Saltar al contenido

Timbales: su elección y cuidado

timbales

Eligiendo un timbal

Los timbales vienen en varios estilos y tamaños

Elegir por tamaño

Aunque el tamaño depende del propósito de su uso, consulte la siguiente información al elegir.

  • Primero seleccione un tamaño de 26 y 29 pulgadas, y luego seleccione los tamaños de 23, 32 y 20 pulgadas.
  • Los timbales de 24 y 27 pulgadas tienen más resonancia alrededor de las notas más bajas, en comparación con los de 23 y 26 pulgadas. Recomendamos estos tambores a los jugadores que se sienten insatisfechos con los de 23 y 26 pulgadas.
  • Para los jugadores que usarán timbales de 24 y 27 pulgadas, la combinación a usar es de 20, 24, 27, 29 y 32 pulgadas.

Cómo tocar el timbal

Métodos únicos de juego

Las cabezas de los timbales no se golpean en el centro

Los timbales no se golpean en el centro de la cabeza, sino cerca del borde y hacia el jugador. El nodo de la onda recorre toda la cabeza desde el centro en línea recta, y el antinodo de la vibración se encuentra en el borde.

Aunque el tono del sonido no cambiará según donde se golpee la cabeza, se producirán diferentes armónicos, lo que cambia el timbre. Cuando se golpea el antinodo, el tono fundamental más bajo sonará claramente, haciendo un tono fuerte y completo con vibraciones ordenadas. Cuando se golpea el nodo, los tonos armónicos más altos resonarán más claramente que el tono fundamental, y la nota sonará más turbia pero más alta. En raras ocasiones, las partituras pueden indicar que el centro de la cabeza debe ser golpeado, pero el sonido no se mantendrá por mucho tiempo.

The changes in the head as seen from above when the antinode is struck look like the illustrations shown here.

Los cambios en la cabeza, vistos desde arriba, cuando el antinodo es golpeado, se parecen a las ilustraciones mostradas aquí.
Las partes blancas se contraen mientras que las partes negras se expanden; y en el siguiente momento, la onda se invierte y luego se vuelve a invertir, con ondas que viajan a través de toda la superficie. Dicho esto, este movimiento no es visible a simple vista. Hay otros cambios en la cabeza que ocurren, ya que la cabeza cambia según la tensión y el lugar donde se golpea.

Cómo tocar el timbal

Cómo afinar los timbales

Si la cabeza o el aro están desalineados, afloje los tornillos de afinación y alinéelos de nuevo. Cuando se hace esto en un timbal de pedal, el pedal regresará rápidamente cuando se afloje la cabeza, así que mantenga el pie firmemente presionado en el pedal, o inserte un bloque de madera para evitar que regrese.

En un timbal con manivela, gira la manivela hacia la izquierda (en el sentido contrario a las agujas del reloj). Cuando la manija se detenga, gírala media vuelta hacia la derecha, afloja cada perno de afinación hasta que se libere la tensión de la cabeza, y ajusta la cabeza y el aro.

tupo de pedal timbales

Aflojar cada perno de afinación de manera uniforme, poco a poco, para obtener el sonido más bajo especificado para el tamaño de los timbales.
En un timbre apretado a mano, ajuste el tono deseado para cada actuación. El rango tonal de un timbal depende de su tamaño, así que use los timbales dentro de ese rango.

Lowest notes for each size of pedal-type and handle-type timpani (in inches)

Notas más bajas para cada tamaño de timbre de pedal y de mango (en pulgadas)

Para los timbales apretados a mano con cabeza de plástico, podrás adivinar cuántas veces hay que girar los pernos para producir un determinado tono, una vez que lo hayas tocado durante un tiempo. Cuando se cambia el tono en el medio de una pieza, es útil recordar cuántas veces hay que girar los tornillos para el siguiente tono a tocar. Si aprendes a girar los tornillos opuestos al mismo tiempo, podrás cambiar de tono más fácilmente.

Tonal range for each timpani size (in inches)

Rango tonal para cada tamaño de timbre (en pulgadas)

El ajuste del pedal en un timbal de tipo pedal es un proceso muy importante. Como se obtiene el equilibrio entre la tensión de la cabeza y el resorte, si la cabeza se ha envejecido, no se podrá equilibrar el pedal. La cabeza debe ser reemplazada si ha sido usada por un año, a un año y medio o más.

El pedal se desequilibrará si el tambor se afina a una nota fuera de su rango tonal normal. Si el pedal está desequilibrado, primero compruebe si está correctamente afinado a la nota más baja especificada para ese tamaño de timbre.

Si el lanzamiento baja cuando se golpea la cabeza, o si la punta del pedal sube cuando se suelta el pie, gire el perno de ajuste de tensión del resorte a la derecha para apretar el resorte.

Tenga cuidado de no aflojar demasiado el perno de ajuste de la tensión del resorte, ya que esto hará que el pedal se retraiga repentinamente de la tensión de la cabeza.

Timbales: su elección y cuidado: Ajuste del indicador de sintonía

Al ajustar el indicador de sintonía, primero ajuste el tono de los timbales al tono más bajo disponible para ese tamaño.

Con el tambor en el tono más bajo, mueva la marca indicadora del nombre de la nota en el indicador de afinación a la posición de la nota más baja (la nota Fa, para un tambor de 29″; el panel de visualización se puede mover fácilmente a mano).

Si la marca indicadora está a un lado, se requiere un ajuste fino. Para ello, primero hay que aflojar la tuerca de ajuste con una llave inglesa o una herramienta similar, y girar el tornillo de ajuste para mover la marca indicadora. Una vez hecho esto, apriete la tuerca una vez más.

Después de esto, usa el pedal o la manija para afinar la cabeza a cada tono. Deslice el panel de visualización de notas cada vez para hacer coincidir la marca indicadora con la posición deseada.

Afloje el tornillo de bloqueo del indicador de sintonía con un destornillador Phillips para cambiar el ángulo de todo el indicador.

Adjusting the tuning indicator

Cómo tocar el timbal

El mazo tiene un efecto en la calidad del sonido

Se dice que el mazo usado para golpear los timbales es el que más influye en la calidad del sonido. El músico utiliza diferentes mazos dependiendo del tipo de sonido que necesita ser expresado, como sonidos agudos, sonidos claros, sonidos suaves, etc.

Las cabezas de los mazos de los timbales están hechas de fieltro, corcho, madera, franela, etc.; mientras que los mangos están hechos de materiales como la madera o el bambú. Aunque el bambú parece ser un material inusual, a los jugadores en Europa les gusta usar los mangos de mazo de bambú, y son populares debido a que son ligeros, fáciles de usar y permiten que los sutiles movimientos de la mano del jugador se expresen fielmente. Dos mazos se mantienen juntos como un conjunto, ambos se mantienen rectos en la misma posición de la articulación de los dedos.

Mallets with wooden and felt heads, and wooden handles

Mazos con cabezas de madera y fieltro, y mangos de madera

Bamboo mallets

Mazos de bambú

Como sostener los mazos

Hay una variedad de formas de sostener un mazo, dependiendo de la persona que esté jugando.
Cada mazo tiene una posición de agarre que es la adecuada para ese mazo en particular. Los mazos se agarran desde aproximadamente 1/3 a 1/4 de la longitud del mango desde el extremo, entre la parte plana del pulgar y el segundo nudillo del dedo índice o la primera articulación del dedo medio. El dedo anular y el meñique se utilizan como soporte. Básicamente, se debe utilizar el mismo agarre para ambas manos.

Asegúrate de que la posición de agarre no resbale, moviendo el mazo arriba y abajo con la muñeca. Como mínimo, el pulgar y el índice o el dedo medio deben presionar firmemente el mango. No obtendrás un buen sonido si aprietas el mango con todos los dedos a la vez.

En cuanto a la postura, el dorso de la mano puede estar orientado directamente hacia arriba, o el dorso de ambas manos puede estar orientado hacia el lado.

How to hold the mallets

La parte importante es cuando realmente tocas el instrumento. Asegúrate de balancear el mazo para que su cabeza no presione la cabeza del timbal (la piel); en otras palabras, tienes que encontrar la manera de agarrar el mazo para que la cabeza del mazo se retraiga rápidamente. Como acabamos de mencionar, no obtendrás un buen sonido del tambor si aprietas el mazo con todos los dedos a la vez.

Para aprender cómo deben sonar los timbales, intente sostener el mazo en posición vertical con la cabeza hacia abajo, y luego deje caer el mazo directamente sobre la cabeza del timbal desde una distancia de unos 10 cm. Coge el mazo cuando rebote de forma natural hacia arriba. El mazo rebotará de la manera correcta si la fuerza que le aplicas al mazo está bien equilibrada, y por lo tanto el instrumento sonará de manera natural. Ahora, mira si puedes hacer el mismo sonido cuando agarras tu mazo.

Timbales: su elección y cuidado: Cómo tocar el timbal

Sosteniendo el sonido durante mucho tiempo con el trémolo

El trémolo (también llamado «roll») es un método de tocar los timbales golpeando el tambor en rápida sucesión para crear un sonido largo y sostenido. Cuando se toca un trémolo, es importante considerar cómo se relaciona con la tensión de la cabeza. Cuando se golpea el cabezal mientras la tensión del mismo está suelta, o en otras palabras, cuando el tono es bajo, el sonido puede detenerse aunque se haya tocado el tambor. Esto se debe a que la cabeza se hunde cuando se golpea, aunque ya esté en un estado de hundimiento. Es importante golpear continuamente el cabezal más lentamente cuando la tensión es floja, y golpear el cabezal rápidamente cuando la tensión es alta (dando un sostenimiento más corto).

*No puede reproducirse en el navegador que está usando actualmente.

Timbales: su elección y cuidado: Cuidado y mantenimiento de un timbal

Cuidando tus mazos

La relación entre la condición del fieltro y el sonido

Cuando se usan mazos de timbal, el punto de contacto con el parche del tambor se empuja hacia adentro y se endurece, se corta o se adelgaza. Para mantener la expresividad del sonido con los mazos, hay que tener en cuenta la suavidad de los fieltros de los mazos. Algunos músicos aflojan el fieltro de la cabeza de sus mazos un poco a mano, para que no se endurezca demasiado.

Después de jugar

En los timbales con cabeza de plástico, no es necesario aflojar la cabeza después de su uso (pero sí la piel de los animales). Sin embargo, cuando los timbales no van a ser tocados por un tiempo, afloje un poco la cabeza para reducir la tensión, incluso para las cabezas de plástico.

No exponga la cabeza al calor, agua, aceite o polvo. Limpie cualquier suciedad con un paño suave. Acostúmbrese a cubrir el tambor con un protector de cabeza después de su uso.

Sustituir la cabeza

Si continúas tocando los timbales sin cambiar la cabeza a medida que envejece, el instrumento se irá desequilibrando gradualmente, y con el tiempo no podrás tocarlo normalmente. Para mantener sus timbales en buena forma durante mucho tiempo, sustituya la cabeza por una nueva una vez al año. Le recomendamos que también se asegure de afinar el instrumento en su nota más baja antes de tocar o practicar.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies