Saltar al contenido
tuba

Los orígenes de la Tuba
La familia Tuba

¿Cuáles son los miembros de la familia de las tubas?

Las tubas son instrumentos de metal con el rango tonal más bajo, pero tienen ligeras variaciones. Además de las diferentes estructuras posibles, los cuatro tonos principales son F, E♭, C y B♭. El barítono, el eufonio y el sousáfono también son compañeros de la tuba.

El sousáfono marca el ritmo mientras que la tuba es del preludio de Los Maestros de Nuremberg (Meistersinger von Nurnberg) de Wagner; el eufonio es de la Segunda Suite para Banda Militar de Holst (Op. 28 No. 2); el barítono es de la canción de cuna británica Las Campanas Azules de Escocia.

El sousafono

The

La tuba

The

El eufonio

The

El barítono

The

Ya que el sousáfono y la tuba tienen tonos muy profundos, pueden sonar rotos o embarrados a veces.

Gamas tonales de instrumentos de metal de tono medio y bajo incluyendo la tuba

Tonal

*El diagrama anterior muestra el alcance de cada instrumento en términos de notas reales.

La campana del sousafono mira hacia adelante

El sousáfono fue creado rediseñando la tuba en un tamaño más grande. John Philip Sousa, el famoso director de orquesta americano y compositor de muchas melodías de marcha, tuvo la idea del sousaphone o sousáfono.

Un fabricante de instrumentos lo completó como un pedido especial en 1890. La característica destacada del sousáfono o sousafón es la gran campana que se sitúa sobre el hombro derecho del intérprete y mira hacia delante, lo que permite al instrumento proyectar su sonido hacia el frente.

La gran campana redonda es a menudo una característica simbólica de las bandas de música y otras compañías que se alinean y tocan en formación. El sousafón parece realmente pesado. Cuando se construye con latón, puede pesar unos 12,5 kilogramos. El material de resina ABS reduce el peso a 3 kilogramos.

The

La campana del sousáfono mira hacia adelante

Los orígenes de la Tuba
La primera tuba fue hecha el 12 de septiembre de 1835

Uno de los acontecimientos fundamentales en la historia de los instrumentos de latón fue la invención del aparato de válvulas en la década de 1820. Después de su invención, las válvulas se incorporaron a una variedad de instrumentos de latón e impulsaron la creación de un nuevo dispositivo musical tras otro. La basstuba, precursora histórica de la tuba moderna, hizo su aparición el 12 de septiembre de 1835. El maestro de banda militar alemán Wilhelm Wieprecht y el inventor de instrumentos musicales Johann Moritz fueron los creadores de la basstuba. El 12 de septiembre de 1835 fue la fecha en que Moritz presentó la solicitud de patente para este instrumento.

¿Nombrado por un instrumento antiguo?

El nombre tuba viene de la palabra latina para tubo, pero también se usó para un antiguo instrumento de bronce usado en Grecia y Roma. El nombre se usó más tarde como un término general para las trompas, trompetas y cornetas. Moritz llamó a su invento basstuba ya que tenía un tono más bajo que las históricas tubas.

¿Qué instrumentos de metal de baja frecuencia existían antes de la tuba moderna?

Antes de que la trompeta y la trompa fueran equipadas con válvulas en el siglo XIX, se usaban en formas más simples sin válvulas. Sin embargo, como la tuba fue inventada en el siglo XIX, tenía válvulas desde el principio.

¿Qué tipo de instrumentos desempeñaban el papel de la tuba antes de que se inventara? Aunque sus estructuras eran completamente diferentes de la tuba, el ophicleide, la serpiente y otros instrumentos tenían una función similar a la del tubo moderno en las orquestas.

Ampliamente utilizados hasta mediados del siglo XIX, estos utilizaban llaves (tapas metálicas sobre los agujeros de los tonos) como instrumentos de viento de madera. Por ejemplo, la obertura de Mendelssohn A Midsummer Night$0027s Dream (1826) pide un ophicleide.

Además, cuando Wagner escribió su Obertura de Fausto en 1840, lo hizo pensando en la serpiente, no en la basstuba.

The

La serpiente

Los orígenes de la Tuba
Giros y vueltas en el desarrollo de la tuba

¿Ha salido el eufonio de la tuba tenor?

Tres años después de inventar la basstuba, Moritz creó la tuba tenor, un instrumento con un rango tonal más alto. Un colega alemán llamado Ferdinand Sommer hizo los tubos de la tuba tenor más gruesos y cónicos. Llamó a este instrumento el eufonio. El nombre fue tomado de euphonos, que significa sonido hermoso en griego.

¡Un instrumento diferente roba el nombre del eufonio!

Mientras Sommer desarrollaba el eufonio en Alemania, Adolphe Sax, célebre padre del saxofón, creaba en París un instrumento de saxofón tras otro. Primero el saxo sopranino, luego el soprano, el alto, el tenor y el barítono, todos tenían gamas tonales altas que coincidían exactamente con el cada vez más popular eufonio.

El saxo bajo, de hecho, se vendía bajo el nombre de eufonio y fue un gran éxito. Por cierto, el saxofón barítono fabricado por Adolphe Sax se convirtió en el prototipo del barítono moderno que, aunque rara vez se utiliza en las bandas de música típicas, es un instrumento indispensable en las bandas de música de estilo británico.

The

El eufonio moderno

The

El barítono moderno (también llamado cuerno de barítono)

¡Nace otro instrumento de baja frecuencia!

Mientras se creaban varios instrumentos de metal con tonos bajos, el que tenía el tono más profundo fue creado en la década de 1840 por un artesano checo llamado V. F. Červený.

Una tuba moderna es típicamente una tuba en Do o B♭. Como instrumento, la tuba puede tener varios tonos, pero no todos fueron inventados por la misma persona. Los artesanos en varias situaciones llegaron a diversas ideas y crearon instrumentos que fueron examinados en el uso real, eventualmente dejándonos con los instrumentos que usamos hoy en día.

Como grupo, los llamamos tubas.

Diferencias entre la trompa alta, la trompa tenor y el barítono

Debido a circunstancias complicadas, los nombres de los instrumentos de saxofón varían entre países y períodos históricos. Las explicaciones aquí se centrarán principalmente en los instrumentos utilizados en Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. A pesar de una lista de nombres que incluye el corno alto, el corno tenor y el barítono, en realidad sólo hay dos tipos de instrumentos en la familia del saxo. Sin embargo, algunos países utilizan tres o más categorías para estos dos tipos de instrumentos. Los nombres difieren según la tonalidad o el grosor de los tubos, el timbre del instrumento y su función en una banda.

El cuerno alto

Esta es una E♭ tuba cinco tonos más baja que una trompeta y a veces es tocada por trompetistas o trompetistas. Llamada trompa alta en Japón y en los EE.UU., es conocida como trompa tenor en el Reino Unido

The

El cuerno alto

El cuerno de tenor

Como se mencionó anteriormente, se le llama cuerno alto en Japón y en los EE.UU. En el Reino Unido, sin embargo, se le conoce como cuerno tenor. Ocasionalmente, el mismo nombre se utiliza en los EE.UU. para referirse al barítono (descrito a continuación).

También en Alemania, el nombre de trompa tenor puede describir un instrumento de una forma totalmente diferente. Si escuchas trompa tenor en Japón, puede referirse a este instrumento alemán.

El barítono

Normalmente equipado con tres válvulas de pistón, este cuerno B♭ tiene el mismo rango tonal que el eufonio. Algunos eufonios y trombonistas también tocan el barítono. El timbre es brillante y los tubos son considerablemente más delgados que el eufonio. A pesar de tener tubos más delgados que el eufonio, la trompa de B♭ se llama barítono. En los Estados Unidos, un eufonio con la campana y los pistones orientados hacia adelante puede ser llamado barítono para diferenciarlo de un verdadero eufonio. The

El barítono

Cómo se hace una Tuba
El primer paso es dar forma al tubo en un cono

Toda la longitud de una tuba es cónica, por lo que el artesano debe comenzar dándole esta forma. Hay varias maneras de hacerlo, como cortar la forma de un abanico de una hoja, luego enrollarlo; o hacer un cono de un tubo cilíndrico.

Convertir un cilindro en un cono

Si intentas formar inmediatamente un cono a partir de un tubo cilíndrico, el metal se arrugará o se fracturará. Primero debes calentar y encoger una sección del tubo y luego insertar un elemento ligeramente más grueso para ensanchar el extremo opuesto. A partir de ahí, se puede producir un cono liso.

The

El procesamiento se lleva a cabo en pasos que dan como resultado un tubo de tres partes. Desde la distancia, parece un cono.

¡Doblándolo en un poderoso movimiento!

El cono bellamente fabricado es en realidad aplastado para doblarlo. Esta dramática flexión, sin embargo, no crea ningún ángulo. Como muestra la fotografía, el tubo se dobla para que la sección aplastada mire hacia afuera.

A

Un tubo que ha sido doblado y aplastado

Utilizando la formación de bultos para inflar bellamente el tubo

El tubo doblado y aplastado se encaja en un molde de metal, luego se bombea agua desde un extremo mientras el otro extremo está tapado. Se aplica presión para inflar bien el tubo. Esto se llama formación de bultos. El proceso de formación de abultamientos es el mismo para los conos más pequeños.

After

Después de una ronda de formación de bulto (izquierda) y dos rondas (derecha)

Before

Antes de la formación de la protuberancia (izquierda) y después (derecha)

A

Un tubo que ha sido procesado y encajado en su molde. El ejemplo de la izquierda muestra el estado inicial (con espacios entre el tubo y el molde).

Algunos dobleces también se hacen a mano

No sólo para las tubas, sino también para otros instrumentos de metal, hay varias maneras de doblar los tubos. El enfoque más anticuado es que un artesano lo haga a mano. Para modelos y prototipos de bajo volumen y alta gama, una técnica bien practicada que utilice la palanca es la opción preferida.

El artesano tiene que emplear la habilidad y el juicio intuitivo para aplicar la fuerza adecuada en el ángulo correcto. El bloque de madera que se muestra en la imagen se utiliza para medir el progreso.

A

Una gruesa barra de acrílico dobla el tubo según las especificaciones

A

Un molde de madera utilizado para comprobar la curva adecuada

Técnica para hacer un tubo de dos hojas

El tubo también se puede hacer a mano sin usar un molde. Se cortan y alinean dos grandes láminas de metal, arriba y abajo, para que puedan ser soldadas. Después de soldar, las uniones se martillan en plano y se utiliza una barra de metal para doblar gradualmente el tubo.

Una barra vertical se utiliza en el interior mientras que una barra horizontal se intersecta desde el exterior para masajear el tubo en la forma correcta. Una barra curvada también se utiliza para conseguir que el interior y el exterior tengan las especificaciones correctas. Este enfoque requiere de un artesano muy hábil.

A

Un tubo secundario hecho a mano de chapa

Cómo se hace una Tuba
Sacando el brillo

Pulido repetido con muchas técnicas diferentes

Hay una variedad de formas de pulir el metal hasta obtener un hermoso brillo. Los enfoques automatizados están progresando, con las superficies internas y externas de la campana pulidas a máquina, brazos robóticos utilizados para limar los contornos, y pulidoras automáticas utilizadas para hacer grandes volteretas alrededor de un tubo fijado en su lugar. El pulido es también un proceso importante que ha sido realizado durante mucho tiempo por técnicos muy experimentados.

A

Una gran máquina pulidora que usa un arreglo similar a un gran juego de trapeadores

Before

Antes de pulir, se utiliza un tratamiento térmico en el interior del instrumento. La oxidación produce el color bronce.

A

Una campana que ha sido pulida una vez (dos rondas más esperan)

¿Son los grandes instrumentos tan desafiantes como parecen?

El pulido es un proceso que también se utiliza para pulir muchos otros instrumentos de metal como la trompeta y el cuerno. Sin embargo, se necesita una habilidad especialmente avanzada para pulir una gran tuba y sus partes. Como el diámetro y la dureza de la parte giratoria, así como sus aberturas, pueden variar, se utilizan varias máquinas dependiendo de lo que se esté puliendo y de cuánto se esté puliendo.

Using

Usando diferentes máquinas para pulir diferentes piezas de la tuba

Polishing

Pulir la enorme campana del sousaphone

¿Tirar de la tuba con cáscaras de nuez?

Echemos un vistazo a un paso más en el proceso de acabado: pulir las válvulas. Un dispositivo llamado barril se llena con polvo fino y marrón de cáscaras de nuez molidas. A medida que el barril rueda lentamente, el polvo pule la superficie de las partes metálicas que ruedan en su interior.

Las nueces son muy adecuadas para esto debido a su contenido de aceite. En algunos casos, también se puede usar polvo de plástico.

Placing

Colocando un instrumento en el barril

The

El polvo marrón del interior es el agente pulidor

When

Cuando está cerrado, el barril es un enorme hexágono

Cómo se hace una Tuba
El acabado de la superficie

¿En qué se diferencian los acabados de plata y oro?

El metal de una tuba puede ser de plata níquel o de latón dorado, y la forma en que se termina determina el color final del instrumento. El enchapado en plata hará una tuba de plata, ya sea que el metal sea de plata níquel o de latón, mientras que una capa de laca transparente mantiene el brillo dorado del latón.

On

A la izquierda hay una tuba de latón con un acabado de laca transparente; a la derecha hay una tuba de latón con baño de plata.

También hay instrumentos de dos tonos

Fitting

Ajustar la sección de la válvula a una tuba. El color verdoso de la campana se debe a la capa resistente a los arañazos.

Para las tubas de alta gama, se utiliza plata níquel para las diapositivas por su durabilidad y calidad de sonido. Una tuba de latón con un acabado de laca transparente y diapositivas de plata de níquel será un instrumento de dos tonos, oro y plata.

La tuba puede tener varios estilos

¿Difiere el instrumento de un país a otro?

Las tubas se agrupan en tubas de pistón o tubas giratorias dependiendo de sus válvulas, mientras que las tubas con válvula de pistón pueden clasificarse además como de acción superior o acción frontal. En otras palabras, hay tres estilos diferentes de tubas. Cada estilo es favorecido principalmente en un país diferente.

Las tubas de alta acción son populares en el Reino Unido y Francia. Los pistones se mueven verticalmente y se tocan con la mano derecha, mientras que la campana se coloca en el lado derecho del jugador. Las tubas de acción frontal son las favoritas en los EE.UU.

Los pistones se colocan en el frente y se tocan con la mano derecha, mientras que la campana se coloca en el lado izquierdo del jugador. Otro rasgo distintivo es la tuba corta. Las tubas con válvula rotativa son las preferidas en Alemania, Austria y Rusia. Las palancas se tocan con la mano derecha y la campana se sienta en el lado izquierdo del jugador.

El lado en el que se sienta la campana afecta a la colocación del asiento del jugador en la orquesta. Además, si los miembros no tienen campanas de posición similar, da una impresión menos estética como grupo. El tono de la tuba también puede variar según el estilo del instrumento.

Top-action

Las tubas de acción superior tienen la campana en el lado derecho del jugador

Front-action

Las tubas de acción frontal tienen la campana en el lado izquierdo del jugador

Rotary-valved

Las tubas con válvula rotativa tienen la campana en el lado izquierdo del jugador

¿En qué se diferencian las válvulas de pistón y las rotativas?

Tanto si las válvulas son de pistón como si son de diseño giratorio, son un sistema para cambiar el flujo de aire (respiración). Como muestra el diagrama, los diseños difieren en la forma en que cambian el ángulo del flujo de aire cuando la válvula está conectada, y las válvulas recorren también diferentes distancias.

Estas variaciones cambian el timbre cuando la válvula está abierta y afectan a la facilidad para añadir insultos.

Flujo de aire en una tuba con válvula de pistón

Piston

Válvulas de pistón

The

La acción vertical del pistón es considerable

Flujo de aire en una tuba con válvula rotativa

Rotary

Válvulas rotativas

Since

Como el sonido puede cambiarse con aproximadamente 90 grados de rotación, el trazo es corto

Diferencias en la longitud del tubo hasta el final de la campana

Mientras que las tubas con válvula de pistón tienen una distancia corta desde el segundo tubo hasta el final de la campana, esta distancia es mayor para las tubas con válvula rotativa.

La razón de esto es que las tubas con válvula de pistón tienen válvulas bajo el segundo tubo y éstas se accionan con la mano derecha. Si se baja el segundo tubo y se alarga la distancia hasta el final de la campana, se dificultaría la ejecución del instrumento.

Las tubas con válvula rotativa, sin embargo, tienen válvulas hacia el frente, por lo que no hay necesidad de elevar la altura del segundo tubo.

El instrumento se sostiene con la mano izquierda, que también accede convenientemente a la diapositiva de afinación más allá del segundo tubo, por lo que el segundo tubo es más bajo.

La estructura de la Tuba
¿No hay relación entre el tamaño y el volumen del orificio?

El tamaño del orificio cambia con la ubicación de las válvulas

En el caso de las trompetas y los trombones, cuyas secciones cilíndricas constituyen una gran proporción del instrumento en su conjunto, la pesadez de su sonido corresponde a un mayor tamaño del orificio (diámetro del tubo). Sin embargo, no podemos decir exactamente lo mismo para la tuba.

El tamaño del orificio de la tuba indica el diámetro de los portaobjetos. Supongamos, por ejemplo, que hay dos tubas que tienen el mismo paso, la misma longitud de sus secciones cónicas y las mismas campanas acampanadas, pero una tuba es de acción superior y la otra es de válvula rotativa.

Si el mismo músico tocara ambas, esperaríamos casi el mismo volumen de sonido. Si estas dos tubas se alargaran, sus tubos se verían como en la ilustración.

Las válvulas de acción superior están más cerca de la boquilla que las válvulas de acción rotativa, lo que coloca a las primeras en un punto más estrecho a lo largo del tubo. Por consiguiente, el diámetro (o tamaño del orificio) de los portaobjetos es también más pequeño.

El diseño dicta que la ubicación de los portaobjetos cambia con la ubicación de las válvulas, y el resultado también afecta al tamaño del orificio. Esto significa que el sonido de la tuba no necesariamente aumenta cuando el tamaño del orificio es mayor.

Conceptual

Diagrama conceptual de la ubicación de la válvula y el tamaño del orificio

The

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies