Saltar al contenido

Tocando la guitarra eléctrica

Tocando la guitarra eléctrica

Cómo tocar la guitarra eléctrica

Hay muchas maneras de tocar la guitarra eléctrica

Algunas técnicas interesantes y muy idiosincrásicas pueden ser usadas con la guitarra eléctrica. Algunas de ellas se presentan a continuación.

Técnica del vibrato: El vibrato se introduce en el sonido moviendo sutilmente la cuerda en sentido vertical u horizontal.

Técnica de flexión: El tono se cambia doblando la cuerda en paralelo al diapasón.

Martillo: El sonido se produce al presionar la cuerda de tal manera que golpea el diapasón.

Tirar: El dedo izquierdo tira de la cuerda, produciendo un sonido.

Recoger-esquiva: La púa se levanta y se «raspa» a lo largo de las cuerdas.

Mano derecha: Tanto la mano izquierda como la derecha se utilizan para martillar y tirar de las cuerdas.

Cuello de botella: Un objeto de vidrio o acero se desliza por las cuerdas. También se pueden utilizar botellas y otros objetos comunes.

Girar la barra de trémolo no hace nada

La gente a menudo no sabe cómo usar la barra de trémolo, ya que al girarla no hace nada con el sonido. La barra de trémolo se mueve de esta manera para que el guitarrista pueda girarla cuando termine de usarla. Para que realmente afecte el sonido de la guitarra, necesita ser empujada hacia el cuerpo o sacada de él.

El efecto real depende del instrumento, pero cuando la barra se empuja hacia el cuerpo, todo el puente se eleva a un lado del punto de apoyo, causando que las seis cuerdas se aflojen. En otras palabras, la tensión de las cuerdas se debilita, y el tono cae.

Por el contrario, cuando el brazo se aleja del cuerpo, las cuerdas se tensan más, aumentando tanto la tensión como el tono. Por lo tanto, sacudir la barra hacia y lejos del cuerpo mientras se toca una nota añade un efecto de vibrato al sonido.Hay técnicas como «tirar del brazo» y «deprimir el brazo» para tocar, aunque a menudo se denominan juntas como «armar».

guitarra eléctrica

Normal (flotante)

When the bar is pressed in the bridge tilts toward the neck

Cuando se presiona la barra en el puente se inclina hacia el cuello

When the bar is pulled away the bridge tilts toward the end of the body

Cuando se retira la barra, el puente se inclina hacia el extremo del cuerpo

Técnica de vibrato usando la barra de trémolo

Brazo abajo

Notación utilizada para indicar la flexión

Puede que hayas visto dos símbolos extraños, «b» y «br», anotados en la tablatura de la guitarra eléctrica que se encuentra en línea. La «b» indica que la cuerda debe ser doblada, mientras que la siguiente «r» indica que la curva debe ser liberada.

La cuerda se dobla hacia arriba (abajo) para subir el tono un tono.

Sube el tono un semitono (un traste).

Sube el tono un tono y medio (tres trastes).

El tono se eleva un cuarto de tono. El sentimiento es más importante que la precisión aquí.

Aquí es donde la cuerda se recoge después de que ya se ha doblado un tono. Para un semitono esto se anota como «H.U.»

El oyente escuchará la cuerda doblada bajando a su tono original.

Una cuerda inferior se dobla para que produzca el mismo tono que una cuerda superior. Esto se hace generalmente con las cuerdas 1 y 2, o las cuerdas 2 y 3.

Una nota se mantiene durante mucho tiempo y se dobla lentamente.

Utilizar un selector para cambiar entre las pastillas

Un selector se usa para seleccionar qué pastilla se toca en guitarras equipadas con dos o más pastillas.

Las pastillas funcionan incluso sin energía, así que cada pastilla de una guitarra captará el sonido. Sin embargo, sólo el sonido de la pastilla seleccionada con el selector será enviado al amplificador. Esto se debe a que el selector realmente cambia la trayectoria de la electricidad. El concepto es similar al de tres personas cantando en los micrófonos cuando sólo uno de ellos está encendido.

Selectors switch between pickups

Los selectores cambian entre las pastillas

¿Qué es un bajo eléctrico?

El bajo eléctrico es un instrumento diseñado para permitir la gama de un contrabajo (contrabajo) para ser tocado como una guitarra. Hay incluso guitarras bajas sin trastes metálicos en sus diapasones (sin trastes), diseñadas para ser tocadas de manera similar a como se toca un contrabajo. Sin embargo, a diferencia del contrabajo, estos instrumentos no se tocan con un arco.

Los bajos eléctricos pueden tocarse de tres maneras diferentes: como una guitarra eléctrica con una púa, con el pulgar y los dedos de la mano derecha (es decir, con la púa), o «abofeteando», lo que resulta en un ataque más fuerte y un sonido más llamativo.

Bofetada

Golpeando (jugando con el pulgar golpeando la guitarra)

Golpeando y saltando (jugando con el dedo índice para tocar las cuerdas)

Cuando se reproduce un sonido metálico

La cuarta cuerda de un bajo eléctrico puede tocar un traste y generar un sonido metálico que no se corresponde con el tono bajo del bajo. Esto puede ser causado por cualquiera de los siguientes factores:

  1. La cuerda 4 es extremadamente baja y toca un traste.
  2. Uno de los trastes a cada lado de la cuerda 4 se ha levantado, y la cuerda toca el traste.
  3. El cuello se tuerce en una afeitada convexa «joroba», haciendo que la cuerda 4 (que oscila a gran velocidad) toque un traste.

Si esto se debe a la altura de la cuerda como en el punto (1) anterior, levantar el puente y aumentar ligeramente la altura de la cuerda puede ayudar a aliviar el problema. El ajuste de la altura del puente puede hacerse por sí mismo. Simplemente use un pequeño destornillador o una llave hexagonal para girar el tornillo que sostiene el puente.

Si el problema es causado por los factores (2) o (3), debe llevar el instrumento a la tienda, ya que para solucionar el problema será necesario ajustar o reformar el traste, o ajustar el cuello.

Cómo tocar la guitarra eléctrica

Controlando el sonido

¿Poner música rock? ¡Necesitas distorsión!

Cuando se toca música rock en una guitarra eléctrica es normal introducir distorsión. Hay dos maneras de introducir distorsión en tu forma de tocar.

Usar un amplificador de guitarra para distorsionar el sonido

Muchos amplificadores de guitarra tienen dos perillas etiquetadas como «ganancia de volumen» y «master». Subir el botón de ganancia distorsionará el sonido aunque el volumen maestro no se suba mucho.

Usar un efector para distorsionar el sonido

Conectar un overdrive o efector de distorsión entre la guitarra y el amplificador introducirá distorsión. Generalmente, los efectores de distorsión producen más distorsión que los efectores de overdrive.

Sonido de proceso de los efectores

Para crear sonido con una guitarra eléctrica, primero selecciona una pastilla, ajusta las perillas de tono y volumen en el cuerpo, luego «sazona» el sonido usando un amplificador o efector.

Los efectores son dispositivos que se conectan entre la guitarra eléctrica y el amplificador para procesar el sonido desde el exterior. Los efectores permiten crear muchos sonidos interesantes, y no es raro que los guitarristas conecten varios. Si se aplican demasiados efectos, por supuesto, puede resultar difícil averiguar cuál era el sonido original.

Efectores de conexión

Mas tips sobre guitarras

guitarra en la wikipedia

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies