Saltar al contenido

trompeta

Piccolo

La trompeta

Los orígenes de la trompeta

Trompeta Piccolo

Hay varios instrumentos relacionados con la trompeta. Esta es la trompeta de flautín. Tiene la mitad de la longitud de la trompeta y se toca una octava más alta. Algunas trompetas de piccolo tienen tres válvulas; sin embargo, cuatro son estándar.

Como el instrumento es corto, necesita una cuarta válvula de pistón para poder sonar las notas más bajas.

Piccolo

Trompeta Piccolo

Muestra de grabación de una trompeta de piccolo

Trompeta de bolsillo

Una trompeta de bolsillo tiene el mismo tubo de longitud que una trompeta normal, pero está enrollada en una forma más compacta.

Según el fabricante, en algunos casos la forma de la campana, el tamaño del orificio u otras características se reducen para que el instrumento sea más compacto.

Por otra parte, también hay trompetas de bolsillo diseñadas para igualar la calidad más alta de la trompeta, con poco o ningún cambio en la forma de la campana o el tamaño del orificio y un timbre comparable.

Para aquellos que podrían considerar que una trompeta normal es demasiado grande, como los niños u otros individuos de contextura pequeña, una trompeta de bolsillo puede ser más fácil de tocar.

Cornet y fliscornio

La corneta y el fliscorno son también parientes de la trompeta. Sin embargo, en comparación con la trompeta y la corneta, que tienen tubos casi cilíndricos en toda su longitud, el flugelhorn tiene una forma cónica pronunciada.

Como un tubo cónico produce un sonido más suave que un tubo cilíndrico, el instrumento crea una impresión completamente diferente. Intente comparar los diferentes instrumentos escuchando los sonidos que producen.

Apariencia del instrumento

Trompeta

Corneta

Fliscornio

Los orígenes de la Trompeta
La invención de la válvula

¿La trompeta era incapaz de tocar las escalas en los viejos tiempos?

Las primeras trompetas tenían una forma muy simple, con sólo una campana acampanada al final. El trompetista podía producir varias notas diferentes variando el movimiento de sus labios y la velocidad de su respiración. Estas notas se conocen como armónicos y se escriben en una partitura de la siguiente manera:

An

Una trompeta temprana

An

Un ejemplo de armónicos en la trompeta

¿Cambian las válvulas la longitud del tubo?

Las melodías se tocaban en las primeras trompetas usando la serie de notas altas armónicas, como se muestra a la derecha de la partitura de arriba. Cuando un trompetista necesitaba tocar canciones en diferentes tonalidades, como Do mayor y Sol mayor, mantenía a mano una trompeta Do mayor y una trompeta Sol mayor.

Sin embargo, cuidar todos estos instrumentos y llevarlos consigo era muy problemático. En consecuencia, alrededor de 1810 se inventó la válvula como un medio para cambiar fácilmente la longitud del tubo.

A

Una escala cromática es una escala en la que una octava se divide en 12 semitonos.

Una válvula es un dispositivo que cambia la trayectoria de la respiración del trompetista. Se añadió un segundo tubo en el centro del tubo del instrumento y se colocó una válvula en el punto donde se unieron. La válvula controlaba por qué tubo pasaría la respiración del trompetista.

Ahora era fácil cambiar la longitud del tubo, lo que permitía tocar las escalas cromáticas en la trompeta.

Los orígenes de la Trompeta
El nacimiento de la trompeta

Los precursores de la trompeta estaban hechos de varios materiales y venían de varios lugares

Los orígenes de la trompeta se remontan a varios miles de años.

Sin embargo, como las trompetas primitivas eran instrumentos de viento rudimentarios que el intérprete sonaba simplemente moviendo los labios, no se pueden distinguir claramente de los precursores de la trompeta, en los que el sonido se produce de la misma manera.

Las trompetas de antaño estaban hechas de varios materiales, incluyendo madera, bambú, corteza, arcilla, hueso humano y metal. Encontradas en todos los continentes, se cree que fueron usadas en ceremonias religiosas y hechicería.

Ancient

Trompeta antigua hecha de arcilla, encontrada en el Perú.

La trompeta antes de los tiempos modernos

En las antiguas épocas griegas y romanas, las trompetas se usaban para marchar en tiempos de guerra, para lo cual eran admirablemente adecuadas. Posteriormente, casi toda la realeza europea tenía bandas de trompetas que tocaban música militar.

Fue en el siglo XVII que la trompeta llegó a ser usada puramente en conjuntos musicales. En ese momento, sin embargo, todavía era la llamada trompeta natural, que sólo puede producir armónicos naturales, por lo que la trompeta no era todavía un instrumento totalmente funcional.

A

Una trompeta representada en el Arco de Triunfo de Tito. Jerusalén, siglo II

Cómo se hace una trompeta

Fabricación de los pistones

La precisión también es esencial en la fabricación de los pistones

1. Broaching

Los agujeros se perforan con precisión en seis lugares de cada uno de los tres pistones.

Broaching

2. Proceso de soldadura fuerte

Los tubos que servirán como tres vías distintas para el aire son soldados en los agujeros del tubo del pistón.

Brazing

3. Proceso de molienda de precisión

Las secciones sobresalientes de los tubos han sido trituradas.

Precision

Cómo se hace una trompeta
Ensamblaje final y revestimiento

¡Acabando por fin!

1. Montaje

Un artesano ensambla el instrumento soldando diligentemente los distintos componentes, como la campana y las cajas de las válvulas.

Assembly

2. Pulido

La superficie del cuerpo del instrumento se pule con un paño abrasivo.

Buffing

3. Recubrimiento electrostático

Las partículas cargadas electrostáticamente son rociadas sobre la trompeta para formar una capa resistente y uniforme.

4. Ajuste y prueba de juego

Antes de su envío, cada trompeta individual se somete a una rigurosa inspección funcional (que incluye pruebas con un comprobador de fugas de aire y un comprobador estroboscópico, así como el ajuste del tono) y se prueba.

Adjustment

Cómo se hace una trompeta
Fabricación del tubo de boca

El procedimiento general es el mismo que para la campana

1. Dibujo

Se introduce una barra de núcleo de acero con dimensiones precisas en el tubo (como en el proceso de fabricación de la campana), que luego se extrae a través de un troquel exterior muy ajustado. Esto da como resultado un tubo de alta precisión con dimensiones que son exactas hasta el nivel de los micrones.

Drawing

2. Doblar

El tubo está lleno de un metal suave y fácilmente fundible o una sustancia similar para evitar que pierda su forma redondeada. Luego se utiliza una forma para doblar el tubo a la forma deseada. Finalmente, el metal del interior del tubo se funde y se vierte.

3. Tamaño de la bola

Una bola de acero con el mismo diámetro que el diámetro interior del tubo curvado (11 mm-12 mm) se pasa a través del tubo para dar una forma precisa a su diámetro interior.

Ball-sizing

Cómo se hace una trompeta
Fabricación de la campana

Método tradicional de construcción: golpear la campana hasta darle forma con un martillo

Una pieza de latón en forma de abanico, de aproximadamente 0,5 mm de grosor, se golpea en forma redondeada y los dos bordes se sueldan entre sí. (El latón es una aleación que consiste en un 70% de cobre y un 30% de zinc.) En este método tradicional de construcción, un hábil artesano golpea el tubo redondeado en forma de campana usando un martillo. Este es un método de construcción único y se utiliza para instrumentos personalizados o pro-modelo de alta calidad.

The

El proceso de martilleo

Proceso de hilado que implica poder y técnica

El proceso de giro implica empujar la campana sobre la barra del núcleo con una espátula mientras las dos se giran juntas. Este es un trabajo físico extremadamente exigente y, como el proceso de martilleo, es llevado a cabo por la mano segura de un artesano.

Spinning

Girando

¿Un metal especial usado para doblar?

Para que el tallo de la campana mantenga su redondez al ser doblado, se le vierte previamente un metal especial. El tallo se dobla entonces en forma cuando el metal se ha enfriado y endurecido.

U-bend

U-bend

Bending

Doblar el tallo de la campana

Aplicando un logo a la campana terminada

Por último, el logo de Yamaha se aplica con precisión a la campana por ordenador.

Cómo se hace una trompeta
Fabricación de las cajas de las válvulas

Las carcasas de las válvulas representan el corazón de la trompeta

El tubo que mueve el pistón hacia arriba y hacia abajo se llama carcasa de válvula. La carcasa de la válvula es el componente clave que actúa como un interruptor, cambiando el tono de la nota, en cierto sentido, es el corazón de la trompeta. Todo el trabajo de producción de las carcasas de las válvulas debe cumplir con los más altos estándares de precisión.

1. Mecanizado y brochado

Los agujeros se perforan en lugares precisos.

Machining

2. Proceso de soldadura fuerte

Los componentes de la carcasa de la válvula se encajan en una plantilla especial y luego se pasan por un horno para soldarlos de forma precisa. Nota: La soldadura fuerte es un método de unión, como la soldadura al aire libre, pero utiliza un punto de fusión mucho más alto y produce uniones extremadamente fuertes.

Brazing

3. Aburrido

El interior de la carcasa de la válvula soldada se mecaniza con precisión usando un torno. Este trabajo de mecanizado es un proceso crítico en la producción de instrumentos que utilizan pistones.

Boring

El espacio entre el lado de la carcasa de la válvula y el pistón se define como 10 micrones. Esto representa una precisión tan alta que un solo cabello humano en el espacio impedirá que el pistón se mueva. *10 micrones (0,01 mm) es aproximadamente una décima parte del grosor de una sola hebra de cabello humano.

The

La estructura de la trompeta
¿Cómo genera la trompeta el sonido?

¡El sonido se produce por el zumbido de los labios!

El trompetista produce el sonido de la trompeta zumbando sus labios. Dicho esto, es de hecho la boquilla metálica la que produce el sonido. Hay varias formas diferentes de boquilla: una boquilla con una copa profunda producirá un sonido más suave, mientras que una boquilla con una copa menos profunda producirá un sonido brillante y penetrante.
Las boquillas están hechas de latón o plata (entre otros materiales), y los trompetistas eligen una boquilla según su preferencia personal. Un trompetista puede utilizar varias boquillas diferentes, según la tonalidad de la pieza o el timbre particular que desee producir.

Mouthpieces

Boquillas con copas de diferente tamaño y profundidad

Cross-sectional

Diagrama transversal de la boquilla de una trompeta

¿Cómo se juega una escala?

En la trompeta el tono de las notas se varía principalmente usando las válvulas para cambiar la longitud del tubo.
En general, cuanto más largo es el tubo, más baja es la nota. La estructura de la trompeta permite bajar la nota en un tono al pulsar la primera válvula, en un semitono al pulsar la segunda válvula y en un tono y medio al pulsar la tercera válvula.
La primera válvula alarga el tubo de la trompeta en 160 mm, la segunda en 70 mm y la tercera en 270 mm. Estas son las longitudes adecuadas para alterar el tono en el intervalo requerido.

Por ejemplo, las válvulas se accionan de la siguiente manera para tocar las notas de la escala:

Funcionamiento de la válvula Valve Valve

Para cambiar de Sol a Fa, el trompetista presiona la primera válvula, que baja el tono por un tono. Para cambiar de Sol a Mi, presiona la primera y segunda válvula, ya que el Mi está un tono y medio por debajo del Sol.

Para cambiar de Sol a Re, presiona la primera válvula (que baja la afinación en un tono) y la tercera válvula (que baja la afinación en un tono y medio), ya que el Re está dos tonos y medio por debajo del Sol.
Vea un video de una escala que se está reproduciendo

Tocando una escala

¿Por qué el Do, el Sol y el Do alto tienen la misma digitación?

En la trompeta la digitación para operar las válvulas es la misma para Do, Sol, y Do Alto. En otras palabras, la longitud del tubo es la misma y la afinación se varía soplando el instrumento de manera diferente.

Esto se debe a que una propiedad del sonido conocida como la serie armónica permite distinguir las notas al soplar de manera diferente cuando la longitud del tubo es la misma.
La siguiente figura resume la relación entre el funcionamiento de la válvula y la nota producida. Incluso cuando las válvulas son presionadas de manera idéntica, pueden producirse varios billetes diferentes. ¿Cómo puede ser esto así?

Serie de armónicos producidos cuando se presionan las válvulas

  • Sin válvula presionadaNo
  • Primera válvulaFirst
  • Segunda válvulaSecond
  • Primera y segunda válvulaFirst
  • Segunda y tercera válvulaSecond
  • Primera y tercera válvulaFirst
  • Todas las válvulas presionadasAll

Las diversas combinaciones de las tres válvulas de la trompeta permiten tocar una escala cromática completa. Además, se puede producir una sola nota utilizando varias digitaciones diferentes. Por ejemplo, se puede producir un Do agudo sin presionar ninguna de las válvulas, presionando la primera y la segunda válvula, o presionando la primera y la tercera válvula.

Controlando el tono con las diapositivas

Los gatillos con los que el trompetista se engancha los dedos no están simplemente diseñados para que el instrumento sea más fácil de llevar. El trompetista controla el tono de la nota usando su pulgar izquierdo para deslizar la primera diapositiva y su dedo anular izquierdo para deslizar la tercera diapositiva. Por eso el instrumento está equipado con estos gatillos.

Presionar las válvulas de la trompeta no necesariamente produce la nota correcta. Las válvulas pueden producir una aproximación de la nota; sin embargo, el trompetista debe usar su boca o las diapositivas para hacer los ajustes finos necesarios.
Vea los videos de cómo ajustar el tono deslizando los anillos

La estructura de la trompeta
[Experimento] Cambiando gradualmente la longitud del tubo

Realizando un experimento de sonido

Presionar las válvulas de la trompeta aumenta la longitud de la trayectoria del sonido, haciendo que la nota sea más baja en general. Pruebe este mecanismo usando un tubo de vinilo.

Experimento para reemplazar parte del tubo y cambiar la nota

Pasos del experimento

  1. Ata un embudo a un tubo de PVC de 130 cm de largo.
  2. Corta un segundo tubo de PVC de 130 cm de largo en dos lugares con una sierra.
  3. Utilizando una articulación, haga varios conjuntos de partes intercambiables que difieran en longitud en 10 cm.
  4. Intenta soplar en la 1.
  5. Junta a 2 y 3 y trata de tocar el ensamblaje.
  • Cuando el tubo mide 130 cmWhen*No puede reproducirse en el navegador que está usando actualmente.
  • Cuando el tubo mide 150 cmWhen 
  • Cuando el tubo mide 160 cmWhen 
  • Cuando el tubo es de 170 cmWhen*No puede reproducirse en el navegador que está usando actualmente.
  • Cuando el tubo es de 180 cmWhen 

Dejando a un lado algunas discrepancias, la construcción de partes intercambiables para aumentar la longitud original 10 cm a la vez y la ejecución de cada ensamblaje a su vez produjo las notas anteriores. Aunque el intérprete hizo lo posible por seguir las notas de la partitura, en la práctica las notas pueden ser escuchadas para que oscilen demasiado agudas o demasiado graves.

Por ejemplo, el Sol# a 150 cm suena más como un La. Las notas no son tan precisas, aunque el grado de inexactitud es difícil de precisar.

Lo importante, sin embargo, es que -como se puede escuchar- la nota cae más o menos un semitono con cada 10 cm de extensión. Por último, aunque la parte intercambiable de 180 cm. se hizo de forma irregular, la nota sigue cayendo en el intervalo correcto. Así pues, la longitud es claramente el factor determinante. Más partes parecen permitir una mayor variedad de notas.

La estructura de la trompeta
Aprende las partes de la trompeta

La trompeta se compone de las siguientes partes:

Names

La estructura de la trompeta
Diferencias entre el sistema de pistón y el sistema rotativo

Sutiles diferencias de timbre entre el sistema de pistones y el sistema rotativo

Hay dos tipos de válvulas: la válvula de pistón y la válvula rotativa. Echemos primero un vistazo a la válvula del pistón, ya que probablemente sea familiar para la mayoría de la gente.

Nombres de las partes de la trompeta del sistema de pistón

Names

Cuando el trompetista presiona el primer pistón, el aire fluye a través de la primera diapositiva. Al presionar el segundo o tercer pistón, el aire pasa por la segunda o tercera corredera respectivamente. Presionar un pistón alarga la trayectoria del aire. El principio del pistón se muestra en el siguiente diagrama.

How

Cómo funcionan las válvulas de pistón

Correct

Posiciones correctas de las manos izquierda y derecha

Hay una alineación establecida en la que los pistones deben ser insertados. Los pistones de las trompetas están numerados por orden de distancia del trompetista cuando el instrumento se sostiene como para ser tocado, con los números 1, 2 y 3 grabados en secuencia. Los pistones deben insertarse con los números orientados hacia el trompetista.

Pasemos a la válvula rotativa. Por favor, eche un vistazo a la sección de la válvula.

Nombres de las partes de la trompeta del sistema rotatorio

Names

En general, la trompeta del sistema rotatorio tiene una forma más plana y también se sostiene de manera diferente a la trompeta del sistema de válvulas, como si el trompetista estuviera mordisqueando una hamburguesa. Con su mano derecha, el trompetista presiona las tres palancas redondas.

Presionando la palanca y girando el rotador 90° se cambia el flujo de aire a través del instrumento. Cuando se toca el instrumento, el tubo será corto si no se presiona la palanca, y largo si se presiona la palanca.

The

El principio de la válvula rotativa

trompeta

La forma correcta de sostener la trompeta rotativa

La trompeta de sistema rotatorio alcanzó un uso generalizado en países como Alemania y Austria, mientras que la trompeta de sistema de pistón se hizo popular en Francia y otros lugares.

La trompeta de sistema rotatorio tiene un característico sonido suave que se mezcla bien con las cuerdas y con otros instrumentos de viento. La trompeta de sistema de pistón tiene un sonido extravagante que sobresale por encima de los demás instrumentos.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies