Saltar al contenido

Tocando el saxofón

Tocando el saxofón

Cómo tocar el saxofón

El saxofón es un instrumento transpositor

Notas y escalas

En el mundo angloparlante, las notas se conocen por letras, con Do igual a C, y subiendo alfabéticamente hasta G desde allí, y luego comenzando de nuevo.

Por ejemplo, cuando un saxofón tenor, un instrumento de B, toca una escala de Fa, va así.

 

Tocando una escala de Fa real («concierto»)

Una escala de Fa es una escala que comienza en Fa. En un piano, una escala de Fa mayor tiene un bemol: Fa, Sol, La, B?, Do, Re, Mi. Sin embargo, cuando esta misma escala se toca en un saxofón tenor, lo que realmente se toca es esto: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, F bemol

Tocando un saxofón tenor escala F

Esto se puede tocar con los dedos normales del saxofón: F, G, A, B bemol, C, D, E

La diferencia entre la partitura y el sonido real

Dado que el saxofón es un instrumento transpositor, cuando se cambia de un instrumento a otro, como por ejemplo de un alto a un tenor, tocar la misma partitura producirá diferentes sonidos reales. Los instrumentos transponedores producen sonidos diferentes a los de la partitura y a los producidos por los instrumentos no transponedores (el piano es el estándar para el tono real o de «concierto»).

Los saxofones tenor están afinados en B bemol, y los saxofones altos en E bemol, pero cuando se toca la misma nota en una partitura, las digitaciones son las mismas. Sin embargo, cuando se toca un Do en un saxofón tenor, la afinación real producida corresponde a un B bemol en un piano, y en el caso de un saxofón alto, tocar un Do produce en realidad un E?.

Lo que significa en la práctica es que para tocar un concierto en Fa mayor en un saxofón tenor, el intérprete debe tocar un Sol mayor en la partitura. Para un fa mayor en el saxofón alto, el jugador debe tocar un re mayor en la partitura.
Este arreglo fue concebido originalmente con la intención de facilitar la digitación del saxofón. Sin embargo, cuando se toca en grupo, debido a que es más conveniente utilizar nombres para las notas que son comunes a todos, se hace referencia a las notas en términos de sonidos reales (de ahí el término tono de concierto).

No es necesario preocuparse demasiado por los detalles de este proceso cuando se comienza. Si continúas practicando, tocando a partir de una partitura con el tono escrito y real en ella, seguro que te acostumbrarás pronto.

Muchos sostenidos en la partitura

Los saxofones tenor y soprano están en la clave de B?, al igual que los clarinetes. Los tres instrumentos producen un B? cuando tocan un Do en la partitura. Por eso, para producir el mismo tono de Do que los instrumentos de tecla o la flauta (Do de concierto o «escrito»), deben tocar un Re. Debido a que el Re mayor es un paso entero por encima del Do mayor, contiene dos sostenidos.

Como los saxofones alto y barítono están en E?, (lo que significa que producen un E? cuando tocan un Do escrito), para producir un Do real, deben tocar un La, que es un tercio perfecto abajo del Do. En este caso la clave se convierte en La mayor, lo que significa que hay tres sostenidos.

Las partituras de los instrumentos de viento casi siempre son sólo partes de la partitura, por lo que se arreglan para la tonalidad del instrumento para el que se escriben.

La posición básica: Controla tu respiración

Cómo tocar el saxofón

Controla tu respiración

Empieza con los ejercicios de respiración

Primero, exhalemos. Si expulsa toda la respiración, su cuerpo se pone tenso. Si luego te relajas, la respiración volverá a fluir naturalmente a tu cuerpo. Puedes respirar sin tensar un músculo en cualquier parte de tu cuerpo.

Así es como tu cuerpo se siente cuando respiras de forma natural. Recuerda esta sensación.

Ahora, inspira de nuevo. Si todavía tienes espacio para más aliento, inspira de nuevo.

¿Todo tu cuerpo comienza a moverse cuando se hincha? Ahora, intente tomar otro respiro. ?Inspira hasta que no puedas respirar más.
Ahora, aguanta la respiración durante 2 o 3 segundos en esa condición sin usar las manos. En este punto, su aliento quiere escapar con todas sus fuerzas. Ahora, exhalemos.

Su respiración es expulsada, pero en esta etapa, usted no es capaz de controlar el flujo. Hasta este punto, rara vez, si es que alguna vez, has inhalado al máximo de su capacidad, incluso cuando tocas un instrumento, y el «control de la respiración» es lo bien que controlas esto.

Controlando la exhalación

Para subir y bajar una colina con la misma velocidad, hay que tener cuidado en el lado de la colina para evitar ir demasiado rápido, y en el lado de la colina, se requiere potencia para mantener la misma velocidad. Esto también puede decirse de la respiración, y en algún momento hay un cambio de una dirección a otra.

Mantener la velocidad de la respiración requiere un «apoyo». El abdomen lentamente se pone tenso, pero ciertamente está tratando de no forzar la respiración. No debe tratar de controlar el sonido con la boca.

Changing breathing

Cómo tocar el saxofón

Varias técnicas de actuación

Alternar rápidamente entre dos notas

Hay una técnica llamada «trilling» que permite a los músicos adornar una melodía alternando rápidamente entre un tono y el que está justo encima. El siguiente vídeo muestra un ejemplo de trilling entre Fa y F# usando la digitación.

Cambiar el tono con la posición de la ligadura

La ligadura se asegura normalmente apretando un tornillo a la derecha, con el peso en la parte inferior, pero al girarlo 180 grados y apretarlo a la izquierda, el peso está en la parte superior y esto permite que la lengüeta vibre más fácilmente. Esto hace que el sonido sea un poco más brillante.
Hay algunos saxofones que vienen de serie con el peso encima y el tornillo a la derecha.

The black part is the mouthpiece, the metal part is the ligature, and wooden part is the reed

La parte negra es la boquilla, la parte metálica es la ligadura, y la parte de madera es la lengüeta

Ligature in the standard (bottom) position

Ligadura en la posición estándar (inferior)

Ligature in the top position

Ligadura en la posición superior

Ligadura en la posición estándar (inferior)

Ligadura en la posición superior

Cómo tocar el saxofón

Embocadura

¿Hay alguna forma de evitar las marcas de dientes en la boquilla?

La boquilla es un artículo consumible, y naturalmente acumula marcas de dientes, pero un parche de boquilla es un método para prevenir esto. Sin embargo, cuando los dientes hacen un fuerte contacto (es decir, hay una tendencia a morder), puede haber un problema con la embocadura. Con una embocadura adecuada, los dientes sólo están tocando la boquilla, y los músculos alrededor de la boca se cierran sobre la boquilla.

Cómo tocar el saxofón

La posición básica

Encontrar una postura de juego que te convenga

La parte más fundamental de tu postura para tocar el saxofón es encontrar una que te facilite el juego. Mientras no sientas ningún dolor en ninguna parte, incluso si tu cuello está doblado mientras tocas, no deberías tener ningún problema.

El ángulo y la posición del instrumento cambiarán en función de la forma de tu boca al tocar y de la alineación de tus dientes, así que prueba diferentes cosas para encontrar la postura que te resulte más natural.

Mas info sobre saxofones

La fabricación del saxofón

Tocando el saxofón

Eligiendo y cuidadando nuestro saxo

wikipedia

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies