchufa a un amplificador

Sonido completo de guitarra acústica sin amplificador

La guitarra eléctrica: Las guitarras semiacústicas tienen un cuerpo más delgado que las guitarras de cuerpo hueco

Las guitarras semi-acústicas tienen un cuerpo más delgado que las guitarras de cuerpo hueco, y también se llaman «guitarras semi-huecas». La parte central del cuerpo está rellena de madera, mientras que los lados izquierdo y derecho son huecos. Las guitarras semiacústicas producen un sonido que está en algún lugar entre el de una guitarra de cuerpo hueco y una de cuerpo sólido.

Semi-acoustic guitar

Guitarra semi-acústica

Semi-acoustic guitar cross-section view

Vista transversal de la guitarra semi-acústica

El sonido producido cuando se enchufa a un amplificador

Sonido de guitarra semi-acústica sin amplificador

Una guitarra de cuerpo sólido con tres llaves de afinación a cada lado de la cabeza

A solid-body guitar with all six tuning keys on one side of the head

Una guitarra de cuerpo sólido con las seis teclas de afinación en un lado de la cabeza

Un ejemplo de distorsión de la reproducción

Limpio

Izquierda: Guitarra eléctrica; derecha: Bajo eléctrico

La Estructura de la Guitarra Eléctrica

¿Qué clase de instrumento es una guitarra eléctrica?

¿Inútil sin un amplificador?

Las guitarras eléctricas tienen dispositivos llamados pastillas incrustadas en sus cuerpos. Las pastillas convierten las vibraciones de las cuerdas en una señal eléctrica, que se envía a un amplificador a través de un cable blindado. El amplificador convierte la señal eléctrica en sonido y la reproduce. El tono y el volumen del sonido también se ajustan durante este proceso. En otras palabras, una guitarra eléctrica requiere un amplificador antes de que pueda ser considerada realmente como un instrumento para tocar música.

Por supuesto, no es necesario conectar una guitarra eléctrica a un amplificador sólo para practicar, y una guitarra de cuerpo hueco puede producir suficiente sonido incluso cuando no está conectada. Sin embargo, se requiere un amplificador para aprovechar al máximo una guitarra eléctrica.

Eligiendo y cuidando nuestra guitarra eléctrica

Fabricación guitarra eléctrica

wikipedia

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies