Saltar al contenido

La Flauta Dulce

flauta dulce

La Flauta Dulce

Los orígenes de la Flauta Dulce

Historia de la Flauta Dulce – Su edad de oro

¡La Flauta Dulce más pequeña mide sólo 14cm, la más larga 2m!

Veamos tres flautas de varios tamaños entre las que se encuentran las más cercanas a los instrumentos modernos que han perdurado o se han conocido a través de los tiempos.

En «Musica Instrumentalis Deudsch», un documento sobre teoría musical del teórico del siglo XVIII Martin Agricola, hay cuatro variedades de flauta dulce, pero «Syntagma musicum», un documento similar del teórico del siglo XVII Michael Praetorius, documenta 9 variedades del instrumento. La más pequeña de ellas medía 14 cm de longitud, mientras que la más larga incluía una flauta que medía 2m.

Las Flauta Dulces del siglo XVII tenían un diámetro cilíndrico y un timbre más amplio y menos estimulante que el de las Flauta Dulces actuales. Actuaban en conjuntos de «consortes enteros» de flautas dulces y «consortes rotos» que incluían otros instrumentos, y desempeñaban un papel sustancial como instrumentos en conjuntos que incluían voces.

Recorder as depicted in

La flauta tal como se describe en «La enciclopedia mundial de instrumentos musicales»

En la música de este período, no era habitual especificar claramente un instrumento designado, por lo que no hay obras que puedan identificarse como específicas para la flauta dulce. Diversas danzas, como la «pavane», la «galliard» y la «allemande», y la música en forma de «fantasía» o «ricercar», se interpretaban ya sea únicamente con flautas Dulce o por un conjunto que incluía el instrumento.

Playing the recorder

Tocando la Flauta Dulce

El período barroco, cuando la actividad de los flautistas era más glamurosa

Con el advenimiento del período barroco (1600 – 1750), la flauta llegó a ser usada casi exclusivamente como un instrumento solista.
Los conjuntos de la época se centraban en las cuerdas (en particular el violín) con uno o más instrumentos que interpretaban un «solo» para formas como el «concerto» o «concerto grosso», o el bajo continuo (un instrumento de bajo acompañado por un instrumento de cuerdas, como el clavicémbalo) con uno o más instrumentos que interpretaban formas como la «suite» o la «sonata». Las interpretaciones de flauta Dulce mantienen una profunda relación con los conjuntos de ese período.

Se buscó un timbre más fuerte y estimulante para el instrumento, y en el período barroco (particularmente en el período barroco tardío) el taladro de la flauta se hizo cónico. Como resultado, los armónicos de tono más alto eran más completos, y el instrumento llegó a producir un timbre claro y resplandeciente. Durante este período se produjeron muchas obras de «sonata» y «concierto» para la flauta Dulce, y se puede decir que fue el período en el que la flauta Dulce fue más glamurosa y activa.

Various recorders shown in a book written by German musician, Praetorius

Varias flautas Dulce mostradas en un libro escrito por el músico alemán Praetorius

Por ejemplo, además de las «Siete Sonatas» y «Dos Sonatas de Trío» de G. F. Handel, se utilizaron varias configuraciones en la ópera y los oratorios, así como su uso para los solos en el «Concierto de Brandenburgo» No. 2 y No. 4 de J.S. Bach, y como instrumento para interpretar el obbligato en muchas cantatas.

Además, G.P. Telemann escribió muchas sonatas, sonatas de trío y conciertos para la flauta, incluyendo su particularmente conocido «Concierto en La Menor».
En Italia también, A. Scarlatti y A. Vivaldi escribieron muchas sonatas, triosonatas, y conciertos, (el «Concierto en Do Mayor para flauta dulce y orquesta de cuerdas» es particularmente conocido).
No sería exagerado decir que esta fue la edad de oro de la flauta.

Recorder

Sin embargo, después del período barroco la flauta perdió su posición y estatus a la flauta, y desapareció por un tiempo de la historia musical. A partir del período clásico, cuando las obras de Mozart y Beethoven se hicieron conocidas, empezaron a desarrollarse orquestas, pero con su limitado volumen la flauta no pudo mantenerse. Además, como la flauta era más expresiva y más fácil de tocar, la flauta poco a poco se hizo menos popular. Desde entonces, durante unos 150 años, casi no se escribió música para la flauta.

Los orígenes de la Flauta Dulce

El nacimiento de la Flauta Dulce

Período Era en la historia musical Papel de la flauta Dulce Renacimiento de los siglos XV y XVI La flauta Dulce tomó su forma actual. Frecuentes y animadas actuaciones. Barroco del siglo XVII a mediados del XVIII La «Edad de Oro» de la flauta Dulce. Mediados del siglo XVIII y principios del XIX Período clásico Obsolescencia gradual, reducción de las oportunidades de actuación. Siglo XIX Período romántico Casi ningún rastro de actuaciones de flauta Dulce. Siglo XX Actualidad day?Modern era Nacimiento de renombrados flautistas Dulce como Brüggen

Ganó popularidad una vez más a través de su uso en la educación.

La flauta vertical tiene una historia particularmente antigua, e incluye el shakuhachi japonés, la quena, que se ve en la música y el folclore sudamericano, y una variedad de instrumentos primitivos que se han encontrado en todo el mundo.

La flauta Dulce, que se ha convertido en la más popular de todas las flautas Dulce, nació en Europa durante la Edad Media. Desde la segunda mitad del siglo XV hasta el siglo XVII se vio con frecuencia en animadas actuaciones. Pero desde finales del siglo XVIII, bajo la creciente presión de la flauta, un instrumento que difería en términos de volumen y timbre, la flauta fue cada vez más pasada por alto.

Sin embargo, alrededor de 150 años después del invierno de su popularidad, la flauta vio un renacimiento del siglo 20 a manos de un individuo en particular. A través de la investigación de los antiguos instrumentos musicales, los músicos volvieron a poner la flauta en el punto de mira. Comenzando por el músico holandés Brüggen, surgieron una serie de virtuosos que contribuyeron en gran medida a la difusión de la flauta.

The Quena, a Latin American recorder

La Quena, una Flauta Dulce latinoamericana. Se dice que tomó forma en la época del antiguo Imperio Inca

Los orígenes de la Flauta Dulce

Variedades de grabador

Registradores de todos los tamaños, desde pequeños a grandes

Gran flauta Dulce bajo

El alcance de la Flauta Dulce

The range of the recorder

Desde los solos hasta las actuaciones en conjunto, poder disfrutar de la actuación en un amplio rango de tonos es uno de los puntos fuertes de la flauta. Actualmente se ofrece seis tipos en diferentes rangos de tono.

La flauta soprano y la flauta contralto hechas para ser tocadas con la mano izquierda. También hay modelos para mano derecha

Los orígenes de la Flauta Dulce

Historia de la Flauta Dulce – Desde su resurgimiento hasta el presente

La ruta de la Flauta Dulce a las instituciones educativas de Japón

Después de ese tiempo, el alemán Peter Harlan fabricó una flauta en un estilo que se pretendía que fuera más fácil de interpretar en Do mayor, lo que desde entonces se conoce como digitación de estilo alemán. Barata y con tonos bajos fáciles de producir, el estilo alemán de Harlan continuó siendo producido en masa, y llegó a ser utilizado en la educación formal después del ascenso del Partido Nazi y su dominio de la música y la educación.

En 1936 se celebraron las Olimpiadas de Berlín, con actuaciones de flauta dulce incluidas en las celebraciones, y en ese momento un ciudadano japonés estaba entre el público. Era un hombre llamado Yoshitaka Sakamoto, que estaba estudiando en Alemania en ese momento.

Viendo una actuación de una gran multitud de niños tocando flautas Dulce le causó una profunda impresión, y reconociendo el valor educativo del instrumento se llevó modelos de soprano, alto y tenor a Japón cuando regresó. Fue en ese momento cuando la flauta llegó a Japón. Sakamoto intentó producir estos modelos de flauta Dulce en Japón, y solicitó a Nihon Kangakki Kabushikigaisha (más tarde Yamaha Corporation), donde comenzó su fabricación. Lo que se entiende que ha sido clave para que muchos escolares de Japón se familiaricen con la flauta es la historia del descuido de Carl Dolmetsch, pero en realidad, varios acontecimientos diferentes se relacionaron con este desarrollo.

Forma histórica conservada

La flauta Dulce es un instrumento que ya estaba completamente formado en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, como fue completamente olvidada por la gente durante un período de tiempo, su restauración a partir del siglo XX ha conservado su forma histórica. Tal vez por esa razón, es diferente de otros instrumentos, ya que no ha sufrido cambios y su forma histórica permanece intacta.
Incluso ahora, la preferencia por su sonido histórico, así como el deseo de producir un instrumento musical histórico, están entre los sentimientos fuertemente cargados que son inscritos por cada fabricante para cada variedad en cada modelo del instrumento que se produce.

Es precisamente en ese sentido que podría decirse que están entre los instrumentos musicales que deberían ser descritos como «fósiles vivos».
Actualmente se fabrican flautas Dulce como la flauta contralto de madera modelo Denner* reeditada y la flauta soprano de reproducción estilo Rottenburg*.

* Denner y Rottenburg son las marcas de inscripción de los fabricantes de Flauta Dulces (fabricantes)

La estructura de la Flauta Dulce

¿Cómo se produce el sonido de una Flauta Dulce?

Tamaño del agujero tonal

Si miras de cerca una Flauta Dulce, verás que el tamaño de los agujeros varía. La ubicación de los agujeros y su alineación con la forma interior del agujero se han desarrollado a través de más de 500 años de prueba y error, con el objetivo de producir tonos a diferentes intervalos de tono.

Con este fin, se han utilizado diversos enfoques. Por ejemplo, para los agujeros dobles, donde hay dos agujeros abiertos en un lugar, la superficie combinada de ambos agujeros es la misma que la superficie de un solo agujero para un solo tono.

Además, al sostener el instrumento, si sólo se tapa el agujero de la derecha se produce una nota a un intervalo de semitono, pero si ambos agujeros se hicieran del mismo tamaño, el intervalo producido no sería un semitono.

Los dos agujeros dobles inferiores, cubiertos por el meñique y el anular de la mano derecha, también pueden parecer a primera vista del mismo tamaño, pero si se miran de cerca se verá que en realidad son de diferentes tamaños.

La fotografía muestra una flauta contralto de madera. Tiene agujeros que varían en tamaño, y forman un arco que los hace fáciles de cubrir tanto con la mano derecha como con la izquierda.

Diagrama del orificio interno de una Flauta Dulce

La estructura de la Flauta Dulce

Aprendiendo los nombres de sus partes

Tipo de arco

Es más fácil controlar la respiración debido al grado de resistencia que se siente al soplar. Brillante timbre con un grado de tensión.

The shape of the windway:Arched type

Diferencias entre los registradores de dos y tres articulaciones

Hay Flauta Dulces que están compuestas por cuerpos divididos en dos articulaciones, y también instrumentos que están divididos en tres articulaciones. En una flauta de tres articulaciones, la articulación del pie se puede rotar, ofreciendo la ventaja de poder ajustar esta sección para reposicionar el agujero tonal de manera que se pueda alcanzar más fácilmente con el dedo meñique de la mano derecha.

Mas tips sobre otros instrumentos

La flauta en wikipedia

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies