Saltar al contenido

Tocando, eligiendo y conservando nuestros piano

Tocando, eligiendo y conservando nuestros piano

Tocando, eligiendo y conservando nuestros piano: Cómo tocar el piano

Ahora, ¡toquemos algunas notas!

Cómo tocar el piano

Postura correcta al tocar el piano

Tocando, eligiendo y conservando nuestros piano

Imagina tu mano sosteniendo un huevo

Ponga ambas manos en el teclado.
Imagina que sostienes un huevo en la palma de tu mano. Esta es la postura correcta de la mano mientras se juega. Relaja las manos y te permite tocar suavemente.

Posición correcta de las manos

Cuidado y mantenimiento de un piano

Cuidados que puede hacer en casa

Proteger el piano de la suciedad y el polvo

Cuidado y mantenimiento de un piano

Sintonizar una vez al año

La afinación diagnostica posibles problemas de «salud» del piano

¿Qué pasa en la sintonía?

La palabra «afinación» normalmente se refiere a todas las tareas de mantenimiento técnico que requiere un piano. Estos trabajos se dividen en las siguientes tres amplias clasificaciones.

Tocando, eligiendo y conservando nuestros piano

Regulación

La regulación implica hacer ajustes minuciosos en el teclado y la acción. Se ajusta el toque de las teclas y se nivelan las teclas.

Regulation

Sintonización

La afinación es la corrección del tono de cada nota mediante el reajuste suave de las clavijas metálicas llamadas clavijas de afinación alrededor de las cuales se enrollan las cuerdas, usando una herramienta llamada martillo de afinación.

Tuning

Voces

La voz implica equilibrar el volumen, el tono y el sonido general del piano ajustando la dureza de los fieltros de los martillos pinchándolos con agujas con una herramienta llamada «picker».

Voicing

Eligiendo un piano

¿Acústico o digital?

Cuando la tecla se presiona: El martillo se eleva bruscamente para una respuesta táctil comparable a la de un piano.

When the key is released: The key returns to its resting position naturally under the weight of the hammer.

Cuando la llave se libera: La llave vuelve a su posición de reposo naturalmente bajo el peso del martillo.

Ejemplo de actuaciones con pianos digitales

Un piano digital que se acerca a un piano acústico

En un piano acústico, el tono varía infinitamente según el toque del pianista. Es un instrumento que puede hacer aflorar las emociones tocando piezas musicales con gran expresividad.
Al mismo tiempo, los avances en la tecnología han hecho posible que los pianos digitales reproduzcan sonidos muy parecidos a los de un piano acústico, e incluso el tacto del teclado puede ser simulado de cerca por varios mecanismos.

Tocando, eligiendo y conservando nuestros piano

Piano Acústico Piano Digital Características Un instrumento altamente sofisticado desarrollado a lo largo de la larga historia de la música de piano. Un sonido puro y atractivo con una calidad musical espontánea y rica derivada de la resonancia y la armonía de las cuerdas. Permite una expresión musical ilimitada, de acuerdo con la forma de tocar el instrumento.

Ligero, compacto y sin necesidad de afinación, con control de volumen. Capacidad de simular los timbres de una variedad de instrumentos musicales además de un sonido de piano que se aproxima mucho a las cualidades expresivas de un piano acústico, con funcionalidad de grabación incorporada. Mecanismo de producción de sonido

Un mecanismo de golpeo de cuerdas, denominado acción, genera una vibración que se transmite a la caja de resonancia a través del marco. Como todo el instrumento actúa como un resonador, se produce un sonido rico y de calidad. Los sensores pueden

detectar los movimientos más delicados de las teclas, el sonido grabado digitalmente de un piano de cola puede ser amplificado y producido por los altavoces. Puede utilizar efectos acústicos, incluyendo la reverberación y el ambiente acústico de la ejecución en un gran espacio, utilizando la tecnología digital.

Sound producing mechanism of digital pianos Tacto El mecanismo de golpeo de la cuerda, denominado «acción» y compuesto por unas 5.500 piezas de precisión individuales, transmite los sutiles matices del movimiento del dedo al martillo. Respuesta intuitiva al tacto. Una variedad de mecanismos empleados en la búsqueda de la reproducción de la respuesta táctil de un piano de cola.

Tocando, eligiendo y conservando nuestros piano

La respuesta al tacto del teclado varía según el fabricante y el modelo. El timbre del tono y la calidad del sonido varían según la forma de tocar el instrumento, debido al complejo efecto de la resonancia en las cuerdas no golpeadas directamente. Esto ofrece al pianista un abundante potencial expresivo. Un timbre consistente para todos los pianistas.

Timbre y volumen consistentes donde las teclas se tocan con la misma fuerza. Poder expresivo Los pianos acústicos son instrumentos musicales que pueden sostener las notas durante un largo período, desde que la nota comienza a sonar hasta que se desvanece. Según la fuerza o la suavidad del tacto, no sólo el volumen sino también el timbre, de suave a brillante, ofrece un rico potencial expresivo.

El uso de grabaciones extensas y detalladas de los sonidos de los pianos acústicos, y la tecnología que suaviza la transición entre los timbres producidos en respuesta al tacto firme o suave, se acerca a las capacidades expresivas de un piano acústico.

Durabilidad Puede utilizarse durante un largo período de tiempo mediante la sustitución de piezas desgastadas y la realización de ajustes periódicos. Depende de las normas relativas a la vida útil prevista de los componentes electrónicos.

Eligiendo un piano

¿Grande o recto?

Tocando, eligiendo y conservando nuestros piano

Si te tomas en serio lo de tocar, un piano de cola es el indicado

«Piano» se refería originalmente a un piano de cola. El piano de cola ofrece un amplio rango dinámico, rica resonancia, tonalidad diversa y un toque sensible. Sólo cuando todas estas características se combinan, los pianistas son capaces de transmitir plenamente la rica expresión sonora que los compositores incorporan a sus obras.

Las características del piano de cola incluyen:

  • Una sonoridad más rica y variada con una amplia dinámica, de pianissimo a fortissimo
  • Sostén más suave
  • Tono más sustancial
  • Mayor capacidad para añadir una expresión sutil a las notas
  • El sonido es uniforme y bien equilibrado
  • Mayor capacidad de repetición de notas

Debido a que estas características se fusionan para crear un «buen sonido», tocar un piano de cola permite al pianista añadir una expresión emocional más vibrante a la música que cuando toca un piano vertical.

Pedales de un piano de cola

Piano vertical Tocando, eligiendo y conservando nuestros piano

Pedal suave (pedal izquierdo): Cuando se presiona este pedal, todos los martillos se acercan a las cuerdas, reduciendo el volumen del sonido.
Pedal de silenciador (pedal central): También llamado el pedal de práctica. Se deja caer un fino trozo de fieltro entre los martillos y las cuerdas, silenciando en gran medida el sonido.

Pedal de sostenimiento (pedal derecho): También llamado el pedal del apagador. Los apagadores permanecen levantados incluso si se quitan los dedos de las teclas, sosteniendo todas las notas tocadas.

Tocando, eligiendo y conservando nuestros piano

Pedales de un piano vertical

Mas post sobre el piano

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies