Saltar al contenido

Instrumentos de Percursión ORIGINALES de la A a la Z

Instrumentos de Percursión ORIGINALES de la A a la Z

Instrumentos de Percursión ORIGINALES de la A a la Z

Aboriginal Hand Drum

Instrumentos de Percursión ORIGINALES de la A a la Z: INSTRUMENTOS MUSICALES «ABORIGINALES»

Desde aplausos y palmadas hasta tambores hechos de troncos y pieles de reptiles.

AGOGOS

Hechos de hierro y acero, se usan en la samba y sus ramificaciones. El sonido se hace golpeando un palo contra las dos campanas del instrumento.

CAMPANA(S)

Aunque las campanas son universales, su uso y significado son muy específicos de la cultura. Se fabrican con una gran variedad de materiales naturales y sintéticos, como la arcilla, la madera, los metales de todo tipo y las pezuñas de los animales, y hay dos tipos básicos: el cuerpo puede estar cerrado en un extremo y abierto en el otro (campanas de «copa») o puede estar completamente cerrado y hueco, con una bolita de metal en su interior («crotals»). Algunas tienen claquetas, o accesorios internos que golpean el cuerpo cuando la campana es sacudida. Las campanas de madera, como el bloque del templo chino, a menudo no tienen badajo, es decir, se golpean en la superficie exterior con un martillo o una varilla. Blocos sonoros

BODHRAN O TAMBOR DE MARCO

La piel del tambor se estira sobre un aro de madera y tiene barras de madera de efecto cruzado en su interior. El tambor se toca normalmente con un batidor. El Bodhran es muy divertido de tocar y muy versátil, lo que lo hace una opción ideal para un completo principiante o un jugador experimentado.

BONGOS

Son dos pequeños tambores, uno alto y otro bajo, afinados girando tornillos metálicos en el armazón. De origen africano, se utilizan a menudo en el reggae y la salsa, junto con las congas.

CAJÓN

Conocido como un instrumento de percusión flamenca, el cajón se originó en una caja de bacalao a bordo de los barcos españoles que navegaban hacia América en el siglo XVI.

CANDOMBE

Ritmo afro-uruguayo Candombe. Tres tambores de la Cuerda y más.

CASTAÑUELAS

Las castañuelas han existido por más de 2000 años. Hay diferencias entre las castañuelas masculinas (de Marte?) y las femeninas (de Venus?).

CONGAS

La conga es un tambor cubano alto, estrecho y de una sola cabeza de origen africano, probablemente derivado de los tambores Makuta o Sikulu congoleños que se tocan comúnmente en Mbanza Ngungu (Congo). A la persona que toca la conga se le llama «conguero». Aunque en última instancia se deriva de los tambores africanos hechos de troncos ahuecados, la conga cubana es dentada, como un barril. Estos tambores probablemente fueron hechos originalmente de barriles recuperados.

DAIKO

Daiko es un término genérico japonés para muchos estilos diferentes de tambores de forma cilíndrica que tienen un parche de tambor clavado directamente en el cuerpo o unido por cuerdas o cordones. El tsuri-daiko, también conocido como «tambor colgante», es un instrumento redondo y poco profundo, a menudo suspendido en un marco circular de madera o metal con un soporte vertical. Los intérpretes golpean el tambor con mazos de madera cortos y acolchados. El mazo derecho se llama obachi , o palo macho, y el izquierdo, mebachi , o palo hembra.

DARABUKKA

Instrumento árabe, muy popular en todo el Oriente Medio y otros países de influencia islámica. También es conocido como dumbek, derbocka y dumbelek.

TAMBOR DE DEERSKIN

Este es un tambor de mano de los nativos de la costa oeste de Canadá.

DJEMBE

Este instrumento es, con mucho, el tambor africano más popular que se toca fuera de África.

DOBLE CAMPANA

Para aquellos que creen que dos campanas son mejores que una

.

DULCÍMERO

Este instrumento de cuerdas fue el precursor del piano, que también se considera un instrumento de percusión.

GANZÁS

Un agitador largo con pequeñas conchas, cuentas o semillas en su interior. También conocido como «xique-xique» por el sonido que hace. Se usa mucho en la samba y la bossa nova. Jew\'s Harp

ARPA DE JAW (TAMBIÉN LLAMADO ARPA DE JUDÍO)

Encontrada en gran parte del mundo, desde Nueva Guinea hasta España, el Arpa de Fauces no es un arpa en absoluto y no tiene ninguna asociación histórica con las tradiciones judías. Su nombre podría ser una mala traducción de una palabra francesa, «jouer», que significa «tocar». En la Gran Bretaña de los siglos XV y XVI, este instrumento se llamaba «Trompeta de los Judíos»; en la Italia del siglo XIX, «scacciapensieri»; traducido vagamente, significa «para ahuyentar tus pensamientos o problemas». En la España contemporánea se llama \’trompa inglesa\’, lo que sugiere que fue importada (aunque no necesariamente de Gran Bretaña.) El instrumento es popular porque es portátil y relativamente fácil de tocar.

karate-drum

TAMBORES DE KARATE

El grupo de tambores japoneses Ryukyukoku Matsuri Daiko.

Kettle Drum

TAMBOR DE TETERA

El uso del Tambor de la Tetera, ancestro de nuestro moderno Tímpano, se remonta a antes del 4000 A.C. También han jugado un papel importante en la música europea desde el siglo XIII. Traídos primero al oeste por los soldados durante las Cruzadas, los Kettle Drums se asociaron tradicionalmente con bandas y campañas militares. Estos y otros instrumentos se usaban para marcar el tiempo, para señalar el ataque y para infundir miedo a los oponentes. Khomok

KHOMOK

El khomok del pueblo Baul de Bengala también es conocido como khamak, anandalahari y gubgubi.

KLONTON

Similar al tambor de karate, este instrumento tiene guijarros en su interior.

TRADICIÓN DE TAMBORES DE LAMBIA

El tambor Lambeg de Irlanda, también conocido como, «un bodhran con esteroides».

LITOFONO

El nombre «Litófono» se compone de dos palabras: lithos=piedra y lámpara; teléfono=sonido. Un litófono, por lo tanto, es un instrumento musical que consiste en una colección de rocas o trozos de roca, en el que las notas musicales se hacen sonar al golpear una o más de las rocas en combinación. Sorprendentemente hay un gran número de ellas en todo el mundo en lugares tan distantes como China, Islandia, Togo y Venezuela. El ch\’ing chino es un conjunto de 16 placas de piedra afinada en forma de L suspendidas en un gran marco que son golpeadas en su lado largo con mazos de madera o palos acolchados.

MARACAS

Estos agitadores parecen fáciles, pero hay que tener cierta técnica para poder acompañar la música con ellos. Están hechos de calabazas, cáscaras de coco o de metal, con asas. En Brasil se utilizan en danzas regionales como el Bumba-meu-boi y otras. También se usan mucho en la música caribeña y en ritmos como el bolero, el mambo, el cha cha, etc.

MARIMBA

Instrumento de percusión de origen africano y latinoamericano. Un término regional para la mbira africana. Como el Xilófono pero con un sonido más suave y cálido.

MBIRA

El mbira del grupo Zezuru del pueblo Shona de Zimbabwe consiste en 22 a 28 llaves de metal montadas en una gwariva (caja de resonancia de madera dura) hecha del árbol mubvamaropa (Pterocarpus angolensis). Aunque las llaves de metal fueron originalmente fundidas directamente de roca que contenía mineral de hierro, ahora pueden estar hechas de resortes de sofá, radios de bicicleta, resortes de asientos de automóvil y otros materiales de acero reciclados. El mbira se suele colocar dentro de un gran resonador de calabaza (deze) para amplificarlo. Se utiliza un mutsigo (palo) para calzar el mbira de forma segura dentro del deze. El mbira se toca con los dos pulgares hacia abajo y el índice derecho hacia arriba. Las cuentas de metal ensartadas en un alambre, o las tapas de botellas o conchas montadas en una placa de metal, se colocan en la parte inferior de la caja de resonancia de mbira para añadir un zumbido que varía desde un suave silbido hasta un sonido parecido al de una pandereta. Las tapas de botellas o conchas también se montan en el mbiradeze para aumentar el zumbido. El zumbido se considera una parte esencial del sonido de mbira, necesario para despejar la mente de pensamientos y preocupaciones para que la música de mbira pueda llenar la conciencia de los intérpretes y los oyentes. El zumbido añade profundidad y contexto a los tonos claros de las claves de mbira, y puede escucharse como voces susurrantes, cantando, golpeando, golpeando, viento o lluvia.

MORINGAS

Una pequeña jarra de cerámica con un agujero en el medio. Se toca con dos manos, una que produce un sonido alto y la otra baja. Para producir un sonido alto se golpea el lateral del frasco, y para un sonido bajo se golpea sobre el agujero, amortiguando y liberando el aire.

PANDEIRO

Originario de África oriental, el pandeiro (pandereta) se considera el instrumento de percusión completo porque tiene timbres bajos, medios y altos. Hecho de madera, piel de cabra y cinco juegos de jingles, el pandeiro convencional de Río de Janeiro fue introducido en la samba y el chorinho como base rítmica. Más tarde se extendió por todo Brasil en diferentes formas y ritmos. Se toca en la música folclórica, pop y erudita, entre otros estilos.

RECO-RECO

De origen africano, el reco-reco está hecho de bambú o hierro. El sonido se produce frotando una varilla en sus extremos y ranuras. Se usa mucho en la samba tradicional (samba de «raíces») y en el reggae.

 

REPINIQUES

Creado por las escuelas de samba para hacer un sonido alto y penetrante. También se usa como instrumento de llamada (plomo) y como solista en las baterías de las escuelas de samba (banda de percusión). En la samba se toca con un palo en la mano derecha, con la mano izquierda golpeando el contrapunto directamente en el parche del tambor, o viceversa. Se toca junto con los tamborines en un ritmo galopante.

Shekere

SHEKERE

No dejes que el nombre te desconcierte, es sólo un sonajero!

TAMBOR DE ACERO / PAN

Los isleños de Trinidad y Tobago crearon por primera vez estos tambores de acero (o cacerolas) en los años 30, a partir de barriles de petróleo vacíos de 55 galones.

SURDOS

Con su sonido profundo, los surdos se usan para marcar el tiempo y el ritmo. Hay tres tipos de surdos: primero, segundo y el de corte (o tercero). El surdo es el corazón de las baterías de la escuela de samba, pero también se usa en el frevo, el samba reggae y la música axé.

TABLA

Instrumento de percusión del norte de la India.

TAM TAM

Tocado con una mano en la cabeza y la otra en el caparazón del tambor. A veces se usa para mantener el tiempo, y otras para tocar variaciones.

TAIKO

El Tambor (Taiko en japonés) fue el primer instrumento utilizado por la humanidad.

TAMBOR HABLADOR

«Gan Gan» y «Dun Dun» podrían haber sido las primeras palabras que pronunciaste de bebé, pero… también son nombres de África Occidental para pequeños y grandes tambores parlantes.

TIMBAS

De la misma familia que los Tan Tan y los Rebolô, la Timba, muy utilizada en la samba, tiene un sonido bajo que marca el doble de tiempo con una mano en la cabeza y la otra jugando al contrapunto en la concha.

TAMBOUR

Tambores Franceses, ¿alguien? Aquí hay uno que fue popular hace unos siglos en el regimiento y bandas de marcha de Europa occidental.

Instrumentos de Percursión ORIGINALES de la A a la Z

TAMBOURINE

Los gitanos no fueron los primeros en usar estos antiguos instrumentos e incluso Mozart se subió al carro.

TEPONAZTLI

Si te gustan los Antiguos Dioses Aztecas, no querrás perderte este instrumento.

TAMBOR DE LENGUA

El tambor de la lengua es de origen azteca. También llamado tambor de tronco o tambor de tono. El tambor de hendidura es un tambor de tronco similar de origen africano. Tradicionalmente hecho de un tronco ahuecado, la versión moderna es una caja de madera con lenguas cortadas en la parte superior, que se toca con mazos.

RATALLA DE TORTUGA

Este es un instrumento tradicional del pueblo Ojibway del centro de Canadá, usado en ceremonias.

UDU

Se trata de un tambor navío originado por el pueblo Igbo de Nigeria. Primero se usó como una vasija de arcilla para transportar agua, sólo fue tocado como instrumento musical por las mujeres del pueblo. Pero hoy en día, son los diversos tonos acústicos y el temperamento del udu lo que los músicos modernos han llegado a amar. Estos tambores de cerámica son tan bonitos, de hecho, que hacen maravillosos adornos cuando no los tocas!

XILOFONO

El xilófono está hecho de trozos de madera que están afinados a diferentes notas. El jugador usa palos, o batidores, para golpear las barras de madera, ¡a veces hasta seis a la vez!

Gracias por haber leido este post sobre los Instrumentos de Percursión ORIGINALES de la A a la Z

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies